GORAN KROPP: DE ESTOCOLMO AL EVEREST, EN BICICLETA (13.000km)

GORAN KROPP: DE ESTOCOLMO AL EVEREST, EN BICICLETA (13.000km) Nuestra sección ALPINISMO celebra hoy los 20 años de la desaparición de un alpinista diferente. Hoy vivimos un Everest cada día más enfocado a destino de turistas ricos, teletransportados hasta el campo base y subidos desde allí por una recua de sherpas mientras respiran O2 artificial.

Todo lo contrario de aquella ascensión de leyenda del sueco Göran Kropp en 1996. Salió en bici de su casa en Jönkoring, con todo su material de montaña y comida a cuestas (¡108kg!) Su objetivo era llegar dando pedales hasta las faldas de Everest, subirlo solo y volver sobre sus dos ruedas. ¡Imposible! Dijeron todos…

Göran en la Cascada del Khumbu, Everest. Foto Fredric Blomqvist


GORAN KROPP: DE ESTOCOLMO AL EVEREST, EN BICICLETA

Ochomiles en solitario (13.000km/D+8.848m)

“Quería una aventura verdaderamente sin precedentes”, decía Göran Kropp. Y en 1996 logró precisamente eso. Partiendo en bicicleta de su hogar en Jönköping , con sus 108kg. de equipo y comida de altura empaquetado bolsas y un remolque, pedaleó sin pausa hasta Nepal. Allí escaló el Everest sin apoyo alguno:  Ni sherpas, ni oxígeno artificial. Basándose únicamente en su propia fuerza para llevar a su tienda de campaña y suministros a lo largo de su aproximación y ascesión a la cima del  más alto de los 14 ochomiles.
En aquel campo base del Monte Everest al que llegó, estallaría poco despues una tragedia histórica reflejada en dos libros clásicos de los ochomiles “Into thin Air” de Jon Krakauer y “The Climb: Tragic Ambitions on Everest” deAnatoli Boukreev. Las expediciones comerciales americanas  lo apodaron “el sueco loco”, una imagen que le encantaba. Alto, ancho y robusto como los vikingos de las antiguas sagas, más aún al verlo armado de casco y piolets avanzando sobre los hielos. Sin embargo,  esa imagen simple ocultaba un hombre amable, reflexivo e inteligente, con una atención esencial a los detalles, tal como reflejan los videos y fotos de Frederic Blomqvist que acompañan este artículo.

 


 GÖRAN KROPP: Una vida apasionada.

Rebelde rastafari, soldado de élite y al fin, ochomilista consagrado.

Para Kropp la pasión por el montañismo comenzó en la infancia. Nacido en 1.966, ya desde muy niño seguía son sus prismáticos las ascensiones de su padre, un abogado de derechos humanos, en las duras y largas vías de escalada caliza en Dolomitas. Ya con seis años, subió con su padre hasta Galdhøppigen, el pico más alto en Noruega. Sin embargo, poco después sus padres se divorciaron, su madre regresó a Suecia con el y la escalada pareció perder todo su atractivo para el joven Göran.

La adolescencia pasó en rebelión extravagante, con una banda sonora de reggae, rock progresivo y el punk. A los 16 se mudó a su propio apartamento, que decoró a lo rastafari y pasó sus años de insituto saltando de concierto en concierto. Tras quemar todas las fiestas y conciertos de su zona, cambió de estilo súbitamente y se  alistó en los regimientos paracaidistas de Suecia. La élite del ejército.  Allí asentó su reputación de excéntrico y dio tambien pruebas escandalosas de su tesón y poderío físico.

FUERZAS ESPECIALES SUECIA Y VUELTA A LAS MONTAÑAS.

En las fuerzas de operaciones especiales conoció a otro joven soldado, Mats Dahlin.  Este apasionado de la escalada logró que reviviera en Kropp su antiguo entusiasmo y lo trajo de vuelta a las montañas. El viaje, las dificultades, la alegría y la falta de regulación que el montañismo autosuficiente aportaba probarían ser el medio perfecto para expresar lo mejor del espiritu libre y rebelde de Kropp.

En 1988, con 22 años, realizó su primera expedición a un pico importante al asaltar los 7134 metros de altura de Pico Lenin, ubicada en Tayikistán/Kirguistán. Kropp y sus compañeros lograron la cima en un tiempo récord de 10 días. Al año siguiente, marchó a Ecuador y allí ascendió Iliniza Sur (5.266 m), Cotopaxi (5897 m), Illimani (6300 m), Huayna Potosí (6.095 m) y el Illampu (6.520 m).

En 1990 llegó su primera ascensión de gran mérito. Con una expedición sueca formada por el y Rafael Jensen subió la Muztagh Tower (7.273 m) en Pakistán. Uno de los más difíciles sietemiles del Himalaya y cuarto ascenso de la montaña. En 1991  marchó con su amigo Dahlin a subir el Pico Pobeda (7.439 m) en Kazajistán.  Tras un primer intento a cima, Dahlin se volvió porque se sentía mal. Kropp continuó y llegó a la cima con un fuerte dolor de cabeza, arriesgando un posible edema cerebral.


 

GÖRAN KROPP ALCANZA LOS OCHOMILES:

1.992- Cho Oyu /  1.993- K2 / 1.993- Broad Peak

los 14 ochomiles

Los 14 Ocho miles. Gráfico de altitudes relativas. Imagen por Astroedu.net.

.

Ya en 1992, Kropp obtuvo el permisos para el Cho Oyu, que con 8.201 metros y rutas de ascenso con peligros objetivos  limitados suele ser usado como el primer asalto a los catorce ochomiles. Durante una escalada de entrenamiento con Dahlin en la Aiguille Verte de Chamonix una piedra golpeó a su compañero en la sien bajo el casco, matándolo.

Kropp decidió seguir con la expedición al  Cho Oyu como homenaje a Mats. Condujo un Range Rover todo el camino de Suecia a Nepal, subió en solo al primero de los catorce ochomiles y una vez en la cima dejó calvado el piolet de Dahlin con una foto de su amigo, encarando el Everest.

Un año despues,  llegaba al Karakorum con el objetivo más ambicioso de los ochomiles: Coronar los 8.611 metros del K2.  La segunda montaña por altura, la más difícil de todas si añadimos su dificultad técnica. La ascesión fue rocambolesca: Planes iniciales con suecos, luego agregado a unos eslovenos que lo descartaron y a los que al final hubo de ayudar a rescatar, finalmente ascendía en pareja con el inglés David Sharman cuando este se fracturó una pierna.

Kropp  llegó a la cima en solitario y sin usar oxígeno artificial. En el descenso, aún hubo de capear una  tormenta a más de 8.000 metros. La historia atrajo un enorme interés mediático, lo que le pemitió fundar su  compañía Kroppaventyr.se.

En 1994 marchó hacia el Broad Peak  (8.047m) con Andrew Locke , Mats Holmgren y Nicolás Gafgo para abrir nueva vía en la arista sur-suroeste, proyecto en el  que varios grandes escaladores habían fracasado. Tampo ellos pudieron y tuvo que regresar por debajo de 7000 metros para mudar el asalto a cima por la ruta normal. En un primer intento con Locke y Holmgren llegaron solo a la antecima. Sin embargo, Kropp logró reunir fuerza para otro intento y remató la cima principal tras una ascensión rápida y en solitario.


.

GÖRAN KROPP – EVEREST 1996:

Viaje en bici hasta Nepal 13.000Km y ascensión en solitario.

.

Al fin, al recibir su permiso para el más alto de los catorce ochomiles del planeta, Kropp decidió honrar al gigante con una ascensión en el estilo más puro que pudiera pensarse: Saldría desde su casa en Suecia, porteando todo su material en una bici con remolque hasta Nepal. Una vez allí, sin sherpas ni oxígeno artificial trataría coronar “Sagarmatha” (“La frente del cielo” en nepalí) honrándola en una lucha de poder a poder.

Göran Kropp ruta estocolmo al Everest en bici 1996

Göran Kropp Everest 1996: Ruta en bici del Estocolmo (A) al Everest (B)

 

El 16 de Octubre de 1.995 Goran Kropp partía con 108 kilos de material y comida de altura a cuestas, con casi 13.000 kilómetros que cubrir a golpe de pedal antes de ponerse la mochila a la espalda. Su viaje fue una verdadera odisea que pasó a la Historia. Tras miles de km dando pedales, Kropp dejó su bici, cargó el petate y comenzó su ascensión a la cima soñada. Pero allí le esperaba, apenas unas semanas despues una de las más grandes tragedias de la historia del alpinismo, con hasta 23 alpinistas atrapados en una tormenta en la zona somital.

.

GÖRAN KROPP: DE ESTOCOLMO A NEPAL EN BICICLETA, RUMBO EVEREST. (13.000KM)

.

La travesía en bicicleta de Göran desde Estocolmo a Nepal arrastrando más de 100kg  de material y comida de altura a pedales a través de algunos de los países  más peligrosos del planeta, como Turquía, Irán o Pakistán, está llena de anécdotas increíbles y de altos riesgos superados uno a uno mezclando coraje y sangre fría por igual. Entre las primeras, la oferta recibida al refugiarse de una tormenta en un burdel húngaro para yacer (sin cargo) con la hija de la dueña. Entre las segundas, persecuciones a pedradas por unos niñatos en Irán, ser usado para prácticas de tiro del ejército en Turquía y unas cuantas más.

En el muy recomendable libro que realizó tras completar la expedición, Ultimate High, esta parte supone el primer tercio del mismo. Aquí un video filmado desde un todoterreno por su propia novia mientras cruzaba las montañas nevadas de Turquía…adelantando camiones en los descensos!

.

GORAN KROPP: Ascensión Everest en solo, 1996.

Los Ochomiles vieron llegar de nuevo a Göran Kropp en Abril de 1996, a bordo de su bici y con 108 kg de material a rastras. El viaje en sí a pedal Estocolmo-Nepal había sido increíble. Le esperaban ahora semanas de porteo en solitario al Campo Base Everest con todo a cuestas, sin yaks, sin porteador alguno. Aún si lograba llegar ¿Podría asaltar la cima de Sagarmatha en solo, sin sherpas ni oxígeno artificial? Allá se fue Kropp, con 65kg embutidos en dos mochilas a cuestas.

El porteo de aproximación al campo base de Everest quizá no quede muy épico en los libros. Llevar 65kg en dos mochilones a cuestas durante semanas de valle en valle a gran altitud no es desde luego lo que más llama la atención a la prensa hoy en día. Pero no deja de ser muy llamativo el contraste con algún moderno alpinista de televisión, al que vemos hacerlo con su macutillo, rodeado de yaks y decenas de sherpas que hacen el trabajo duro y les permiten  “guardar fuerzas”. Lo de siempre en la montaña: No es la cima que se sube, es cómo se ha subido a la cima. Kropp sudó y maldijo casi cada metro de aquella aproximación infernal. Las imágenes lo atestiguan claramente.

DOS ASALTOS, LA CIMA SOÑADA Y EL TRÁGICO EVEREST 1996


El rey de los catorce ohomiles acoge en su campo base al sueco loco, junto a una decena de expediciones de todo tipo. El protocolo interno del campo base Everest es muy complejo, pues apenas hay 15-20 días en la temporada con el tiempo adecuado para poder hacer cima. Y más de 100 personas pendientes de hacerlo.Dada su increíble aventura, Kropp fue “autorizado” por el resto de expediciones para realizar el primer intento de todos. De esta forma, el 3 de Mayo asaltó el último tramo al Everest abriendo huella a tramos con nieve hasta más allá de los muslos. Finalmente, a 500m. por debajo de la cima pensó que iba muy lento y correría gran riesgo al bajar, prefirió renunciar y preparar un segundo asalto más adelante. Sabia decisión.

Mientras Göran descansaba, compartiendo noches con su novia, pero viviendo en tiendas separadas (¿?)  llegó el turno de las demás expediciones. Un cúmulo de malas decisiones y pequeños incidentes desafortunados acabó con veintitrés personas (¡23!) atrapadas en la tormenta a más de 8.000 metros.

Hubo compartamientos lamentables y gestos de un heroísmo sin igual. Al final, cinco muertes, tanto de clientes como de alguno de los más grandes guías del Himalaya.  Hay que leer al menos los dos libros de Krakauer y de Boukreev, ya mencionados en nuestro artículo anterior sobre Kropp, para entender algo de aquel trágico Everest 1.996. Y aún asi…

 

KROPP AYUDÓ TANTO COMO PUDO

En medio de aquel desastre ajeno, Kropp hizo lo que pudo por colaborar en los rescates subiendo medicinas a los campos de altura, pero en la zona de la muerte la ayuda externa poco puede hacer frente a los elementos.  De hecho, el propio Göran era muy consciente de que al avanzar en solo asumía grandes riesgos casi a cada grieta pasada en la ruta de ascenso y descenso. Era su estilo y su compromiso.

Superando la congoja y el tétrico ambiente del Campo Base tras la tragedia, Göran se lanzó de nuevo en solo a por su segundo asalto a los 8.848 metros del techo del mundo. Era el 23 de Mayo cuando de nuevo avanzaba solo y sin oxígeno por el escalón Hillary. Esta vez sí lo consiguió. ¡Cima! 

 

Göran bajó del Everest. Besó a su novia.

Rezó una oración por los caídos y volvió a casa, en Estocolmo, dando pedales.

DE LA CIMA DEL EVEREST A SEATTLE

En su libro,  el  asalto a la cima ocupa el tercio central del relato. El tercio final es su pequeño homenaje a los caídos en aquella tragedia y un intento de analizar qué decisiones pudieron haberse tomado de otra manera. La vuelta a casa tras su hazaña y el descomunal impacto mediático de la tragedia de la que fue testigo (el alpinismo solo llega a las portadas cuando hay muertos, qué triste) lo convirtieron en un icono global. Siguió escalando ochomiles, como por ejemplo,  con su novia Renata de nuevo al Everest en 1999, la primera sueca en el techo del mundo.

Logró sumar cinco ochomiles en su lista y emprendió a veces con suerte, otras no tanto,  grandes proyectos  de travesías polares sobre esquís en el Polo Norte o en el Sur, viajes marinos en kayak. Siempre con la filosofía de llegar más lejos con lo mínimo posible.  En febrero de 2.002 se mudó con Renata a Seattle. En su nuevo país de acogida era toda una celebridad, muy solicitada para motivar a personas de todo tipo y condición en sus conferencias.


 

ACCIDENTE FATAL GORAN KROPP (2002).

El 30 de Septiembre de 2.002 Kropp fue con un admirador, Eren Uruc, a  descubrir una nueva zona de escalada en roca. Como suele ocurrir, el grupo de colegas formó varias cordadas y fueron ascendiendo y bajando algunas paredes de la zona, con distintas técnicas en cada caso. Al fin, Göran decidió asaltar “Air Guitar”, una vía de dificultad media y apenas 25 metros de altura. Un poco más de diversión antes de plegar. Casi llegando a cima, algo falló y Kropp cayó al vacío. Su asegurador, que analiza con increíble sangre fría todos los detalles del accidente a continuación,  no pudo hacer nada pues los seguros instalados por Göran saltaron uno tras otro y al fin su cuerpo se desplomó sobre la arista de la base partiéndose el cráneo.

.

Su cuerpo allí quedó. Su espíritu libre y rebelde sigue vivo en su obra y en la memoria de aquellos que le conocieron. Renata sigue hoy guiando expediciones a los catorce ochomiles y realizando travesías. Es una gran montañera y aventurera por derecho propio.  Sigue tratando de transmitir a los demás aquella llama que Göran encendiera. Volvió a su tierra de Jönkoring, y podeis seguir su trabajo hasta hoy desde aquí.

Göran Kropp Memorial carving Air Guitar

Göran Kropp homenajeado al pie de la via donde realizó su ultima escalada.


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.