SALOMON Slab Sense Ultra 5 Set+portabastones: Combinación mochila y carcaj. 200KM @CERCEDILLATRAIL

.

Nuestra sección MOCHILAS TRAIL, presenta hoy la SALOMON SLAB SENSE ULTRA 5 SET. Seguimos publicando los trabajos completados hace ya un tiempo por nuestros patrones. Hoy los 200km rodados por @cercedillatral, quien además rodó con el portabastones carcaj Salomon Custom Quiver. para poder tambien certificar si vale lo que cuesta o no

Por tamaño, capacidad y prestaciones es lógico que sea una superventas, pues con casi cualquier reto como os presentamos  recientemente explicando características y análisis técnico más aun si le acoplamos el sistema de porteo bastones Salomon Custom Quiver,  también os la contamos en detalle.  Arrancamos con  el videoanálisis técnico de la Salomon Slab Sense Ultra 5 Set.

 

____________________________

.

MOCHILA SALOMON SLab Sense Ultra 5 Set (5 litros / PVPR 150€ / 192gr)

CARCAJ SALOMON Custom Quiver ( PVPR 25€ / 36gr) 

Análisis técnico por @cercedillatrail

.

La gama de mochilas Salomon Slab Sense Ultra lleva muchos lleva muchos años en catálogo de Salomon, por algo será y para la temporada 2019-20 la marca francesa sigue apostando por la gama de 2, 5 y 8 litros para ofrecernos distintas soluciones en función de lo que necesitemos portear. Así, la hermana mayor de gama, Salomon Slab Sense Ultra 8 Set , aun pesando lo mismo que la 5 set, ofrece mayor capacidad de almacenaje y sería más recomendable para carreras de ultradistancia o bien en carreras invernales que necesitemos portear más ropa de invierno. En cuanto a la hermana pequeña, la Salomon Slab Sense 2 Set, es mucho más ligera, es apenas un chaleco para portear hidratación, comida y un cortavientos.

Por su diseño más minimalista quizás sería más idónea para salidas más cortas o pruebas en las que no necesites llevar mucho material y sí agua y comida. Yo por ejemplo he corrido con ella maratones alpinos y 2 veces la UltraSanabria por etapas. En cuanto a la Salomon Slab Sense Ultra 5 Set, queda en medio de las 2 y por tanto quizás es más polivalente si bien en este caso la deberemos elegir por lo que estimamos que vamos a necesitar llevar en carrera o para entrenar ya que no ofrece muchas ventajas en cuanto a peso se refiere con respecto a la 8 set.

Vamos con las características principales de esta Mochila Salomon Slab Sense Ultra 5 Set de cara a esta temporada y que os contamos en detalle cuando os presentamos su análisis técnico y alternativas:

  • Peso: 192 gramos.
  • Volumen: 5 litros.
  • El tejido con tecnología 37.5, elástico en 4 direcciones gracias a su malla 3D Airmesh y a su Power Mesh elástico. No tiene hebillas ni correas para evitar rozaduras y fricción.
  • Ajuste SensiFit alrededor del tronco y la fijación delantera es con el sistema Twinlink Minim con correas elásticas que evitan presión.
  • Hidratación desde la parte anterior con 2 portabotellas. Incluye los 2 bidones blandos Speed de 500 ml y la mochila incorpora 2 gomas que sujetan el bidón.
  • Compatibilidad con Custom Quiver, sistema de Salomon para portear bastones.
  • Bolsillos: 10 bolsillos de distinto tamaño y funcionalidad. En la parte trasera, por un lado monta 1 bolsillo trasero tipo «canguro» con agarre de silicona para acceso rápido y por otro lado tiene el compartimento principal más grande también con agarre de silicona. En la parte delantera, además de los 2 bolsillos para bidones, tiene 1 bolsillo en el pecho, 2 frontales elásticos y 1 bolsillo frontal con cremallera. En los laterales nos proporciona 2 bolsillos con cremalleras.
  • En cuanto a  seguridad, detalles reflectantes y silbato incorporado.

 

CARCAJ SALOMON CUSTOM QUIVER: Con respecto a al portabastones Salomon Custom Quiver, diseño minimalista y muy funcional con pocas características que reseñar:

  • Peso: 36 gramos.
  • Compatibilidad con todos los tamaños de mochilas Salomon SLab Sense.

¿Cómo se pone y cómo se usa? Vamos con un vídeo explicándoos como colocar el carcaj Custom Quiver y usarlo en carrera.

 

_______________

.

PRUEBA A FONDO 200KM

MOCHILA SALOMON SLab Sense Ultra 5 Set y SALOMON Custom Quiver

POR @Cercedillatrail

 

Prueba a fondo 200 km, desde el Guadarrama a las Arribes del Duero: Desde hace un par de años  suelo entrenar y participar en carreras con la Salomon Slab 2 Set ya que con ese volumen es suficiente para mi porque además de hidratación y comida cabe un cortavientos y un pequeño botiquín con manta de supervivencia. Además suelo complementar el porteo con cinturones que me ofrecen la posibilidad de llevar ahí también los bastones ya que suelo usarlos también con frecuencia. Las prestaciones  de esta 2 set han sido muy buenas hasta la fecha y no he tenido ningún problema salvo algún remiendo que ha necesitado en  la malla transpirable de la espalda. Para las pruebas que me planteaba este año en las que necesitaría más capacidad de porteo la Salomon SLab Ultra 5 set cumplía a priori con los requisitos de volumen.

