ENTRENAMIENTO TRAIL: MEJORANDO TREN INFERIOR,POR @VLADYTRAIL. Fortalecer cadera, tobillos y rodillas

.

ENTRENAMIENTO TRAIL: MEJORANDO TREN INFERIOR,POR @VLADYTRAIL. Nuestra sección ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING  arranca una serie de especiales para ENTRENAR EN CASA. Arrancamos con una trilogía centrada en el tren inferior  SIn salir de cada, con imaginación y ganas, podemos convertir cada hogar en un pequeño gimnasio, cuando no queda otra.

Hoy os traemos tutoriales de video y un pequeño resumen de cada pieza. Si quereis ampliarlo, los detalles completos de cada serie los teneis aqui: Fortalecer caderas; reforzar tobillos y trabajar las  rodillas, Arrancamos con los tres vídeo explicativo de la mano de nuestro preparador personal Vlady y continuamos con plan de entrenamiento tras él.

.

.

..__________________________

.

ENTRENAMIENTO TRAIL: MEJORANDO EL TREN INFERIOR, .LA CADERA.

Por Vladimir Ochoa, Entrenador Personal.

.

Nuevamente desde nuestra base de operaciones y trabajo, nuestro Gym Pilates Velvet volvemos con más información útil para el corredor de montaña. Esta vez terminamos con una nueva trilogía, y finalizamos con la cadera. 4 ejercicios prácticos y fáciles de ejecutar siempre y cuando los realicemos con cuidado y con la técnica correcta. Ejercicios a los que podemos darles mayor dificultad con la simple ayuda de un fitball, u otros implementos que podemos encontrar en el gimnasio.

Como comentaba en el vídeo, cada uno de vosotros que nos leéis, os habréis dado cuenta a medida que avanzamos con más artículos acerca del trabajo de fuerza en el trail running, que TODO está relacionado, que la técnica que utilizamos siempre tiene unas premisas básicas e inherentes del trabajo de un grupo muscular a otro. Y que a la larga, si fortalecemos nuestras articulaciones, nuestra economía de carrera va ser mejor y más eficiente, pero lo mismo sucede con los brazos, con el CORE, etc, etc. Evitaremos también lesiones y disfrutaremos sin complicaciones de nuestro deporte. 

Cabe mencionar que en artículos anteriores, como en la trilogía de CORE, ya incluíamos ejercicios que nos ayudarían a fortalecer la cadera. Esta vez nos centramos en un tipo de trabajo variado, en el que incluiremos implementos como un fitball, un bosu, trabajo funcional y con pesos añadidos.

Primero veamos la técnica básica para el desarrollo de los mismos:

Técnica.- las principales pautas de trabajo en común de todos los ejercicios que vamos a realizar son:

  • Procuraremos que nuestros hombros estén relajados; siempre lejos de las orejas.
  • Mantendremos la línea media, es decir, coordinar y equilibrar un lado y otro del cuerpo, para no caer en vicios posturales.
  • Vista al frente, como si tuviésemos un dedo delante de la punta de la nariz.
  • Barbilla separada del pecho, procurando no tensionar cervicales.
  • Evitaremos colocar la lumbar en anteversión (arquear en exceso)
  • Mantendremos siempre tensión constante, que no excesiva en el abdomen.
  • Para empezar nos será de bastante utilidad colocarnos frente al espejo para poder controlar todo el movimiento.
  • En el 4º ejercicio, el peso muerto, adecuaremos la carga y el peso a nuestras condiciones y al trabajo al que lo estemos enfocando, ya sea hipertrofia, fuerza, resistencia, etc.
  • También en el 4º ejercicio, procuraremos no encajar la articulación de las rodillas, manteniéndolas en ligera flexión al erguirnos. 
  • Y como siempre insistimos, el pertinente estiramiento y calentamiento, antes, durante y después de nuestra sesión de entreno.

.

______________________________

.

ENTRENAMIENTO TRAIL: MEJORANDO EL TREN INFERIOR, RODILLAS:

EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA TRAIL.

 

  • PUENTES A UNA PIERNA.- partiremos tumbados boca arriba en una colchoneta, apoyadas la planta del pie derecho, glúteos, espalda (escápulas), palmas de las manos y cabeza. Vista al frente (al techo), tomamos aire, y al expulsarlo, elevaremos la pierna izquierda como si tuviésemos un imán en el pie que nos tira hacia el techo. Volvemos a la posición de partida y vuelta a empezar. A este ejercicio podremos darle mayor dificultad ayudándonos de bases inestables o que nos dificulten el equilibrio, como un BOSU o un FITBALL, tal y como se aprecia en las fotos.
  • PLANCHA LATERAL.- nos colocamos de lado, apoyando el codo y antebrazo formando un ángulo de 90º, también apoyaremos el empeine del pie del lado sobre el que vamos a trabajar. Centraremos nuestra atención en abdomen y lumbar, y a partir de ahí, tomamos aire y al expulsarlo elevamos la cadera, como si nos pegaran un tirón de ella hacia el techo. Para facilitarlo si perdemos el equilibrio, podemos apoyar los 2 pies, o incluso ayudarnos del otro brazo, apoyando la palma de la mano en la colchoneta. Así mismo podemos complicarlo, elevando el brazo que está en alto e incluso el pie que no está en apoyo.

 

  • ZANCADAS PSOAS.- partiremos de pie como si fuésemos a hacer una zancada normal. Una vez avanzamos, mirada al frente, y apoyaremos la rodilla en el suelo, y la otra pierna permanecerá formando un ángulo de 90º en el hueco poplíteo de la rodilla. Una vez aquí efectuaremos ligeros movimientos hacia delante, aumentando el rango de movimiento según nos encontremos. Muy importante, durante la respiración mantener ligera tensión abdominal, para no cargar lumbares.

.

  • PESO MUERTO CON BARRA.- nos colocamos de pie, tomamos la barra con las manos en agarre prono, sin flexionar codos. Inspiramos y flexionamos rodillas (como en una sentadilla) y nos inclinamos hacia delante casi hasta tocar con los discos el suelo, pero sin perder la diagonal del tren superior con respecto al mismo; y al espirar nos erguimos hasta llegar al punto de partida; siempre con la mirada al frente.

___________________________________

.

ENTRENAMIENTO TRAIL: MEJORANDO EL TREN INFERIOR, LOS TOBILLOS.

Por Vladimir Ochoa, Entrenador Personal.

.

Otra vez aquí chicos y chicas, y esta vez vamos con el tren inferior… LAS PIERNAS, tan útiles y a las que tanta caña les damos en nuestro deporte. Lo dividiremos en 3 entregas, enfocadas cada una en una articulación diferente y los grupos musculares que las rodean. Empezamos con el tobillo, y 5 ejercicios prácticos, fáciles de ejecutar, y que nos aportarán grandes beneficios.

Cabe mencionar que en artículos anteriores, como el de propiocepción y trabajo en desequilibrio, o en el de trabajo de la potencia, ya incluíamos ejercicios que nos ayudarían a fortalecer los tobillos. Esta vez nos centramos en un tipo de trabajo variado, en el que incluiremos implementos como un step, un banco para gemelo, una prensa, etc.

Primero veamos la técnica básica para el desarrollo de los mismos:

Técnica: las principales pautas de trabajo en común de todos los ejercicios que vamos a realizar son:

  • Mantendremos las rodillas ligeramente flexionadas, evitando tensionarlas.
  • Adecuaremos las cargas y pesos a nuestras condiciones, sin forzar, ni cargar en exceso.
  • Procuraremos que nuestros hombros estén relajados; siempre lejos de las orejas.
  • Mantendremos la línea media, es decir, coordinar y equilibrar un lado y otro del cuerpo, para no caer en vicios posturales.
  • Vista al frente, como si tuviésemos un dedo delante de la punta de la nariz.
  • Evitaremos colocar la lumbar en anteversión (arquear en exceso)
  • Mantendremos siempre tensión constante, que no excesiva en el abdomen
  • Para empezar nos será de bastante utilidad colocarnos frente al espejo para poder controlar todo el movimiento.
  • Y como siempre insistimos, el pertinente estiramiento y calentamiento, antes, durante y después de nuestra sesión de entreno.

 

______________________

.

ENTRENAMIENTO TRAIL EN CASA: TODAS LAS SESIONES. 

  1. Mejorando el tren inferior, por Vladytrail
  2. Como estirar mejor, por Paula Bueno
  3. Coronavirus con humor: #Jesuisegoist por Mikel Leal. 
  4. Comer bien, para estar mejor cada día, por Anna Grifols
  5. Pilates para corredores de montaña (I) Por Layla Fernandez. 
  6. Entrenamiento funcional de cuerpo entero, por Vlady trail
  7. Los dietistas triunfarán tras la crisis, por MIkel Leal. 
  8. Pilates para corredores de montaña (II) Por Layla Fernandez. 
  9. Entrenamiento funcional de cuerpo entero (2) Por Vlady trail
  10. Entrenamiento aeróbico desde casa, por Vlady trail

 

._________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO

.