Jurramendi trail 2020 aplazada al 27SEP. Las carreras de montaña de Navarra cerrarán Alpinultras.

.

La segunda cita de ALPINULTRAS 2020 se aplaza por el coronavirus, hasta el 27SEP. Las carreras de montaña de Ayegui, en la merindad navarra de Tierra Estella, se aplazan hasta el otoño. Tras Secretos del Duero los líderes del circuito Alpintxikis son Abel Carretero y Belén Pérez Riveiro.

De momento, la próxima cita será Desafío el Cainejo, siempre dependiendo de las condiciones sanitarias, ya que las carreras de montaña de todo el mundo siguen tomando posiciones ante el Coronavirus. Como nuestro pequeño homenaje, aqui repasamos el video del 2019.

_____________________________

.

JUARRAMENDI TRAIL APLAZADA AL 27SEP

La segunda cita de ALPINULTRAS 2020 se aplaza por el coronavirus. Las carreras de montaña de Ayegui, en la merindad navarra de Tierra Estella, se aplazan sin fecha cerrada en este momento, siendo la segunda quincena de Agosto la alternativa más probable en estos momentos. Tras Secretos del Duero los líderes del circuito Alpintxikis son Abel Carretero y Belén Pérez Riveiro. La próxima cita de Alpinultras será ahora  Desafío el Cainejo, siempre dependiendo de las condiciones sanitarias.  Abajo, el comunicado oficial publicado por la organización hoy 16MAR así como la nota original previa, de aplazamiento. 

0D842B84-2764-4E54-810E-467B65858D34

 

__________________________________

 

JURRAMENDI TRAIL MONTEJURRA. 

.

AYEGUI Y TIERRA ESTELLA: Ayegui es un pequeño pueblo navarro de 2.500 habitantes,  situado en la merindad de Estella, a 45km de Pamplona. Del Camino de Santiago a las grandes batallas carlistas, pasando por sus vinos, tan valorados hoy día, la comarca de Tierra Estella auna historia, paisaje…y una icónica cima de Montejurra que nos ofrece una enorme variedad de hoyas, crestas y senderos por los que disfrutar andando, pedaleando o corriendo por sus bosques y rocas de conglomerado.  La cima de Montejurra llega hasta 1042 metros de altitud, se yergue entre los valles de La Solana, San Esteban de La Solana y Condado de Lerín, Desde su cumbre teneos enormes panorámicas, del Pirineo a  las sierras adyacentes de Urbasa, Andía y Lóquiz.

.

Montejurra es el «Monte Santo» del Carlismo, que aun hoy día siguee acogiendo todos los años la reunión de los carlistas. De las 100.000 personas que llegó a acoger hace medio siglos se ha pasado apenas a unos miles hoy día, puesto que en 1976  se produjo un atentado entre distintas familias políticas carlistas tque costaron la vida a tres personas.

Los deportes de montaña no hacen sino ganar proyección en la zona, dadas las magníficas condicioes que ofrece todo el año para senderismo, BTT y careras de montaña. Su ascensión más suave y clásica está jalonada por un Vía Crucis en el que quedan todavía las placas que recuerdan su pasado. A sus pies,  se situa el Monasterio de Irache, de resonancias históricas; pues sus más de mil años de historia velan por los peregrinos a Santiago, de entonces a hoy.

La montaña ofrece una sucesión de hoyas (canales) para subir y bajar por sus crestas, contando además con toda una red de senderos históricos por los que perdernos, como el mencionado Camino del Via Crucis, el de los gudaris, los presos… Vamos pues a ver los recorridos de 11k-24k que propone la carrera, sabiendo eso si, que esta Jurramendi Trail es una perfecta ocasión para disfrutar a más a más del paisaje, historia y el buen comer/beber de Tierra Estella.

___________________________________

.