GRAN FACHA (3.005m) E IBONES DE BACHIMAÑA, DESDE EMBALSE DE LA SARRA: Rutas Pirineo Aragonés,

GRAN FACHA (3.005m) E IBONES DE BACHIMAÑA, DESDE EMBALSE DE LA SARRA: Rutas Pirineo Aragonés, Con esta ruta, seguimos compartiendo crónicas de quienes se unieron como  #patroncarrerasdemontana  a nuestro equipo, dándose de alta en www.patreon.com/mayayo, como probadores de material o corresponsales.

Si ya eres PATRON, pásanos tu ruta favorita: Cada ruta publicada, tendrá como premio material de trail para que lo pruebes y nos cuentes también tus experiencias. Vamos hoy con Sergio Vilches, que desde la comarca navarra de Tierra Estella nos propone un gran finde en Pirineo Aragonés.


.

LA GRAN FACHA. (3.005m)

Un tresmil amable y con encanto.,,,si lo respetas.

Por Mayayo

.

La Grande Fache tiene como nombre original en español Pico Bachimaña, aunque hoy en día lo más habitual es la traducción directa como Gran Facha. Sus 3.005 metros de altura y su emplazamiento en el centro de los tres grandes picos de la zona (Vignemale, Balaitous e Infiernos) hacen de su excursión un clásico pirenaico que cualquiera puede apreciar y disfrutar, eso si, guardándole el respeto debido a toda salida de Alta Montaña, que lo es.

Su elegante forma piramidal llama la atención de todos los montañeros españoles que desde el Embalse de la Sarra en Sallent de Gállego llegan remontando el GR11 hasta el refugio de Respumoso, que junto a su hermano francés de Wallon, son las dos bases habituales para ascenderla. Si eres aficionado a las montañas, coronar esta cima vale la pena, sin duda. Pero para ello debes tener experiencia alpina básica y material adecuado, además de ponerte en manos de un guía caso de no estar familiarizado con las condiciones o la traza. Se trata de un itinerario de alta montaña calificado como grado F. (I +) debido a la cresta expuesta final, de la que deberían abstenerse turistas y caminantes.

Insitstimos: es una montaña amable y con encanto, pero es fundamental contar con una base de experiencia para evitar la caída y la muerte en esta montaña. Desafortunadamente, algún accidente ocurre cada año en esta montaña, como con su gran vecino el pico Balaitous,. Por ello, nunca debemos despreciar el riesgo y no considerar fácilmente a esta montaña. Para cualquiera de sus rutas la pendiente alcanza los 1600 metros.

La mejor epoca para ascenderla es generalmente el verano (julio-septiembre), ya que en invierno es una subida muy expuesta a vientos y tormentas. A principios de la temporada (mayo-junio) la situación es muy variable cada año, pero generalmente es posible si contamos con material técnico  adecuado (crampones y piolet), La cresta  cimera no es aconsejable con nieve, lluvia, tormenta, pues si por un lado la roca húmeda es peligrosa, por otro los rayos se ceban con frecuencia en ella.

La ruta normal desde España nace desde el Embalse de la Sarra (Sallent de Gállego), pasando por el embalse de Respomuso, Ibon de Campoplano, Ibones de la Facha, collado de la Facha y con algunas trepadas por arista a la cima. Una pequeña virgen de Lourdes corona la cima desde 1942, cuya historia os dejamos a continuación, pues nos habla tambien de la belleza que ocultan muchas tradiciones pirenaicas que hoy, corren el riesgo de caer en el olvido.


 

MILAGRO EN LA ALTA MONTAÑA, 1941.

El 14 de octubre de 1941, cuando realizaban una marcha a la Gran Facha  una joven de Tarbes, Maïte Chevalier tuvo, en el descenso una dramática caída bajo la mirada de su marido, de su hermano y de un compañero.

Al fallarle un escalón tallado en la nieve, comenzó a deslizarse cabeza abajo. Su piolet se rompió y quedó la parte superior, de corta longitud, sujeta a su muñeca por medio de la abrazadera. En su descenso, este trozo acertó a clavarse en el único agujero que había en la nieve fresca, hundiéndose hasta la empuñadura. Logró así detener la caída hacia el vacío debajo de los picos de la cara norte.

¿Cómo fue posible esto?

La mayoría podemos pensar que fue pura suerte; otros hablarán de un conjunto de circunstancias. Pero, en la misma línea que los navarros habalan del milagroso Capote de San Fermín en los encierros, los compañeros de Maite en pleno accidente invocaron a la Virgen de las Nieves.

Y al salvarse de forma increíble, no extrañará que a su intervención sobrenatural atribuyeran la salvación. Por este motivo decidieron erigir en la cumbre una imagen de Nuestra Señora de las Nieves.

El 4SEP 1942, un rupo de veinte personas, entre ellas Maïte. acondicionaron un lugar en la cima y elevaron un monumento de piedras, donde emplazaron una imagen de Nuestra señora de Lourdes, labrada en un bloque de mármol de 25 kg que Francis Lagardère había porteado hasta la cima, alegando que él era lourdés. En plena guerra mundial, con Francia derrotada y ocupada, allí quedaron rezando a la Virgen en lo alto.

Los rayos destruyeron varias veces el monumento de la cumbre; pero cada vez que esto sucedía la imagen era remplazada por otra. El 6AGO 1957, se puso la primera piedra para una capilla de granito, que se inaguró al año sigjuiente. Desde entonces, la Asociación de Amigos de la Facha sube cada año los días 4-5AGO a celebrar misa en lo alto:

Duermen la noche antes en el refugio francés de Wallon y a las 18 horas celebran una Misa en la capilla anexa al refugio. Después de cenar, se cantar canciones típicas españolas y francesas en un ambiente de confraternización. Más info aqui 

Neveros en la Gran Facha. Foto. Sergio Vilches.


.

GRAN FACHA E IBONES AZULES, POR SERGIO VILCHES.

.

Esta vez os voy a contar mi doble salida al pirineo Oscense en temporada estival.

Día 1: La cima elegida fue el Gran Facha, 3005 metros de pura roca. Es una mole con forma piramidal muy atractiva para los montañeros españoles y franceses.

La ruta comienza en el aparcamiento del embalse de la Sarra situado encima de la localidad de Sallent de Gallego a 1410 metros de altura. Tras una fría noche me pongo en marcha con las primeras luces del alba remontando el valle de Aguas Limpias por el siempre concurrido GR-11 hasta el refugio de Respumoso.

Voy dejando atrás desvíos como el del pico Arriel o el collado de la Soba entre otros…el camino se empieza a empinar dejando el bosque atrás para entrar en un paisaje mucho más alpino. Una vez alcanzados los 2150 metros ya podemos ver el Circo de Piedrafita, la Ermita de la Virgen de las Nieves y la presa del embalse de Respumoso..

A continuación llego al refugio de Respumoso y dejándolo a la derecha llegaré al embalse de campo Plano desde el que ya nos meteremos en el collado que nos pondrá las piernas bien calientes ya que la pendiente se acentúa y no cesara hasta la cima del Gran Facha. Pasaré por los ibones del Gran Facha que aún tienen algún pequeño nevero.

La ultima parte de la subida a la cima requiere de las manos en algunos puntos, esta parte final sin ser excesivamente técnico no es muy recomendable si sufrimos de vértigo. En la cima un pequeño santuario para la Virgen de Lourdes y las increíbles vistas a los Infiernos,Balaitus,Vignemale…un poco de recovery y vuelta por el mismo sitio..

Recomendable estar en buen estado de forma, si no lo pasaremos mal y no podremos disfrutar la ruta como se merece….

  • Ficha técnica ascensión Gran Facha desde embalse La Sarra.:
    29,9 km ida y vuelta desde la Sarra.
    D+1650 metros de desnivel positivo.
    Tiempo 10 horas aproximadamente.

 

ASCENSIÓN IBONES AZULES DE BACHIMAÑA

.

Dia dos: Ya en Baños de Panticosa arrancamos por la parte derecha del refugio Casa de Piedra para subir por la garganta del rio Caldarés con algunos saltos de agua muy potentes, que a la vuelta veremos como los descienden con cuerdas y saltos expectaculares a un grupo de descenso de cañones.

Llego al mirador de la Reina desde el que tenemos un preciosa vista de los Baños de Panticosa, el camino nos dá un respiro en la pradera del Bozuelo que a la vuelta esta bastante concurrido de familias disfrutando de las pozas del rio.

Desde este punto el camino se vuelve mas hostil por la pendiente de la cuesta del Fraile y el sendero de piedra que ya nos acompañara en este zigzagueante tramo en el que podremos ver también el salto de agua también llamado salto del Fraile. Una vez superado esta elevación llegamos al nuevo refugio de Bachimaña que se situa junto al ibon de Baxo Bachimaña.

La excursión sigue hasta los ibones Azules. Para ello se continúa por la parte izquierda del valle hasta la presa del ibón Alto de Bachimaña. Casi al final de este expectacular lago de montaña,el sendero ya no presenta dificultades hasta llegar al puerto de Marcadau y se gira a la izquierda por el barranco de los Azules, para afrontar un último repecho y poder disfrutar de una autentica imagen de postal, con los Ibones Azules y la imponente Marmolada de fondo. El regreso se hace por el mismo sitio, aunque está lleno de posibilidades.

Ficha técnica Ascensión Ibones Azules.
13,5 km desde Baños de Panticosa.
962 metros de desnivel positivo.
6 horas aproximadamente.

__________________

 

GRAN FACHA E IBONES AZULES: GALERÍA FOTOS, POR SERGIO VILCHES.

.


 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.