MUNDIAL SKYRUNNING 2020 CANCELADO: Sus carreras de montaña volverán a Vall de Boi en 2021.

.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020 confirma hoy la cancelación del MUNDIAL SKYRUNNING. El evento Buff Mountain Festival completará en 2021 su doblete como sede del Mundial, tras 2018 y la cancelación de este año.. La edición 2021 del Buff Mountain Festival acogerá por segunda vez esta cita en su corta vida, consolidando así el poderío comercial de la marca catalana dentro de las competiciones organizadas por ISF

.

De esta forma, queda en marcha como única gran cita federativa del año el 36º Mundial Carreras de Montaña WMRA en Lanzarote, donde competirá la selección RFEA. Una comunidad autónoma y una isla donde hasta hoy la incidencia del coronavirus ha sido especialmente baja, por lo que la organización sigue adelante con todo el proyecto.

Kilian Jornet, oro skyrace 2018. Foto; ISF

_____________________

.

MUNDIAL SKYRUNNING 2020 CANCELADO:  Sus tres carreras de montaña volverán a Vall de Boi para 2021. 

.

El Mundil de Skyrunning previsto inicialmente para el 12 de julio de 2020 en el marco del BUFF Mountain Festival que se celebra en el pirenaico Vall de Boi ha sido cancelado y se ha pospuesto para la misma sede en 2021. La decisión ha sido hecha pública hoy por la Federación Internacional de Skyrunning junto con el miembro español, FEDME y la empresa organizadora OciSport, debido a los decretos gubernamentales vigentes sobre restricciones de salud y viajes. Según la organización, la  dura situación actual, con diferente evolución de la pandemia en diferentes países, ha hecjo imposible confirmar la esperada fecha de septiembre y se ha preferido un aplazamiento de un año.
“Queremos transmitir una perspectiva positiva sobre la fecha 2021 del Campeonato 2020. Tener más tiempo disponible significa más tiempo para que nuestros miembros se concentren, organicen viajes y apoyo y para que los atletas entrenen, siempre con un ojo puesto en las 27 medallas en juego «, dijo el presidente de la ISF, Marino Giacometti.

El próximo Campeonato Mundial 2021 será por fin, tras esta cancelación del 2020, el primero abierto solo a los equipos nacionales oficiales. Después del éxito del Campeonato 2018 en Escocia, donde participaron equipos oficiales de 29 países, se decidió en la Asamblea General Anual de la ISF restringir la competencia solo a los países Miembros, tal como ocurre en todos los eventos relevantes del deporte federado a nivel mundial. Tal como lo llevan haciendo, la WMRA para su Mundial Carreras de montaña desde 1985 y la ITRA para su Mundial Ultra desde 2015.

De esta forma, corredores como Kilian Jornet o Jan Margarit no podrán ya participar por el equipo de su marca, como ocurrió en 2018, sino que de competir deberán hacerlo encuadrados dentro de la selección española FEDME, cuyos representantes 2018 podeis ver abajo en la foto remitida entonces por la propia federación.

 

MUNDIAL SKYRUNNING 2021 Los atletas se enfrentarán entre sí en las tres disciplinas de skyrunning: VERTICAL, SKY y ULTRA. Están en juego títulos mundiales y 27 medallas que se otorgarán a Individuos y Equipos Oficiales, así como un título combinado basado en los mejores resultados de las carreras Vertical y Sky.

  • Vertical – Buff Epic Trail Vertical Kilometer – 2.8 km de largo con 1.030 m de ascenso vertical
  • Sky – Buff Epic Trail 42K: 42 km de largo con una subida vertical de 3.300 m
  • Ultra – Buff Epic Trail 65K: 65 km de largo con 5,000 m de ascenso vertical

Se organizará un inicio separado en un momento diferente para el Campeonato para evitar la superposición con las carreras abiertas. Las distancias y la subida vertical siguen siendo idénticas, aunque siguiendo el modelo tradicional del atletismo, las carreras de la élite y los populares pasan a estar claramente separadas. Las pruebas antidopaje de la AMA se llevarán a cabo en los Campeonatos gestionados por FEDME, el miembro de la ISF y para España, que también sancionará los eventos y los supervisará con sus árbitros.

Abajo os dejamos una galería de fotos, cortesía de ISF y FEDME con los protagonistas del Mundial 2018 donde lograron medalla corredores como Kilian Jornet (oro sky) y Laura Orgué (oro vertical) así como Gemma Arenas (plata ultra) o Luis Hernando (bronce ultra). La selección española logró tambien el oro por equipos.

________________________

.

MAS SOBRE ULTRA TRAIL, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com