VAL D´ARAN BY UTMB 2020 CANCELADA: Sus tres carreras de montaña volverán en 2021 (9-11JUL). Rembolso 100%

.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020 trae hoy la cancelación de VAL D´ARAN BY UTMB. Los empresario propietarios de UTMB y Ultra Trail World Tour tendrán que esperar un año más para arrancar en nuestro país, el cuarto tras Gaoligong, Oman y Usuahia, con el objetivo de crear 20 carreras BY UTMB, dominando la ultra trail mundial.

.

La organización ha tomado la decisión de posponer la cita conjuntamente con el Conselh Generau d’Aran y en coordinación con UTMB Group debido a la situación excepcional provocada por el Covid-19 Las inscripciones realizadas para este año se mantendrán para la nueva convocatoria del 9, 10 y 11 de julio 2021. 

_____________________________________

..

ARAN BY UTMB SE POSPONE A JULIO 2021 (9-11JUL)

.

La primera edición de Val d’Aran by UTMB, que tenía prevista su celebración entre el 3 y el 5 de julio, se pospone a 2021. La organización ha tomado la decisión de aplazar la cita a julio de 2021 conjuntamente con las autoridades sanitarias y en coordinación con UTMB® Group, debido a la situación excepcional causada por la pandemia del Covid-19.

.

Val d’Aran by UTMB® se celebrará los días 9, 10 y 11 de julio del próximo año, manteniendo todas las distancias y pruebas programadas: Torn dera Val d’Aran (162 km), Camins de Hèr (105 km) y Peades dera Aigua (55 km), así como las actividades complementarias, el Trail Festival Baqueira Beret y la Sky Baqueira Beret (15 km). Las inscripciones realizadas para este año se mantendrán para la nueva convocatoria de julio 2021.

No obstante, y de acuerdo con el reglamento oficial de la prueba, la organización también ofrece a aquellos que decidan cancelar su inscripción, el reembolso del 100% del importe en caso de tener el seguro de cancelación, y del 75% a aquellos que no lo tuvieran contratado, junto con la totalidad del seguro de accidentes del evento. En la web, los participantes pueden consultar todos los detalles.

.

Declaraciones Xavi Pocino, director de carrera: “Nuestra prioridad es la seguridad de los participantes y de los habitantes de la Val d’Aran. En el contexto actual, es preferible posponer la carrera con el fin de priorizar las garantías sanitarias y logísticas. Además, queremos respetar las fechas de otras pruebas programadas tras el verano, evitando el solape y permitiendo que nuestros corredores participen en aquellas que se celebren.

A principios de abril enviamos una encuesta a todos nuestros corredores ya que su opinión es muy importante para nosotros. El índice de respuesta fue muy alto, superior a 2.500, y la gran mayoría mostraba su interés en volver en 2021. Por todo ello, encaramos el futuro con gran optimismo y confiamos en estar a la altura de sus expectativas» 

Este paréntesis va a permitirnos trabajar con ahínco esta primera edición, estudiando con detenimiento el nuevo escenario para retomar ideas que teníamos aparcadas y que seguirán alimentando las ganas de montaña y transmitiendo los valores y la pasión que caracterizan a Val d´Aran by UTMB.

La Val d’Aran by UTMB® es un escaparate magnífico para la Val d’Aran y el Pirineo, y trabajamos desde ya para llevar a cabo una edición 2021 histórica. Para nosotros, traer UTMB® a la Val d’Aran es un sueño y que el Pirineo haya sido escogido para realizar su primera carrera en Europa fuera de los Alpes es una responsabilidad inmensa”,

.

PRÓXIMOS PASOS PARA 2021: A día de hoy, la cita, que forma parte del circuito internacional de trail running Ultra-Trail® World Tour, había agotado los dorsales disponibles para la prueba de 55km, la Peades dera Aigua. Además, a falta de poco más de dos meses para su celebración, superaba ya el 85% de inscritos en las otras dos pruebas, contando con un total de 3.700 corredores registrados, provenientes de más de 70 países, un 56% de ellos de fuera de España.

En el próximo octubre, Val d’Aran by UTMB® abrirá nuevamente inscripciones y los participantes podrán realizar cambios en la distancia escogida para la edición de 2021 si así lo desean.

___________________

 

VAL D´ARAN BY UTMB 

.

El Valle de Arán está orientado hacia el Atlántico, en el corazón de los Pirineos catalanes, con cumbres que alcanzan los 3.000 m, un clima único y un fuerte patrimonio cultural. Más del 90% del territorio del Valle es naturaleza pura, gran parte de la cual se encuentra en el Parque Nacional «Aigüastortes i Estany de San Maurici». Val d’Aran significa «Valle de los Valles» ya que ofrece todo lo que se puede pedir y un sinfín de posibilidades para disfrutar de sus montañas.

Curiosamente, el desarrollo de Baqueira Beret como  referencia del esquí español se debió, entre otros, a pioneros llegados desde Cercedilla, como Pepe Arias, campeón de España de esquí y olímpico en 1948 quien dedicó el invierno de 1962 a la prospección de los lugares más adecuados de Arán para crear una nueva estación, tras consolidar la del Puerto de Navacerrada. Fruto de ese viaje se inauguraba en 1964 el primer telesilla de Baqueira Beret. Su figura se recuerda hoy con la pista Pepe Arias en la estación que ayudó a crear.

La Val d’Aran by UTMB será la quinta prueba internacional lanzada, de las 20 que prevé este proyecto empresarial. La primera edición se celebrará el 3-4-5 de Julio 2020, con tres carreras de montaña en el programa:

  • VDA 162 Torn dera Val d´Aran (162k/D+10.600m) Salida y meta en Vielha. 3JUL20 18h. Inscripciones abiertas.
  • CDH 105 Camins de Her (105K/d+6.500M) Salida Les. Meta Vielha.  3JUL20 7.30H. Inscripciones abiertas.
  • PDA 55 Peades dera Aigua (55k/D+3.100m) Salida Beret. Meta Vielha. 4JUL20 6.30H > Inscripciones agotadas (ver abajo)

.

Galería fotos Aran by UTMB, por José Miguel Muñoz. 

_______________________

.

BY UTMB, LUCES Y SOMBRAS DE LA MULTINACIONAL ULTRA TRAIL.

Val d’Aran by UTMB se desarrollará como una colaboración a largo plazo entre UTMB International e InAran Sports, con la colaboración del Conselh Generau d’Aran, una colaboración que en casos similares ha supuesto una inversión de hasta 250.000 por parte de las autoridades locales. La carrera formará así parte de los eventos internacionales etiquetados UTMB, integrando a partir de 2020 del reformulado Ultra-Trail World Tour, propiedad de los fundadores de UTMB CHamonix que las ya cuatro pruebas propias presentes de la matriz UTMB francesa añadirá de forma automática cada una de las 20 carreras de nueva creación, logrando por tanto mayoría en el mismo a medio plazo.

Tras contrastar la situación con los directores de Transgrancanaria, Penyagolosa, Mozart100, Lavaredo Ultra trail y Aran by UTMB, aquí os dejamos el resumen con pros y contras que tratamos a fondo aquí hace unas semanas.

__________________________

.
SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO