ASCENSIÓN TAILLON DESDE BUJARUELO (3.144M) : El tresmil más amable. Ruta de montaña Pirineo Aragonés.

ASCENSIÓN TAILLON DESDE BUJARUELO (3.144M) Hoy nuestro RINCÓN DEL PATRON,  nos lleva al Parque  Nacional de Ordesa y Monteperdido. Con esta ruta, seguimos compartiendo crónicas de quienes se unieron como  #patroncarrerasdemontana  a nuestro equipo, dándose de alta en www.patreon.com/mayayo, como probadores de material o corresponsales.

Si ya eres PATRON, pásanos tu ruta favorita: Cada ruta publicada, tendrá como premio material de trail para que lo pruebes y nos cuentes también tus experiencias. Vamos con Paula Bueno

_________________________________

.

ASCENSIÓN TAILLÓN DESDE BUJARUELO (3.144m)

.

El Taillon es una de las cimas más representativas del Pirineo Aragonés. Los 3.144m de su cima están situados en la frontera franco-española en el macizo del Mont-Perdido, a caballo entre dos circos maravillos como son el español de Ordea y el francés de Gavarnie.

De hecho, marca el límite entre el Parque Nacional de los Pirineos en Francia y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en España). La ascensión española más habitual es desde el Valle de Bujaruelo, mientras que del lado Norte se puede acceder por Gavarnie.

El Taillón, un tresmil amable y panorámico.

El  Taillon está considerado técnicamente como uno de los tresmiles más fáciles del sector Gavarnie/Ordesa fuera de la temporada invernal, cuando los hielos y nieves que lo recubren hacen que merezca el respeto de abordarlo solo con material de alpinismo completo: Piolet, crampones y demás..

Cara a una ascensión estival, como la que hoy os presentamos, nunca es técnicamente difícil siempre que no haya nieve y la meteo sea estable. El panorama desde la cumbre es magnífico, ofreciendo una vista del macizo del Monte Perdido, el macizo de Vignemale, el macizo de Néouvielle, el pico Balaïtous y el Midi de Bigorre cuando hace buen tiempo.

Historia alpina del Taillón.

La primera ascensión conocida fue hecha por el cartógrafo militar español Heredia, en 1792. En 1895, Henri Brulle y el guía Célestin Passet realizaron el primer ascenso de la cara norte, una clásica del alpinismo glaciar de dificultad moderada que sigue siendo una de las trazas más intreresantes hoy si queremos progresar en esta especialidad, como lo es su vecino el corredor Swan de los vecinos Astazus al otro lado de Gavarnie. Y como lo son, si llegamos a dominar la escalada en hielo, las míticas cascadas heladas de Gavarnie.  Pero vamonos ahora con la crónica en vivo de Paula.

Cara Norte del Taillón desde Gavarnie. Foto: Mayayo

.

Ascensión Taillón desde Bujaruelo. Por Paula Bueno. 

Todo corremontes y amante de nuestras majetuosas montañas ha de tener un bautismo en un tresmil. Si eres maña de nacimiento lo tienes fácil, en el pirineo tenemos muuuuuchos donde elegir! Pero siempre digo que cuando algo se hace por primera vez, para acabar airoso, con buenas sensaciones y con ganas de repetir se han de hacer las cosas bien.

Así que había que elegir uno sencillito, no muy largo y con algún aliciente añadi do. ¡BINGO! El Taillón: fácil, sencillo y matamos dos pájaros de un tiro al pasar por la inconfundible Brecha de Rolando.

RUTA MONTAÑA : Parking de San Nicolás de Bujaruelo- Puerto de Bujaruelo- Refugio de Serradets- Brecha de Rolando-Cima Taillón- Vuelta por el mismo recorrido.

Nuestra ruta  parte desde el parking público del Refugio de San Nicolás de Bujaruelo,  al que se llega por un tramo de carretera y otro de camino desde la localidad oscense de Torla. Si es coche que tenéis es muy bajo, mejor ir con la camper del colega o que el cuñao coja el coche que seguro que el suyo no pega (guiño, guiño) . La ruta está  marcada con tablillas y mojones, y es fácil de seguir , pero aquí os dejo la actividad para que os sirva de track .

Desde el parking de Bujaruelo, cruzamos el famoso puente románico y enseguida cogemos una senda que pica para arriba y en todo momento seguimos las indicaciones hacia el puerto de Bujaruelo. Vacas y mas vacas, un bonito y estrecho sendero da paso a un abierto valle que nos lleva hasta la frontera con territorio francés.