Por otro lado, he probado distintos cinturones con sistema de porteo de bastones pero es cierto que cada vez se ven más corredores que utilizan este sistema tipo carcaj de Salomon y que alguna marca como Raidlight tenía en catálogo en el pasado y tenía ganas de probarlo. Así que eso he hecho, probarlos durante este invierno a lo largo del Guadarrama incluyendo salidas invernales en los que había que llevar mucha ropa de abrigo además de botiquín y manta de supervivencia  y como colofón final, un maratón alpino. Y no un maratón alpino cualquiera, el maratón de Secretos del Duero, una carrera muy alpina del circuito Alpinultras, el circuito de carreras más técnico de España. La salida más larga, las 7 horas y media que invertí en esta carrera.

Zapatilla Salomon XA Alpine Pro (2)

(Secretos del Duero. Acariciando la luz. Fotografía de la organización)

.

Primeras impresiones: Al ver y coger por primera vez la mochila te das cuenta de todos los detalles que tiene y lo bien rematada que está, es un producto Salomon SLab, eso lo dice todo. Sus tejidos son muy elásticos y pese a todos los bolsillos y cremalleras es sorprendentemente ligera, menos de 200 gr!

Con respecto al sistema de hidratación, incorpora 2 bidones de 500 ml. La introducción de los mismos en los bolsillos en muy fácil y además cuenta con un detalle que para mi es muy importante, incorpora 2 gomas elásticas en la entrada de los bolsillos para fijar el bidón, de tal manera que conforme se va vaciando no se va introduciendo en el bolsillo y siempre tienes la boquilla para beber en el mismo sitio. Los bidones y la boquilla son cómodos y cuentan con un fondo preformado más duro que facilitan su introducción. Para mi resulta más fácil si a la vez que los metes los vas girando.

Es cierto que a veces si llevas el móvil o comida en los bolsillos que están por delante de los bolsillos de hidratación es más difícil y puede ser que los tengas que recolocar para poder meter el bidón. En cuanto al fondo del bidón preformado tiene su parte buena como es la introducción más fácil en el bolsillo pero para mi también tiene su parte mala ya que el golpeteo en la parrilla costal hace que esa zona me duela después de las carreras. Esto ya la tenía comprobado con la 2 set y con esta me ha ocurrido igual independientemente de que la lleve más pegada al cuerpo. Quizás en otros corredores con distinta medida en contorno pectoral o con más grasa / músculo en esta zona no les pase lo mismo.

Mochila Salomon SLab Sense Ultra 5 Set (6)

.

En cuanto a los tejidos con los que está confeccionada, muy cómodos y elásticos y cuando he corrido con ellos a más temperatura han transpirado muy bien. Es cierto que todavía no los he usado con temperaturas más allá de 20ºC pero la gestión de la transpiración por debajo de esa temperatura ha sido óptima. El ajuste con las correas elásticas muy fácil y rápido para tensar en carrera al bajar y aflojar subiendo. En carrera el ajuste es perfecto y es muy cómodo correr con ella.

Mochila Salomon SLab Sense Ultra 5 Set (4)

.

La capacidad de almacenaje para mi ha sido suficiente incluso llevando ropa de invierno de repuesto en salidas invernales. Los bolsillos tienen mucha capacidad y los 2 laterales con cremallera evitan perder cosas. El pectoral pequeño no lo suelo usar salvo para llevar a lo mejor una cinta o un tubular y el de la cremallera pequeña suelo usarlo para llaves o para botes de sales en carrera. El acceso a todos ellos, salvo el principal de la mochila que implica quitársela o que te ayuden, muy bueno y cómodos de acceder. En resumen, espacios para portear mucho y bien organizado.

.

Y por último el sistema portabastones Custom Quiver. Al principio te tienes que acostumbrar a el para colocar y extraer los bastones y poderlo hacer en carrera. Para ello es útil aflojar el tensor que tiene en la parte inferior y de esta forma puedes  acercar la embocadura más arriba y lo puedes hacer más cómodamente. Una vez que has introducido los bastones el ajuste del tensor es muy fácil y rápido y no se mueven nada. Un detalle muy interesante es que la mochila tiene enganches para el carcaj en ambos lados y de esta forma puedes llevarlo cruzado en el sentido que te resulte más cómodo. Otro detalle importante que debes tener en cuenta es el tamaño de tus bastones al quedar plegados, tanto en longitud como en perímetro total de ambos ya que con algunos puedes tener el problema de que no entren o lo hagan muy justo.

Mochila Salomon SLab Sense Ultra 5 Set (5)

.

Conclusiones: está claro porqué sigue siendo una mochila fija en el catálogo de Salomon incorporando detalles que mejoran sus prestaciones. Ofrece muy buena gestión de la carga con múltiples bolsillos y el ajuste es muy bueno. Además ofrece la posibilidad de incorporar el sistema portabastones Custom Quiver, una alternativa muy a tener en cuenta por aquellos que nos gusta usarlos para entrenar o participar en carreras. En cuanto al tamaño de 5 litros, quizás sea el tamaño más adecuado para afrontar la mayoría de las carreras de media y larga distancia, sabiendo que si necesitamos  más volumen podemos optar por la de 8L o si queremos algo más minimalista tenemos la versión 2 set.

 ¡Nos vemos en la montaña!

_____________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

__________________________________________________

Info redactada por @cercedillatrail para Carrerasdemontana.com