CARRERAS DE MONTAÑA, POR MAYAYO

COMO CORRER Y HACER CICLISMO EN PUEBLOS MENORES 10.000 HABITANTES Libertad horaria desde hoy, si tienen densidad inferior a 100 hab/km2.

Nuestra sección DEPORTE Y CORONAVIRUS celebra hoy la LIBERTAD HORARIOS DEPORTIVOS EN PUEBLOS MENORES 10.000 HABITANTES. Siempre y cuando tengan además menos de 100 habitantes por km2. El BOE de hoy 22MAY, aclaró como será la aplicación oficial de la medida anunciada el pasado Viernes por el presidente Sanches en la ronda con las Comunidades Autónomas.

Además, el Lunes pasarán a fase 1 la Comunidad de Madrid, Barcelona metropolitana y las areas pendientes en Castilla y Leon. donde seguirán aplicando las franjas horarias. Sin embargo, en la fase 2 si hay ya plena libertad y el Lunes entrarán en ella Galicia, Extremadura, Aragón, País Vasco y seis provincias andaluzas. Aqui te detallamos aqui cuando y como comprobar si tu pueblo densidad factible o no para estos 100hab/km2.  Puedes escuchar resumen en 10 minutos por Mayayo en #Radiotrail abajo, o leer todos los detalles oficiales abajo si prefieres. 

https://www.ivoox.com/como-y-cuando-hacer-deporte-pueblos-menores-10-000_md_51324535_wp_1.mp3?_=1

<a href=»https://www.ivoox.com/como-y-cuando-hacer-deporte-pueblos-menores-10-000-audios-mp3_rf_51324535_1.html» title=»COMO Y CUANDO HACER DEPORTE PUEBLOS MENORES 10.000 HABITANTES, por Mayayo en #Radiotrail»>Ir a descargar</a>

 

 

 

______________________________________

.

Los municipios de menos de 10.000 habitantes no tendrán franjas horarias si cumplen los requisitos

.

El Ministerio de Sanidad ha publicado la orden por la que se eliminan las franjas horarias para la práctica deportiva en los municipios de menos de 10.000 habitantes, donde desde este viernes se eliminan las restricciones tanto para los niños como para la práctica al aire libre de actividad física no profesional. OJo! La orden rebaja las restricciones solo para los municipios que además de menos de 10.000 habitantes, cuenten con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado que aún se encuentran en fase 0 y fase 1. Esto excluye pueblos de montaña tan emblemáticos para la práctica deportiva como Cercedilla o Miraflores de la Sierra en la Comunidad de Madrid, que seguirán manteniendo las franjas 6-10h /20-23h

Respecto a las actividades deportivas, la orden precisa que deben practicarse a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial.  Os dejamos aquí como es habitual el texto oficial íntegro y vamos luego con más detalles.

.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CAMBIO? Las franjas horarias para los niños, pasear o hacer deporte desaparecen en todos los municipios con menos de 10.000 habitantes del país, con independencia de la fase en la que se encuentre el área, provincia o región en la que se ubiquen, según la orden de Sanidad publicada este viernes en el BOE. En los pueblos de menos de 5.000 habitantes, estos turnos nunca llegaron a entrar en vigor.  La medida está destinada a los residentes que figuren como empadronados allí y que hayan pasado los últimos 14 días en ese lugar. Además, cada municipio debe tambien cumplir con una densidad inferior a los 100hab/km2. Algo que pueblos de montaña de referencia como Cercedilla o Miraflores de la Sierra, en el Guadarrama, hace muchos años que no cumplen. Aqui teneis la evolución año a año de Cercedilla, que en 2019 estaba casi en los 200hab/km2

Ultima hora: Ayer 22MAY por la tarde, la Delegacion del Gobierno de Madrid autorizó a los Ayuntamientos de la Comunidad a flexbilizar las bandas horarias según su mejor saber y entender. A lo largo de hoy 23MAY hemos ido viendo los primeros bandos en Soto del Real, Guadalix de la Sierra, Miraflores o Cercedilla que hacen uso de esta prerrogativa para ampliar las franjas. Adjunto los dos ultimos, revisa con tu ayuntamiento para saber la ultima hora de cada caso concreto.

