THE DAWN WALL: Del secuestro islamista en Kyrzigistan a escalar la pared imposible en El Capitan, Yosemite.

Nuestra sección CINE DE MONTAÑA recupera hoy THE DAWN WALL. Un gran documental  sobre la escalada de una línea «imposible» en El Capitán, por Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson. tras seis años de trabajo en cordada. Seguimos a Tommy, un niño débil y tímido que logrará consagrarse como escalador de elite mundial antes de sufrir un secuestro por un comando islamista en Kirguistán, que le forzó a despeñar a su secuestrador para lograr huir.

En enero de 2015, Tommy y Kevin cautivaron al mundo escalando The Dawn Wall. El mítico muro de 1.000 metros de granito listo que refleja los primeros rayos del sol en El Capitán, icono de Yosemite. Seis años de preparación, hicieron posible un asalto final que supuso semanas de lucha en pared. Arrancamos con la videoentrevista a fondo de Tommy (V.o.) y despues la historia en español.

 

__________________________

.

«THE DAWN WALL» Y LA VIDA DE TOMMY CALDWELL. 

.

Tom Caldwell nació el 11AGO 1978 y creció en Loveland, Colorado. Las figuras de sus padres, Mike y Terry son vitales en su trayectoria. El niño tímido y enclenque de su primera infancia fue arropado por su madre Terry, guía de montaña y por su padre Mike, un ex maestro, fisicoculturista profesional, guía de montaña y escalador, quien le inculcó al inseguro Tommy la pasión por la escalada a una edad temprana. De esta forma, el ñino solitario y tímido se convirtió poco a poco en un alegre y atrevido escalador, fundiendose con las rocas. La familia, completada por la hermana de Tommy, viabaja cada año al Parque Nacional de Yosemite, dando lugar al inicio de una pasión que guiaría ya toda la vida adulta de Tom…pero no sin pasar experiencias duras por el camino.

.

Rehén islamista en Kirguistán:  El joven escalador de un oscuro pueblo de Colorado dio el gran campanazo al presentarse desde el público en una prueba de Copa del Mundo…¡y ganarla! Fue el comienzo de una exitosa carrera como escalador profesional de elite, donde además encontró en la escaladora Beth Rodden un alma gemela con la que compartir esa pasión como pareja. En Agosto de 2000 se embarcaron en un proyecto idílico, una expedición de escalada a las grandes paredes de Kirguistán, junto a John Dickey y Jason Smith. Y allí colgados de una pared en mitad de la nada, fueron capturados como rehenes durante seis días por los rebeldes islamistas.

Los cuatro estadounidenses fueron empujados por sus captores a una huida continua frente al hostigamiento del ejército. El grupo de terroristas se fue reduciendo hasta quedar un solo guardián armado a cargo de las víctimas. Fue entonces, cuando Caldwell se lanzó a por la libertad empujando a Ravshan Sharipov, peñas abajo. Convencidos de haberle causado la muerte, se lanzaron a una desenfrenada huida por las montañas que, afortunadamente para ellos acabó horas despues en brazos del Ejército de Kirguistán que de inmediato los repatrío a los Estados Unidos.  Esa muerte fue un enorme peso durante la conciencia de Tom a lo largo de muchos años. A Dios gracias, con el tiempo acabó descubriendo que Sharipov sobrevivió milagrosamente a la caída.

 

Un escalador profesional, que pierde el dedo indice: Las desgracias nunca viene solas, dicen. Y en 2001 Caldwell pareció cumplir el dicho cuando se cortó accidentalmente gran parte de su dedo índice izquierdo con una sierra mecánica mientras preparaba reformas en su casa. Pese a los frenéticos esfuerzos de familia y médicos por reimplantar el dedo, la operación no tuvo éxito. La parte dañada del dedo fue posteriormente extirpada, y de esta forma el escalador profesional que era se vió ante una nueva vida con nueve dedos, una vida en la que, segun los medicos, quizá no debería volver a escalar nunca más.

.

Desafiando las reglas 2004-2008: Los siguientes años le vieron volar por las paredes de todo Yosemite, cada vez más alto, más fuerte, más lejos. Así, tras un durísimo período de readaptación, en mayo de 2004, completó el primer ascenso en libre de Dihedral Wall. En 2005, él y su mujer Beth Rodden, alternando en cabeza de cordada, firmaron el tercer y cuarto ascenso libre de The Nose. Dos días después, el 16 de octubre, Caldwell subió en libre a The Nose en menos de 12 horas. Caldwell también escaló en libre clásicas como Lurking Fear, Muir Wall, West Buttress, Salathé, Zodiac, Magic Mushroom, The Dawn Wall y New Dawn. A partir de 2008 firmó tambien grandes primeras en algunas de las rutas deportivas más difíciles de los Estados Unidos incluyendo Kryptonite (5.14c / d) y Flex Luthor (5.15a) en la Fortaleza de la Soledad, Colorado.

Una escalada imposible en El Capitán – 2015: Entre los días del 27DIC 2014 y el 14ENE 2015, Tom Caldwell y Kevin Jorgeson completaron la primera escalada libre del Muro del Amanecer de El Capitán en el Parque Nacional de Yosemite. En el tramo final, ya con el mundo entero mirando, Caldwell y Jorgeson se enfrentaron a un momento de la verdad, como cordada: Una vez que Tom, el más veterano y curtido en la escalada de las grandes paredes, logró liberar el tramo clave de la escalada: ¿Debería seguir la cordada hacia la cima, para asegurar el éxito o deberían esperar a que el segundo de la cuerda, Kevin, pudiera a su vez liberar el paso y completar así la escalada como un equipo, los dos superando el reto a la vez?

Al final, el propio Tom insistió en que, tras tantos años luchando juntos, el reto solo tenía sentido si los dos salían por arriba. Y aguantaron, parados en el largo clave hasta que al fin, Jorgeson logró superar la gran travesía horizontal y así cumplir el sueño de los dos,

Su escalada a lo largo de esos 19 días al Muro del Amanecer fue considerado por algunos como la escalada en roca más exitosa de la historia, aunque fue superada al año siguiente cuando el escalador checo Adam Ondra trepó el Muro del Amanecer en 8 días.

.

The Dawn Wall, la pelicula 2018:  Lanzado en 2018, se trata de un documental excepcional que sigue al legendario escalador Tommy Caldwell, desde su niñez enclenque a la elite mundial de escalada,  Las imágenes siguen la vida de Tommy Caldwell, para sentir con el como The Dawn Wall fue mucho más que una escalada. Fue la culminación de una vida definida por la superación de obstáculos. Vemos, con imágenes del grupo de secuestradores incluidas, como  fue tomado como rehén por los rebeldes en Kirguistán. Vemos como su matrimonio se vino abajo y como escapó del dolor fijándose en el objetivo extraordinario de escalar en libre una pared «imposible». Y vemos tanto a el como a su ex mujer hablar libremente a cámara de la cara y la cruz de aquellos años.

A partir de ahí, dejamos la parte más personal para internarnos en el reto deportivo: Borrando la línea entre dedicación y obsesión, Caldwell y su compañero Jorgeson pasan seis años tramando y practicando meticulosamente su ruta. Y allá que les seguimos, arrastrando el petate y jumareando arriba y abajo de las cuerdas durante tres semanas, entre reunión y reunión mientras avanzan liberando largo tras largo hasta un final mágico.

En fin, lo tenemos ahora en NETFLIX, Muy recomendado, para verlo por primera vez o repasarlo una vez más, cuando nos sabrá quizá mejor que nunca.

______________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por @Vladytrail para Carrerasdemontana.com