Tenerife Blue Trail 2020 cancelada: Las siete carreras de montaña que acogía en Tenerife pasan a 2021

.

Nuestra sección DEPORTE Y CORONAVIRUS confirma hoy la cancelación de TENERIFE BLUE TRAIL 2020.  La prueba llegaba este año a su décima edición, dentro del circuito Alpinultras de nuevo, junto a Desafío El Cainejo y Canfranc Canfranc.  Este año se esperaban cerca de 2.500 dorsales de más de 30 paises para difrutar de la cita, corriendo desde la playa Adeje al parque nacional del Teide, en alguna de sus cinco modalidades: Ultra (102k) Trail (67k), Maratón (43k), Media (20k) y el Reto. No ha podido ser.

.

Hace apenas unos minutos se acaba de comunicar la cancelación oficial de la prueba para este 2020,  Así vivió la Tenerife Blue el año pasado nuestro patrón Abel de Frutos. 

_______________________________

.

TENERIFE BLUE TRAIL 2020 CANCELADA. 

.

Segun la información publicada hoy desde Tenerife, la décima edición de TENERIFE BLUE TRAIL será en 2021. La Tenerife Bluetrail estaba prevista este año entre el 4 y el 6 de junio con siete carreras, pero lógicamente, la actual situación y las medidas adoptadas para evitar la propagación del Covid-19 impiden a los deportistas afrontar la prueba en las mejores condiciones físicas, Abajo os dejamos el comunicado oficial de la carrera, publicado en sus redes sociales.

.

Tal como consta arriba, desde el Cabildo se ha confirmado ya de forma oficial que la carrera de montaña más alta de España, con el techo nada menos que a 3.550m bajo la pirámide somital del Teide, se celebrará en 2021. Se mantendrán las inscripciones que así lo deseen y se rembolsará el importe a quien no le quiera así.

Recordemos que el Cabildo de Tenerife es de hecho el organizador oficial de la prueba a través de la empresa pública Ideco, por lo que la decisión era casi obligada tras la prolongación de la declaración del estado de alarma decretada por el Gobierno español estos últimos días.

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, ha declarado: “Hemos barajado diversas opciones y creemos que la mejor alternativa es trasladar la prueba al año que viene, en el que celebraremos el décimo aniversario de nuestra carrera con todos los honores que se merece”. Rivero recuerda que lo importante en estos momentos de crisis es la salud de las personas, seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y permanecer en casa para evitar los contagios.

“Los deportistas también se han visto muy afectados por la pandemia y las restricciones de movimiento. Nosotros queremos que los corredores de la Bluetrail lleguen a la carrera en óptimas condiciones físicas y, dadas las circunstancias, esto no hubiera sido posible en la fecha prevista”, subraya la consejera insular, quien asegura que “ya estamos trabajando para tener en 2021 la mejor carrera de todas las ediciones.”

___________________

 

TENERIFE BLUE TRAIL: CARRERAS DE MONTAÑA PARA ELEGIR. 

.

La Tenerife Bluetrail 2020 iba a celebrarse entre el 4 y el 6 de junio con siete modalidades: la Ultra, de 103 kilómetros; la Trail, con una distancia de 71 kilómetros, que también cuenta con una modalidad por relevos; Maratón, de 44; Media, que recorre una distancia de 20 kilómetros; el Reto Bluetrail para personas con discapacidad, que contempla tres distancias de 8, 3,7 y 1,2 kilómetros, y una nueva carrera vertical nocturna de 3,1 kilómetros. Os recordamos las más destacadas, cara a poder arrancar planes para 2021, que será sin duda una temporada muy compleja para todos tambien.

.

ULTRA (102k/D+6.800m): El recorrido surca toda la Isla, partiendo desde cota cero hasta los 3.555 metros, que se alcanzan en el ascenso a El Teide. La salida se dará en la playa de Fañabé a las 23:30h, con 24h de tiempo límite para finalizar la prueba.  Sus 102 kilómetros de longitud transcurrirán en un 70% por sendero, en un 17% por pista y en un 13% por asfalto. La última parada será en el Puerto de la Cruz, donde estará ubicada la meta para todas las pruebas y donde el finalista puede directamente quitarse el dorsal, las zapatillas y celebrar la meta lanzándose a su bellísima playa de roca y arenas negras.

 

Así pues, como muestra el perfil de carrera, sin tratarse de una prueba con tramos técnicos especialmente exigentes, sí resulta una carrera verdaderamente alpina dado el gran desnivel positivo que aborda así como la altitud alcanzada en todo el tercio central de carrera y que genera incluso abandonos por mal de altura, resueltos con celeridad por una previsora organización.

No en vano esta Ultra ha sido seleccionada junto a Desafío el Cainejo y Canfranc Canfranc como una de las tres citas que forman el circuito más exigente de nuestro país, Alpinultras, que en sus tres ediciones previas solo ha sido superado por una veintena de personas. Aquí el espectacular perfil de la prueba, con un desnivel 0-3.555m que apenas ninguna otra carrera puede ofrecerte. En el mundo.

 .

TRAIL 67K/D+3.200M) La modalidad Trail de la Fred. Olsen Tenerife Bluetrail, de 67 kilómetros, iniciará su camino a las 6:00 horas del 8 de junio de 2019, en la calle de Santa Catalina de Vilaflor. Su trayecto incluirá un 55 % de sendero, un 32% de pista y un 13% de asfalto. La carrera partirá desde 1.387 metros de altura y alcanzará los 2.520 en su punto más alto. El desnivel acumulado de esta modalidad será de 7.886 metros. Su tiempo máximo de finalización será de 14 horas.

La ruta incluirá puntos como Degollada de Guajara, Siete Cañadas, Volcanes de Arenas Negras, El Portillo, Degollada del Cedro, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro o Rambla de Castro, terminando en el Puerto de la Cruz.

.
.
MARATÓN (43k/D+2300M) La Maratón de 43 kilómetros tendrá lugar el 8 de junio, desde las 9:00 horas. En este 2019 contará con un 50% de sendero, un 29% de pista y un 21% de asfalto.  Desde su salida en Pista de Mamio (Aguamansa, La Orotava, los participantes de esta prueba visitarán la Caldera de Aguamansa, Anaga Chasna, Pista Los Picachos, Pista PK 29, Piedra de Los Pastores, Ladera de Tigaiga, Chanjiga, Tigaiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro y, finalmente, Puerto de la Cruz.
.
MEDIA MARATÓN (20k/D+1.242m ) La Media de 20 kilómetros, partirá a las 8:00 horas del sábado 8 de junio. Su punto de inicio será la plaza de San Agustín de Los Realejos y sus corredores tendrán 4 horas para completar el recorrido. El trayecto contará con un 32% de sendero, un 18% de pista y un 50% de asfalto. Tras tomar la salida, sus participantes transcurrirán por El Asomadero, La Corona, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro y, al igual que el resto de modalidades, Puerto de la Cruz como objetivo final. El desnivel acumulado será de 2.794 metros y se alcanzará la altitud máxima de 1.092 metros.
_________________________
.

CAMBIOS CALENDARIO CARRERAS DE MONTAÑA 2020: CARRERAS CLAVE. 

__________________

.

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com