.

 ¿A CUANTAS PERSONAS AFECTA ESTE CAMBIO?  Según los últimos datos del INE, el 90% de los municipios tiene una población inferior a 10.001 habitantes, y en ellos solo reside un 20% de la población. Si tenemos en cuenta que los pueblos menos de 5.000 habitantes ya contaban con libertad de horario previa, com base y por otro lado que casi la mitad de los pueblos entre 5-10.000 habitantes no cumplen el criterio adicional de la densidad de población, este cambio que llega hoy 22 de Mayo afecta directamente tan solo a un 5% de españoles aprox. Además, se EXCLUYE ESPECÍFICAMENTE A LOS NO EMPADRONADOS. Asi que, si vamos de visita a un pueblo pequeño desde un lugar más grande, no tenemos derecho legal aun a beneficiarnos de la libertad de horarios.

Próximamente, además, las franjas horarias, que entraron en vigor el 4 de mayo con el ingreso en la fase 0 de toda España, van a ser suprimidas  en todos los territorios que vayan entrando en la fase 2, cuyos nuevos territorios para el próximo Lunes os detallamos abajo.  En esa fase 2 solo se mantendrán las franjas para personas vulnerables y mayores de 70 años.

Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, así como para posibilitar su adaptación a fases posteriores, los ayuntamientos deberán elaborar y aprobar planes de adecuación de los espacios públicos.

¿COMO HACER DEPORTE EN PUEBLOS MENOS 10.000 HABITANTES? Se mantienen los distintos regímenes entre deportistas populares, federados y de alto nivel que ya os comentamos hace días. Respecto a las actividades deportivas en estos pueblos menores de 10.000 habitantes, el BOE 21 Mayo precisa que el deporte puede ceñirse a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial. A cambio, los Ayuntamientos podrán adoptar medidas restrictivas en el acceso a los espacios naturales de su competencia cuando consideren que existe riesgo de formación de aglomeraciones.

.

Lunes 24MAY: Comunidad Madrid, Barcelona metropolitana y capitales Castilla Leon a fase 1. Galicia, Aragón, Extremadura, País Vasco y seis provincicas Ansdalucía a fase 2 La gran duda seguía centrada en  la Comunidad de Madrid al completo y la Barcelona metropolitana. Ambas llegaban con dos actitudes muy distintas, pues si Madrid había hecho dos intentos no autorizados; Barcelona había preferido esperar. Ahora ya es oficial, que a partir del próximo Lunes tanto la Comunidad de Madrid como el área metropolitana de Barcelona pasarán a fase 1. Lo mismo sucede con los otros territorios que aún estaban en la fase 0, el Baix Montseny en Cataluña y varias zonas básicas de salud en Castilla y León.

Desde el lunes, toda España estará, al menos, en la fase 1 del proceso de desescalada. Castilla y León cambiará su proceso y ya no se pedirá por zonas básicas, sino por provincias; las nueve están ya en fase 1. Por tanto, a partir de Lunes quedarán en fase 1 Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, las zonas sanitarias de Cataluña de Girona, Lleida, Cataluña Central, Barcelona Ciutat, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha y las provincias de Granada y Málaga en Andalucía.

 

Están ya en fase 2 desde el lunes Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, en Cataluña las zonas sanitarias del Camp de Tarragona, Alt Pirineu i Arán y Terres de l’Ebre, las provincias de Guadalajara y Cuenca en Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, seis provincias de Andalucía (Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén y Almería), Ceuta, Melilla y las islas que faltaban por pasar en Canarias y Baleares.

La Comunidad Valenciana tenía pensado pedir el paso a la fase 2, pero se ha echado atrás al detectar un pequeño repunte de casos, por lo que optará por esperar y solicitar el paso de fase más adelante, previsiblemente la próxima semana. En estos momentos, unos 25 millones de habitantes, el 53% de la población española, se encuentra en la fase 1; y los 22 millones de personas restantes, en la fase 2.

 

___________________________________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO