OLLA DE NURIA 2020 CANCELADA: Las carreras de montaña del Puigmal volverán en 2021. Rembolso 100%.

.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020 confirma hoy la cancelación OLLA DE NURIA. La clásica media maratón alpina que asciende y desciende del Santuario de Nuria a los 2.921m del Puigmal llegaba este 2020 de nuevo dentro del circuito GR4 Trails Pirineos junto a carreras hermanas como la navarra Camille Extreme, la vasca T3T Maratoia y la aragonesa Canfranc-Canfranc. Tan solo sigue la ultima en pie, pues Nuria ha sido la tercera en cerrar.

.

La organización comunicó hace unos minutos la cancelación de la prueba prevista, confirmando además el rembolso del 100% a los inscritos, quienes contarán además con preferencia para las inscripciones cara al 2021. Vamos con los detalles de la suspensión e info de la carrera, para quienes aun no la conozcais.

_____________

.

OLLA DE  NURIA 2020 CANCELADA: COMUNICADO OFICIAL. 

.

Desde la organización de l’Olla de Núria llevamos analizando la situación excepcional que estamos viviendo semana a semana y, después de los acontecimientos provocados por la pandemia mundial del Covid-19 y la incertidumbre futura para todos los eventos que se tienen que realizar, hemos decidido suspender la edición de este año 2020.

Hemos trabajado hasta el último momento para que fuera una edición especial para todos. Dónde se pudiera disfrutar de una gran fiesta en la Vall de Núria, pero la situación excepcional que vivimos como sociedad nos ha hecho tomar esta difícil y triste decisión: Cancelar la edición 2020.

No la posponemos porque en el Parque Natural dónde se realiza la carrera es un lugar muy vulnerable a cambios y juntar muchos eventos a partir de septiembre puede ser perjudicial para la fauna y la flora del Parque, además de que también podríamos perjudicar otros eventos deportivos que ya tenían fecha programada para entonces.

La decisión se ha tomado juntamente con Vall de Núria ya que no podíamos garantizar la seguridad de todos los participantes, voluntarios, ni trabajadores que están involucrados en que se realice este evento con la complejidad que tiene l’Olla de Núria. Durante el fin de semana hay un flujo de gente de unas 4000 personas. Esto hace que el
riesgo sea muy elevado, ya sea durante el trayecto con el Cremallera, como durante las aglomeraciones que se pueden crear durante el evento.

Además de lo dicho anteriormente, la condición física de cada uno de nosotros (controles, voluntarios, corredores, etc.) no nos asegura que sea la idónea para poder realizar un evento como es l’Olla de Núria, con la exigencia que tiene.

Como vivimos una situación excepcional, hemos decidido tomar una decisión excepcional y realizaremos la devolución de la totalidad de las inscripciones durante las próximas 48h a cada uno de los participantes. Además, los inscritos de esta edición 2020 tendrán preferencia de inscripciones para la edición del 2021.

No queremos dejar de agradecer todos los mensajes que nos habéis hecho llegar durantes estos últimos días. Nos ha hecho mucha ilusión ver que, a pesar de las dificultades, os las ingeniabais para seguir “preparando” una edición que nos hacía tanta ilusión como a nosotros.

También queremos agradecer todos los sponsors: BSide, The Elements y Montanyà que cada año nos ayudan a poder realizar esta gran fiesta. Y especialmente queremos agradecer la Vall de Núria por el espacio que año tras año no cede y la ayuda que nos facilita. Tampoco queremos dejar de agradecer el grupo de voluntarios que trabajan durante el año y el fin de semana para que todo salga como queremos.

¡Esperamos poder encontrarnos el año que viene y volver con más fuerza que nunca!
No dejaremos de #ferbullirlOlla porque todos somos Olla de Núria.

___________________________

.

OLLA DE NURIA: LA CARRERA.

La Vall de Nuria, el trazado de la prueba y su historia.

.

Las razones que han hecho de esta una carrera icónica en el saturado calendario catalán de trail running podrían quizá resumirse en tres pilares: El encanto especial de la Vall de Nuria, el acierto en el trazado y la dedicación de los organizadores año tras año.  Hoy nos centraremos en este primero, dejando para más adelante, en el artículo previo de carrera los detalles de su trazado.

Meta de Mayayo en Olla de Nuria 2014.

.

EL ENCANTO DEL VALL DE NURIA. La Vall de Nuria, en el Ripollès,m es un circo glaciar en el Ripollés que goza de una riqueza natural y paisajística única. Situado en la alta montaña del Pirineo Oriental, en el término municipal de Queralbs, domina uno de los puntos más elevados del valle de Ribes, y está a su vez rodeada por cumbres de casi 3.000 metros y emplazada en un lugar donde nacen multitud de fuentes y torrentes. Goza además de dos elementos humanos que se han combinado para realzar su encanto, el Santuario de Nuria y el tren de cremallera.

.

El santuario de la Virgen de Núria es un lugar de peregrinaje concurrido y con dos hermosas historias asociadas:  Cuenta la leyenda que hacia el año 700 San Gil llegó a Núria procedente de la Provenza, donde había fundado un monasterio y trayendo una cruz con el. Aquí pasaba los días entregado a la oración y a la fabricación de sus propios iconos y, entre ellos, la imagen de la Virgen de Núria.

 

Vivía en una cueva que ahora lleva su nombre, conviviendo con los pastores que llevaban el ganado a las montañas. Con ellos compartía charlas y comidas. Cuando la comida estaba preparada, San Gil hacía sonar una campana para avisar a los comensales. Cuando se vió forzado a huir, escondió bien su tesoro; la imagen de la Virgen, acompañada de  tres objetos que serían luego los símbolos de Núria: la cruz, la campana y la olla. Aquí podeis descargar íntegro el Libro del Santuario, con esta y muchas historias  más de gran interés. 

 

LA OLLA DE NURIA, EN LO DEPORTIVO. Sea para los corredores de élite o para el corremontes popular, la carrera de Olla de Nuria deja un recuerdo especial debido tanto al el bello panorama de alta montaña que circunda la prueba, como por el gran ambiente que crea la afición de la tierra, ya que los corredores pueden sentir el calor del público animándoles en distintas partes del recorrido.

Olla de Nuria mapa de carrera

Olla de Nuria mapa de carrera

.

Un recorrido de auténtica alta montaña que tanto los acompañantes como los corredores agradecen mucho por su belleza, encanto y dureza. Además, desde Núria, el acceso a las cimas y collados más emblemáticos como Puigmal, Finestrelles, Nou Fonts o Nou Creus es accesible a toda la afición, por lo que el ambiente que se crea en la montaña es espectacular.

Captura de pantalla 2015-07-17 a las 23.34.05.

_________________________

.
SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO