PUERTO DE LA FUENFRIA, CERCEDILLA: Maratón de montaña por Carretera de la República.

PUERTO DE LA FUENFRIA, CERCEDILLA: Maratón de montaña por Carretera de la República. Nuestra sección RUTAS GUADARRAMA nos trae hoy la famosa ascensión al Puerto de la Fuenfría, por la pista forestal original de 1934..Un estupendo maratón de montaña, con 42,2km/D+900 asequible veteranos senderistas, corremontes o ciclistas.

La ruta histórica original comienza en la estación de tren de Cercedilla por el Camino Puricelli, sube hasta tocar techo a 1.796m en Puerto de la FuenfríaY puede seguir hasta fin de pista en Collado del Rey, al pie de La Peñota. Vilvemos por mismo camino…o bajando media docena de bonitas variantes. Ayer mismo la realizamos una vez más, con Mayayo

Pto Fuenfría invernal. Vista al Montón de Trigo. Foto: Mayayo

____________

.

PUERTO DE LA FUENFRIA, CERCEDILLA.

Maratón de montaña por Carretera de la República.

.PUERTO DE LA FUENFRÍA, CERCEDILLA: Maratón de montaña por Carretera de la República. 

 

HISTORIA, DE LOS ROMANOS A LA SEGUNDA REPÚBLICA: Los cinco caminos históricos del Valle de la Fuenfria: Considerada uno de los caminos históricos de la Fuenfría, junto con las calzadas romana y borbónica, más los caminos Viejo de Segovia y Schmid,

la carretera de la República es la más larga de las cinco, por su revirado trazado, que hace tambien de ella la subida más suave de todas. Recibe su nombre por ser un proyecto de la II República allá por los años 30, que quedó sin terminar, al estallar  la Guerra Civil Española.

 

La carretera de la República, 1934.

Este de Cercedilla era uno de los cinco proyectos de vías públicas de la República. que buscaba acercar la naturaleza a las clases populares, pues hasta entonces solo las clases altas y los vecinos de la Sierra habían logrado disfrutar a fondo del Guadarrama. El inicio de la Guerra Civil paralizó tan magno proyecto, con los pros y contras que hoy podemos ver del mismo. Nuestra protagonista de hoy tuvo cuatro hermanas más: 

  • La única que se concluyó es la que hasta hoy día une Miraflores y el valle de Lozoya por el Puerto de la Morcuera.
  • Una segunda fue proyectada por la ladera norte de Cuerda Larga, para unir los puertos de Cotos y la Morcuera.
  • La tercera debía enlazar Fuenfría y Navacerrada por la solana de Siete Picos, una traza que hoy surca Senda Herreros.
  • La última atravesaría el Monte del Pardo, directa de la capital a la sierra, Su heredera espiritual es la GR124 Senda Real que en 48km enlaza la estación de Príncipe Pío con Manzanares el Real.

 

 

Carretera de la República: De Cercedilla a Valsaín por Puerto de la Fuenfria.

Al igual que ya hicieron los romanos, con la vía Antonina en el siglo I de nuestra era, y los borbones en el XVIII con la ahora reconocida calzada borbónica. En este nuevo trazado del siglo XX su pendiente fue dulcificada en todo lo posible para hacerla accesible a los vehículos de la época.

Por eso es la de menor pendiente y la de mayor recorrido,de los cinco caminos históricos que recorren de punta a punta el valle de Fuenfría.

Como hemos cambiado….La construcción de carreteras a través de parajes naturales, era considerada por la 2ª República como un hecho necesario para que «el acceso a ese pulmón matritense no sea un privilegio de las clases pudientes ni aun de las acomodadas, sino de todos, porque todos tienen derecho a respirar y a vivir» (‘Folleto de propaganda de Cercedilla y sus alrededores’, 1934, ver arriba)

.En el año 1936, el inicio de la Guerra Civil Española supuso la paralización definitiva de las obras, habiendo sido concluida únicamente la vía que unía Miraflores – Rascafría.

Puricelli Española era la empresa constructora encargada de llevar las obras de la carretera que uniría Cercedilla y Valsaín. El nombre de la empresa se conserva en la cartelería del inicio del trazado de la ruta, por lo que los cuatro primeros kilómetros se conocen como «Camino Puricelli».

El Camino Puricelli está hoy señalizado con círculos azules, desde la estación de Cercedilla hasta el Hospital de la Fuenfría. De ahí en adelante, cuando dejamos el parking de Majavilán para tomar la pista forestal se mantiene el nombre de Carretera de la República

 

PUERTO DE LA FUENFRIA, CERCEDILLA: LA RUTA (42,2k/D+900m)

COMO LLEGAR AL VALLE DE LA FUENFRÍA, EN CERCEDILLA: Desde Madrid por A-6 hasta Guadarrama. Continuar por la M-622 hasta la Cercedilla. (62k) Desde Segovia por la CL-601 coronar el Puerto de Navacerrada y bajar hasta el desvío a Cercedilla antes de Navacerrada pueblo. (38k) o por la AP6 tomando el desvío de salida a Guadarrama tras el paso del túnel, seguir de Guadarrama hasta Cercedilla. (55k)

 

 

Puerto de la Fuenfría: Ascensión con salida y meta en Cercedilla.

Por comodidad, proponemos hacerla subiendo los primeros 4,5km por la carretera asfaltada hasta el parking y la barrera de Majavilán. A partir de allí, un ultimo tramo asfaltado hasta Pradera de los Corralillos y la segunda barrera.

En adelante,  ya no pisaremos  más asfalto hasta completar toda la maratón, pues subiremos por la pista forestal y volveremos por el sendero Puricelli o la pista de Campamentos, a elegir.

Toda la ruta es tremendamente evidente, sin otra dificultad que enganchar a la vuelta los círculos azules que marcan los ultimos 4km por Puricelli. Para hacerlo, el descenso de la pista forestal a Majavilán debemos continuarlo por la carretera asfaltada que nos lleva hasta el Hospital de la Fuenfría, que pasaremos rodeándolo para enganchar la pista forestal de Campamentos.

En el últimp tercio del descenso, a poco más de 500m tras iniciar la pista que arranca desde el Hopsital surge un sendero entre los pinos, balizado en azul que arranca en leve descenso y por donde, sin perdida alguna, seguimos a Puricellli de vuelta hasta la estación de tren. SI nos lo pasamos, no hay problema: La Pista de Campamentos nos bajará tambien a Cercedilla, un poco más adelante de la estación.

 

PUERTO DE LA FUENFRIA, DESDE CERCEDILLA: VIAJE NATURAL E HISTÓRICO.

AL completar esta maratón de montaña habremos reivivido tambien todo el ciclo histórico de los caminos de este valle Desde las legiones romanas al sueño de la Institucion Libre de Enseñanza y las ultimas restriccciones impuestas por el Parque Nacional de Guadarrama, como las muy severas restricciones al rodar en bici fuera de la pista una vez que entremos en el mismo. OJO!

 

 

 

PUERTO DE LA FUENFRÍA, DESDE CERCEDILLA: FICHA TÉCNICA

Camino de trazado lineal y escaso desnivel. En la parte inicial se mantiene parcialmente empedrada y asfaltada, aunque la mayor parte del recorrido habitual hasta el puerto de la Fuenfría es una pista forestal de tierra firme y de escasa pendiente.

  • Tiempo: Corriendo 6-8h horas circuito completo / BTT 4-6horas circuito completo
  • Dificultad: Ruta carente de dificultad técnica, aunque su longitud exige buena forma física.
  • Situación: Valle de Fuenfría. Cercedilla. (Madrid)
  • Inicio y final: Estación de tren de Cercedilla. Ruta circular.
  • Dificultad: Ruta carente de dificultades, aunque su longitud exige buena forma física.
  • Longitud: 47km, ida y vuelta por de la Estación al collado del Rey y vuelta.
  • D+634 metros. Estación Renfe Cercedilla, 1.162 metros, Puerto de la Fuenfría, 1.796 metros).

 

Puntos de interés del recorrido

  • Caminos históricos: Calzadas romana y borbónica, Camino Schmidt y Camino Viejo Segovia.
  • Monumentos: reloj solar de Cela y monumentos Enrique Herreros, Giner de los Ríos y
  • Refugio de Aurrulaque
  • fuentes de Díaz Duque y Antón Ruiz de Velasco.
  • Puerto de la Fuenfría: Histórico cruce de caminos, de los romanos a los Borbones.
  • Miradores: Mirador de la Reina; Mirador de Vicente Aleixandre y Mirador de Luis Rosales.

 

.

 

____________________________________

 

SIERRA GUADARRAMA, CUATRO CIMAS CLAVE EN RADIO TRAIL

 

Pico Peñalara, Risco de Claveles, Pico del Nevero y La Maliciosa. Nuestra sección de los «Miércoles Montaña» en RADIO TRAIL nos lleva hoy a visitar cuatro de las montañas más representativas del Guadarrama. Tres de ellas hacen frontera entre Madrid y Segovia  y solo Maliciosa cae por entero en la vertiente Sur.

Las repasamos además, de manos de cuatro enamorados de las mismas: Felipe Treparriscos, director del GTP para Peñalara, Ana Samuelsson, editora de Avernotrail para Risco Claveles, Abel de Frutos, editor de Moxigeno para El Nevero y nuestro editor Mayayo para La Maliciosa. Dale al play para escucharles a todos, o sigue leyendo abajo si prefieres lo escrito. 

 

_______________________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.