En este punto es donde la ruta empieza a ser concurrida, ya que nuestros vecinos franceses lo tienen muy fácil para hacer esta ruta sin despeinarse. Dejan el coche en el parking del Col de Tentes y por una pista prácticamente sin desnivel encaran el tramo de bloques de piedras. Por ahí discurre un buen reguero de agua, hay que llevar calzado adecuado.

Pese a ser algo más técnico no tiene dificultad alguna, y que al acabar este nos topamos con el imponente circo de Gavarnie y el refugio de Serradets. Que por desgracia se encuentra actualmente cerrado al público ¿el motivo? lo desconozco. No se si por obras de mejora, baja rentabilidad…

La Brecha de Rolando.

Llegados a este punto alzamos la mirada y ya tenemos el primer regalo a la vista la inconfundible Brecha de Rolando, dado que soy mujer de Ciencias poco amiga de la historia no os puedo contar ciertamente la historia.

Rolando (llamado Roldán en Aragón, de ahí que también la brecha se denomine como «Brecha de Roldán»)  era sobrino de Carlomagno. Tras librar largas batallas, perder a buena parte de sus hombres y ser abandonado por su tio en mitad de las montañas, éste, en un último esfuerzo por ver su tierra antes de morir, empuño su espada bautizada como Durandarte y la incrustó en la roca haciendo esta brecha en la roca.

Para los que somos más de creer en la ciencia, no se trata más que de una formación geológica situada a algo más de 2.800m de altitud y que separa Ordesa de Gavarnie.

¡Pongamos de nuevo los pies en la tierra!

Pasamos el refugio, una subidita de piedra suelta (ojo cuidado a la bajada, aquí sentencié a cadena perpetua al cajón a las new balance fresh foam hierro v4 boa) una pequeña trepadita y estamos en la brecha. De verdad que es un sitio alucinante con unas vistas panorámicas increíbles. Paramos aquí poco rato porque estaba muy concurrida y todavía nos quedaban algo más de 300 metros de desnivel positivo hasta  hacer cima en el Taillón.

.Esta ruta no deja de sorprendernos con formaciones geológicas curiosas, encontramos un  gran «dedo» de roca maciza que nos sirve de excusa para hacer una parada a tomar una foto, otro poco de aire y afrontar el último arreón hasta la cima.

Como decimos no es un pico que entrañe mayor riesgo, pero como todas las rutas de alta montaña exige poner los cinco sentidos, no confiarse y extremar la precaución. Cuando nosotros hicimos esta ruta el terreno estaba muy seco y la piedra muy suelta, y un resbalón tonto puede costarte la vida ya que hay zonas expuestas con caída de muchos metros.

Cima del Taillón.

Llega la última subida, y el estómago empieza a hacerme cosquillas, se me empieza a dibujar esa sonrisa -que de no ser por las orejas- me daría la vuelta a la cabeza solo de pensar que voy a hacer cima en mi primer pico de más de tres mil metros.

Me viene a la cabeza mi padre el primero, por inculcarme este amor a la montaña, me viene a la cabeza un buen amigo que aquí le pidió matrimonio a mi tocaya Paula, la que es su mujer… muchas emociones y sentimientos que solo se me despiertan en el monte. 

La sonrisa no se va porque compartir estos momentos con grandes amigos lo hace aún más especial, y allí estaba Mónica para con sus bastones nombrarme dama de los tresmiles y ángel para grabarlo.  En tiempos de confinamiento, estos recuerdos hacen que se salte alguna lagrimilla de nostalgia y melancolía. Pero de eso se trata la vida,  de disfrutar cuando se puede y apretar los dientes cuando toca, como en la montaña!

Vuelta a Bujaruelo.

La vuelta hacia Bujaruelo la hicimos por nuestros mismos pasos, y tras casi ocho horas de ruta, más de 24kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo la cerveza que nos tomamos en la terraza de nuestro apartamento en Torla con vistas al característico terreno de Ordesa  no tuvo precio.

 

Apuntaros esta ruta en la lista de deseos para cuando podamos volver a salir, esta o cualquiera en el valle de Ordesa  aunque con esa joya de Pirineo que tenemos en Aragón cualquier ruta nos enamorará.

¡Nos vemos por los andurriales!

(CUANDO NOS DEJEN, CLARO)


.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO