HISTORIA ULTRA TRAIL MONT BLANC, DESDE DENTRO: Doce años corriendo y contando UTMB, por Memphis y Mayayo.

HISTORIA ULTRA TRAIL MONT BLANC, DESDE DENTRO: Doce años corriendo y contando UTMB, por Memphis y Mayayo. Nuestra sección RADIO TRAIL os trae hoy un especial que recoge muchos de los mejores momentos vividos en los ultimos doce años de esta prueba, la meca mediática de las carreras de montaña. 

Desde 2008 hemos corrido y contado esta carrera ENVIVO para vosotros. Hoy queríamos traeros un resumen desde dentro de todos estos años, con las grandes y pequeñas anécdotas vividas por Memphis y Mayayo. Tanto con las metas logradas en CCC-2008; UTMB-2013 o TDS-2016 como en todos los seguimientos de carrera realizados. Clica la imagen abajo, para escucharlo todo…o sigue leyendo, si lo prefieres.

<a href=»https://www.ivoox.com/historia-umtb-desde-dentro-ultra-trail-mont-blanc-audios-mp3_rf_49953354_1.html» title=»HISTORIA UMTB DESDE DENTRO: Ultra trail Mont Blanc, por Memphis y Mayayo. Radio trail»>Ir a descargar</a>

Aquí nuestra sección especial Ultra Trail Mont-Blanc: Crónicas, entrevistas campeones, entrenos

______________

 

HISTORIA ULTRA TRAIL MONT BLANC, DESDE DENTRO

 

La próxima edición de Ultra-Trail du Mont-Blanc tendrá lugar, Dios mediante, del 26 al 31 de agosto de 2020. La demanda de dorsales para cada una de las cinco pruebas no ha parado de crecer en todo este tiempo, llegando para este UTMB 2020 hasta las 32.000 solicitudes, desde las 25.700 del año anterior. Acoge ya atletas de 111 países y cuenta con 224 inscritos entre la élite internacional.

En CARRERASDEMONTANA.COM te lo hemos traído en vivo desde 2008 hasta ayer mismo, con la entrevista envivo con su fundador Michel Poletti desde Chamonix. Hoy repasamos lo mejor de estos doce años de historia ultra trail mont blanc, tal como los hemos vivido desde dentro.

.

La UTMB nació en 2003, cuando tomaron la salida 700 valientes en varias distancias.

La historia ultra trail mont blanc arranca este 2003. Quien así lo quiera puede ese primer año parar y puntuar a mitad de camino en Courmayeur. Si te sientes bien, decides seguir sobre la marcha y apostar por terminar de vuelta en Chamonix. Sólo 67 completan el trazado íntegro balizado en 150km.

El primer ganador fue el nepalí Dawa Sherpa, con la estadounidense Krissy Moehl como primera dama.  Dos grandes en la historia de este deporte, hasta el día de hoy.  La carrera siguió creciendo, creciendo y atrayendo aficionados de todo el mundo.

Para 2008, nosotros nos lanzamos por primera vez a contarla en vivo. Y a correrla tambien, con el CCC 2008 como gran objetivo para Mayayo, habiendo tenido el recien nacido Ultra Trail Aneto 2008 como piedra de toque previa, con exito.

Primeros kilómetros del Ultra Trail Aneto 2008

.
2.008: Ganan Kilian Jornet y Lizzy Hawker (2)

La historia ultra trail mont blanc contempla aquí la llegada de Kilian Jornet, un verdadero terremoto para la prueba. Y es que, la primera victoria de KIlian llegó con polémica versus la directora Catherine Poletti incluida. Nace la tercera prueba del evento, la PTL. (250km/D+18.00m/114h) como una travesía autosuficiente no competitiva, basada en la orientación por equipos y reservada a finalistas del UTMB. La CCC se endurece hasta los 98km/d+5.500m en 26h. Da igual, sus 2.000 plazas duran apenas 30 minutos. La UTMB pasa a 168km/D+9.400m. Sus 2.000 dorsales se volatilizan…en 7 minutos ¡Esto es un infierno!

Entre la élite, tras el bienio del veteranísimo Marco Olmo, esta vez el corredor más joven de todo el pelotón da la gran campanada. Es un joven español de apenas 20 años, Kilian Jornet quien vence con enorme autoridad deportiva…y ciertas desavenencias con la organización sobre su personal interpretación del material obligatorio. El tiempo demostrará que este nombre ha venido para quedarse.

Arrasa en su debut con apenas 20 años, encabezando los 946 finalistasy volverá a ganar en dos ocasiones más hasta 2011, antes de apostar por no volver a correr esta prueba en unos años. Lizzy Hawker suma la segunda victoria. Fue nuestro debut allí, para correrlo y contarlo. No pudo ir mejor, pues a la primera victoria española en UTMB le añadimos en la mochila personal la primera meta en Chamonix, al completar Mayayo la CCC-100k en algo más de 21 horas Especial UTMB 2008 aqui

CCC-100k 2008

.
UMTB 2.009: Ganan Kilian Jornet (2) y Krissy Moehl (2)

Nace la 4ª carrera del UTMB, la TDS (106km/D+6.600m/31h). Se crea el mítico sistema de los PUNTOS UTMB: Ahora, correr la UTMB de 166km exige al menos superar 4 maratones alpinos en el año anterior, o carreras de dureza equivalente.  En mi caso, los 98km del CC08 (3 ptos) + los 64km del Ultra Aneto 08 (2 ptos) me ganan ese dorsal. La subida de exigencias, junto al poker de carreras permite que por este año las inscripciones siguieran ritmos normales. Hubo plaza para todos los que ese año logramos los puntos exigidos.

Kilian es ya el campeón, pero aun podemos pasar casi dos horas a solas con el, sin agobios, en un bar abierto al público. Ocurrió en el mítico BAR SAVOY de Argentiere, un encantador rincón con un aire centenario, todo de madera, en la calle principal de Argentiere. Allí charlamos con el y con su jefe de equipo Giorgio de Salomon, mientras el protagonista completaba una entrevista con una compañera francesa. Entre la élite, segunda victoria para Kilian Jornet y Krissy Moehl, así como segunda plata para Mónica Aguilera.   Especial UTMB 2009 aqui

Kilian Jornet lidera UTMB 2009 al paso por ND La Gorge.

.
2010: EDICIÓN CANCELADA. UTMB REPRISE.

Arranca el trienio negro del Mont Blanc. Serán tres años donde la meteo desbordará a una organización sin planes alternativos a la altura del tamaño alcanzado. Este 2010, el mal tiempo se abate por primera vez con fuerza en la carrera y prueba que a nivel organizativo aun son necesarias muchas mejoras: Desde contar con un trazado alternativo ante las adversidades, a planificar medios evacuación para miles de personas, etc..

La prueba reina se lanza, pero se aborta despues al paso por Saint Gervais tras apenas 21km. Se relanza a la mañana siguiente tras una gran confusión y sobre el trazado, básicamente, de la CCC. Kilian y Heras, los dos grandes favoritos, optan por marcharse a correr a Kima. Oficialmente cruzan meta campeones del 2010 Lizzy Hawker y Jezz Bragg, pero por desgracia ha sido una carrera del todo ajena a lo habitual en esta prueba. Lo peor será que muchos populares quedan excluidos del rearranque al no ser conscientes del mismo a tiempo, tras la gran confusión en la madrugada. Para muchas personas, esta edición no puede en justicia considerarse en el palmarés histórico de la prueba.

.
UTMB 2011: Ganan Kilian Jornet (3) y Lizzy Hawker (3).

Pudo ser un mítico podio completo español, no pudo ser. Pese al mal tiempo y a la polémica decisión de la organización de alargar y endurecer aun más la carrera hasta los 178km, durante casi 130km lideran la prueba tres españoles: Kilian Jornet, Iker Karrera y Miguel Heras.

UTMB 2011: Jornet, Karrera y Heras, líderes en Courmayeur. Foto Lanzeni

.
Por desgracia, al llegar a Trient Miguel no puede resistir ya más el dolor que arrastra por lesión y debe abandonar. Sus compañeros Kilian Jornet e Iker Karrera se alzarán con el oro y la plata, siendo el bronce para un brillante Seb Chaignaeu. Entre las mujeres, victoria para Lizzy Hawker y brillante segundo puesto para Nerea Martínez. Entre los populares, hasta el día de hoy haber acabado aquella UTMB11 es haber pisado la meta mas dura en la historia de la carrera, con una traza de 178km y una meteo agresiva. Especial UTMB 2011 aqui

.
2012:  Ganan Lizzy Hawker (4) y François d´Haene.

La TDS que abría el programa se encontró con un temporal dantesco que hizo que los carabineros italianos se negaran a dejar entrar en territorio italiano la prueba reina. Por tanto, esta UTMB fue un verdadero coitus interruptus. Se corre sobre suelo francés, con mayoría de asfalto a lo largo de una traza de 100km. Nuevo asalto de la meteo, nueva salida de pata de banco organizativa, donde la Gendarmerie hace frente a la responsabilidad de evacuació y rescate.

Para la historia queda el caos del control de Contamines, que servía al ser ida/vuelta tanto al km35 como el 70 y generó un verdadero colapso. Empujones entre publico, voluntarios y corredores por lograr meterse bajo la carpa, atascos, descontrol… Frío, mucho frío, con gestos como el de Carlos Sa quien luchando el podio contra Miguel Heras no duda en parar a arroparle con la chaqueta cuando el español, aterido, es incapaz de lograrlo por sí mismo. Pese a todo, los campeones son un dúo de gran nivel: Lizzy Hawker y François d´Haene.  Especial UTMB 2012 aqui
.

2013 Ganan Rory Bosio y Xavier Thevenard.

Dos corredores que harán historia, sin duda. Pero la gran noticia es que tras un trienio negro de condiciones, por fin los populares volvemos a poder disfrutar de la carrera icónica: Se completan las cien millas del Mont Blanc por el trazado clásico y bajo unas condiciones razonables. Para los españoles, la plata de Miguel Heras sabe a justicia pura, muy merecida y el bronce Javi Domínguez es la sopresa más dulce del día. Entre las chicas, brillan la plata de Nuria Picas y el bronce de Emma Roca. A nivel personal, Mayayo logra su meta en las cien millas del UTMB tras más de 38h de carrera. Una gran alegría personal.   Especial UTMB 2013 aqui

.

 

2014: Ganan Rory Bosio (2) y François d´Haene (2)

A destacar la carrera de Iker Karrera y Tófol Castanyer, segundos ex-aequo. Un podio más para los españoles, que sumar a la segunda plata para Nuria Picas. Pero si algun protagonista tuvo este año la carrera fue Anton Krupicka. Lanzado a por la victoria desde la salida, Anton sigue avanzando aunque pierde fuelle con los kilómetros.

Desgastado ya, al llegar a Trient recibe además una penalización por haber perdido su frontal de reserva. Apostando el minimalismo radical, corría con dos minusculos Petzl e-lite de 35 lumens..y al abrir-cerrar mochila en un control perdió uno de ellos. Agobiado, fuera del podio ya e incluso del top10,  piensa en abandonar…se tumba. Se queda medio dormido un par de horas, pero aun no ha abandonado formalmente. Más despejado, al levantarse, Anton cambia de actitud y de zapatillas antes de lanzarse de nuevo hacia meta. LLegará en el puesto 47º pero Chamonix entero le agradece el gesto con una estruendosa ovación a su llegada a la meta.  Especial UTMB 2014 aqui

.
2015: Ganan Nathalie Mauclair y Xavier Thevenard (2)

Pero para los españoles, es el año de la plata para Uxué Fraile y Luis Alberto Hernando. Y es que España, demuestra que aun sin Kilian presente, aquí hay tomate. Y en Chamonix se empiezan a hacer a la idea de que pronto, muy pronto tendrán que ver españoles dominando estas carreras de forma habitual. Poco saben aun la que les espera en 2019…..

Mientras, este 2015 vivimos una nueva edición con gran brillo en lo popular y en lo mediático, que suma un paso mas en la larga ascensión de la carrera. Especial UTMB 2015 aqui

.
2016. Ganan Caroline Chaverot y Ludovic Pommeret

Una de cal y otra de arena. Caroline Chaverot llegaba como gran favorita tras un año espectacular y no falló. Entraría campeona en las cien millas del UTMB para sumar la temporada perfecta, donde ganó cada ultra que corrió. Del Mundial Trail al de Skyrunning, pasando por Transgrancanaria.

Segunda en meta entraba Andrea Huser y tercera Uxué Fraile quien sumaba así su segundo podio en Chamonix. Para nuestrs pequeña historia quedaba la meta de Mayayo en la TDS-120k, completando una edición con un enorme número de abandonos por el calor sofocante que hizo de esta carrera ya dura y técnica de por sí, toda una escabechina en ese 2020.

Para nosotros, con la meta de la tercera hermana entre las ultras del UTMB, quedaba cerrado un bonito ciclo como ultreros: CCC-2008; UTMB-2013: TDS-2016. Especial UTMB 2016 aqui


.
2017: Ganan François d´Haene (3) y Nuria Picas.

Para muchos, la edición con más nivel de la historia. El esperadísimo duelo entre Kilian Jornet y François d´Haene no defraudó, pese a que un Jim Walmsley aun con mucho que aprender aqui quedara descolgado de ambos.

Para los españoles fue sin duda el año del oro para Nuria Picas, que pese a liderar una gran parte de carrera nos deparó un final angustioso cuando en los últimos kilómetros la suiza Andrea Huser le comía los minutos de ventaja a puñados, convirtiendo la llegada a Chamonix en una verdadera contrarreloj.

Como homenaje al papel de Kilian en esta carrera, repasamos abajo en video esos once años de material empleado en UTMB. Especial UTMB 2017 aqui

.

2018 Ganan Francesca Canepa y Thevenard (3).

La italiana suma una gran victoria más a un largo palmarés. Poco despues ganaría el juicio por difamación a quien la insultó injustamente por su Tor des Geants 2013. Justicia tardía, pero justicia. Kilian abandonó yendo líder a mitad de carrera…¡por una picadura de abeja!

Por su parte, Zach Miller nos dejó otra gran exhibición de coraje y un bonito duelo con Xavier hasta el km130 en Champex donde ya llegó totalmente agotado y de donde nunca debió salir, pues abandonó al poco de hacerlo. Triple corona para Thevenard, pero el gran protagonista fue sin duda Robert Hajnal pues el rumano semidesconocido corría brillantemente, de menos a más, para hacerse con la plata. Sin dejar nunca su pantalón y camiseta largos. «El Rumano del Chandal» pasó a la gran historia del UTMB, merecidamente. Especial UTMB 2018 aqui. 

 

2019. Ganan Pau Capell y Courtney Dauwalter.

Para el recuerdo quedan el cohete con metrónomo de Pau Capell, lider en solitario ya desde las propias rectas de asfalto saliendo de Chamonix hasta la meta, ininterrumpido. Pau tenía un plan y lo siguió hasta el fin. Incluso, cuando Monsieur MOnt Blanc, el tricampeón Xacier Thevenard se lanzó desde el grupo perseguidor a poer y llegó a tenerlo a cosa de 15min…pero nunca lo alcanzó.

La gran carrera de Courtney Dauwalter pasará a la historia ultra trail mont blanc, merecidamente.  Como lo hará, en el capítulo de anécdotas su «uniforme de baloncesto» en carrera, al más puro estilo D´Haene.

Pero sobre todo, en lo deportivo fue para nosotros el año de los españoles, con victorias tambien para Luis Hernando en CCC-100k y Pablo Villa en TDS-145k, entre otras muchas, muchas, alegrías. Especial UTMB 2019 aqui. 

 

2020 Abajo puedes ver la ÚLTIMA HORA, tal como nos contó su fundador Michel Poletti esta misma semana.

___________________________

 

UTMB 2020: ENTREVISTA MICHEL POLETTI, POR MAYAYO. 

 

.

P-Bienvenido Michel Poletti. Usted es el expresidente de la International Trail Running Association, después de liderarla desde el principio hasta el sábado pasado. Ha sido un gran viaje durante estos siete años y apreciamos mucho que se tome su tiempo para responder nuestras preguntas ahora en vivo desde Chamonix. La historia del ultra trail mont blanc es tambien una gran parte de su legado, como fundador desde 2003.

¿Cómo se siente en Chamonix bajo confinamiento en estos días?

R-Chamonix no es el peor lugar para soportar el encierro en estos días. Gracias y hola a ustedes aquí, así como a todas las personas que nos escuchan.

El encierro aquí en Chamonix es más o menos como en toda la vieja Europa. Pero es cierto que tener que estar confinado en un lugar como este, me siento muy, muy afortunado si miro a mi alrededor y me comparo con todas aquellas personas a quienes les ha tocado hacerlo en las grandes ciudades. Visto así, pues tampoco estamos en mal lugar, después de todo.

P- Y tanto. Por mi lado, estoy hablando contigo a unos 50K de Madrid, desde Cercedilla, donde estamos ahora a las puertas del Parque Nacional Guadarrama. Cuando abro mi ventana. Veo montañas de hasta veinte quinientos metros de altura, con el pico de Peñalara a la distancia. Sin embargo, en España no se nos permite salir de casa en ningún momento para las compras o urgencias diarias más esenciales. Entiendo que en un París, por ejemplo, después de las 7PM, los corredores aún pueden salir corriendo.

¿Cómo es el coronavirus en Chamonix? ¿Se te permite salir y correr fuera de casa?

R- Bueno, en Francia la verdad es que la regla oficial es que podemos salir libremente de casa durante una hora como máximo y siempre que nos mantegamos en un perímetro con máximo de 1km de distancia desde casa, para correr, andar, pasear. Y así, estos días en Chamonix todavía puedo salir a correr por algunos senderos un rato, siempre que esté cerca de mi casa.

P- Eres un hombre con suerte. Hoy nos centraremos en su balance tras siete años como presidente de ITRA, pero antes de eso, hay una pregunta que debo plantear a los fanáticos con urgencia, estoy seguro de que lo entiendes. Michel…

¿Habrá un UTMB 2020?

Buena pregunta. Honestamente, no lo sabemos.

Honestamente, no lo sabemos porque de las personas mayores aquí en Europa, todos estamos hablando aquí en Francia sobre lo que será del confinamiento: Cuanto durará, qué medidas tendrá en el futuro, podremos salir libremente a hacer deporte Así que de momento es imposible hoy dar una respuesta segura. Lo único que sabemos es que si podemos organizarlo, si se nos permite, nuestra mejor opción, la primera opción para nosotros en todo caso sigue siendo mantener el evento, tal como estaba previsto para finales de agosto

Seguramente no será el mismo evento de siempre. Sabemos que no todos los corredores podrán volar y entrar en Europa. Estamos trabajando arduamente para mantener el evento tan cerca de lo habitual como sea posible, pero reconocemos que será un evento especial, pero en este punto no sabemos cuáles serán los cambios.

También estamos trabajando en todas las demás posibilidades. Tal vez posponerlo un poco. Sería muy difícil, pero tal vez podría terminar siendo la mejor solución. O podríamos acabar obligados a cancelar el evento.

Es imposible dar una respuesta clara ahora, creo que daremos una respuesta clara en varias semanas. Pero en este momento, solo estamos trabajando en todas las posibilidades y nos esforzamos por estar listos para mantener el evento como siempre.

Insisto, el mejor escenario es seguro mantener el evento, pero no sabemos si será posible. Entonces tenemos que esperar.

___________________________.

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO. 

 

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina. Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti.  Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno. 

 

Ivoox Radio Trail

Spotify Radio Trail

Apple Podcasts Radio Trail

Google Podcasts Radio Trail. 

Spreaker Radio Trail Mayayo