FUTURO DEL MOUNTAIN Y TRAIL RUNNING MUNDIAL: España, Portugal, Argentina, Venezuela y Peru en Radio Trail

.

Nuestra sección DEPORTE Y CORONAVIRUS analiza hoy los cambios en el MOUNTAIN Y TRAIL RUNNING tras esta pandemia. Partimos del cierre de etapa que supone la reciente dimisión del Presidente ITRA desde 2013, Michel Poletti para centrarse en sus propiedades del Ultra Trail Mont Blanc y Ultra Trail World Tour.

Son seis entrevistas en España, Portugal, Argentina, Venezuela y Portugal que nos llevan de la actualidad en ITRA a la Copa del Mundo y Mundial Mountain Running 2020 WMRA en Lanzarote y de allí al primer Mundial unificado de Mountain & Trail Running previsto para otoño/invierno 2021 tras el reciente aplazamiento de los JUegos Olímpicos de Tokyo.  Clica la imagen abajo para escuchar el programa al completo. 

<a href=»https://www.ivoox.com/radiotrail-dimison-de-presidente-itra-futuro-del-audios-mp3_rf_49831855_1.html» title=»#Radiotrail Dimison de, presidente ITRA y futuro del trail visto desde españa, portugal venezuela, peru y la Argentina»>Ir a descargar</a>

_______________________________

 

.

EL FUTURO DEL MOUNTAIN & TRAIL RUNNING TRAS EL CORONAVIRUS. 

El pasado Sábado dimitía de su puesto de presidente en ITRA Michel Poletti, el fundador y propietario de Ultra trail Mont Blanc primero y después de los circuitos By UTMB y Ultra Trail World Tour. Se cierra así una etapa de siete años y se abre una nueva época que puede servir para que cambie el desarrollo de este deporte.

Para entender hacia dónde van esos cambios, Mayayo entrevista a seis personas clave en España, Portugal, Venzuela, Peru y la Argentina que nos den una visión global del deporte. Nuestros protagonistas son:

Pablo Villalobos, (ESP) Representante corredores españoles en ITRA desde 2019 y veterano de la selección española trail. Pabol quiere destacar el valor de las aportaciones realizadas a lo largo de estos primeros siete años por la asociación a la vez que apuntar algunas areas de trabajo donde ha estado tratando de corregir desajustes respecto a carreras de montaña españolas cuya realidad no queda bien reflejada hoy día por las limitaciones del actual modelo de ITRA.

.

Carlos Ultrarun (ESP) Uno de los 15 miembros fundadores ITRA con derecho preferente sobre 3/17 plazas del comité mundial ITRA, trazador de carreras por todo el mundo y presidente Asoc. Española Trail. Carlos reconoce que la evolución de las obligaciones empresariales de Michel ha llevado a ITRA a un curso que no compartía y por el que prefirió reducir su implicación, para centrarse en la AE Trail. Confirma que los miembros fundadores recibieron todos el correo de dimisión del presidente, pero no así los miembros del Comité directivo, donde se excluyó del mismo en un primer momento a varias personas no afines al presidente.  Carlos confía en el papel futuro de ITRA para seguir aportando como hizo en sus primeros tiempos.

.

Mario Leal (POR) dtor de Azores trail run en Portugal y miembro del Comité dirección ITRA. Mario confirma las grandes tensiones internas de ITRA, reconociendo que el correo de dimisión del presidente Michel Poletti excluyó a varios miembros del propio Steering Committee, pero confía en lograr reorientar el curso de la asociación. Del mismo modo, plantea la necesidad de que el Atletismo portugués este presente en todos los grandes eventos internacionales, para que no vuelvan a darse situaciones como invertir enormes recursos para acoger el Mundial Ultra 2019 y a la vez no presentar siquiera equipo en el Mundial Mountain Running del mismo año.

Shirley Ávila (VEN) Responsalble Seleccion Venezolana Mundiales Portugal y Argentina 2019, directora técnica del Campeonato Sudamericano 2017 en Patagonia y editorial de Lafragua.run. Shirley reivindica el trabajo hecho en toda Sudamérica a lo largo de estos años, pese a la escasez de medios y a la inestabilidad de muchos países. Reclama tambien mejores servicios a los corredores de montaña en los eventos internacionales que se desarrollan en el subcontinente, para lograr equipararse al nivel marcado desde los eventos europeos.

Angel Bravo (PER) Editor Informativo Trail Peru y testigo directo del Mundial Portugal 2019 y mucho más  Angel destaca el enorme potencial los buenos resultados de los corredores peruanos en los ultimos grandes eventos, liderando el Sudamericano 2017 o firmando top10 en Mundial 2019, entre otros, a la vez que reclama mayor apoyo federativo por un lado y la apuesta por desarrollar grandes eventos internacionales en su país, que sirvan de promoción de la imagen nacional, tanto como de apoyo al desarrollo del corredor local.

.

Diego Zarba (ARG) Fundador y director de, K42 Patagonia, sede del Mundial Mountain Running 2019 y Final Salomon Golden Trail series 2020. Como fundador de una carrera tan veterana como el UTMB de CHamonix, y en lugar icónico para cualquier amante de las montañas como es la Patagonia, Diego destaca la diferencia entre la gestión de carreras que realiza una federación y la que realiza una empresa. De ahí que, en su opinión, el deporte deba estar siempre liderado desde las Federaciones, no desde los organizadores de carreras, pues inevitable que estos primen siempre sus necesidades económicas.

.

No pudieron atender nuestra llamada: Lamentamos no haber podido incluir tambien otros testimonios, que tramos de recabar para vosotros, como fueron los de Marina Hythyaven, representate carreras españolas en ITRA; Enrico Pollini, secretario general ITRA y MIchel Poletti, propietario UTMB CHamonix, By UTMB y Ultra Trail World Tour.

_____________________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO