ASCENSIÓN IBON DE IP DESDE CANFRANC Y VUELTA POR REFUGIO BUENAVISTA (26k/D+1750m): Ruta montaña panorámica en pleno Pirineo Aragonés.

.

Continuamos con nuestras RUTAS TRAIL, hoy con una gran clásica como la ASCENSIÓN AL IBÓN DE IP. Nos vamos hasta Canfranc, en pleno Pirineo Aragones.para gozar de una ruta también practicable en variantes que nos llevarán a cimas vecinas de todo tipo, desde los 2.900m de Collarada a los más tímidos de la Pala de Ip. Aquí la ruta tal como la vivimos entrenando para la Ultra Canfranc Canfranc que se acerca ya el próximo Septiembre y discurre en parte por estas mismas trazas.

Además, Canfranc cuenta hoy día con más de 500km de senderos balizados, agrupados en una app bautizada como ESPACIO TRAIL CANFRANC.  Una app que podemos descargar en cualquier móvil y nos guiará por casi 50 rutas diferentes. Arrancamos desde la cima de La Moleta con Alex Varela y vámonos despues rumbo al Ibón de ip.

 

..____________________________________

.

Ruta Canfranc – Ibón Ip – Ref. BuenaVista (26k/D+1750m)

 

..

IBÓN DE IP, UN RINCÓN MÁGICO LLENO DE HISTORIA: La historia del ibón de Ip (Canfranc), en el valle del Aragón, está ligada a su aprovechamiento hidroeléctrico. Allá por los años 60, durante el gran programa nacional de construcción de embalses y saltos hidroeléctricos, se apostó por recrecer y ampliar el alpino Ibón de Ip y construir allí el mayor salto de Europa. Para conseguirlo, se creó un espectacular teléferico con un kilómetro vertical de desnivel que no solo subía los materialesm sino tambien a los propios operarios durante los años de construcción de la presa y el refugio adyacente que aun hoy podemos visitar. Con ingenio aragonés, dicho teleférico fue bautizado como «EL CARRETÓN» y hasta hoy, la pista forestal que enlaza su estación superior con la presa de Ip sigue recibiendo el nombre de Pista del Carretón.

.

Dicho teleférico impresiona aun hoy, pese a no estar ya practicable, por lo espectacular del salto que resuelve. De hecho, existe el proyecto municipal de recuperar ese histórico recurso local y ponerlo de nuevo en funcionamiento, con nuevas pilonas, cableado y estaciones de modo que permite al público general disfrutar de la belleza de este rincón, tal como ya hacen sus múltiples hermanos en lugares como CHamonix. Pero, mientras eso llega o no, vamos arriba a la carrera nosotros, siguiendo una vía diferente, más original para subir y bajar sin pasar por el antiguo salto vertical, más que en nuestro descenso cuando pasaremos a su vera por la pusta del carretón antes de seguir camino rumbo el Refugio de Buenavista, como muestra la imagen abajo.

 

RECORRIDO: Esta ruta nos permitirá completar una ascensión  y descenso originales al Ibón de Ip, saliendo por el Camino de Santiago para ascender por un barranco poco conocido y copletar el retorno por el Refugio Buenavista, sumando 26k/D+1750 de un circuito que forma parte de los trazados alternativos de la Ultra Canfranc en caso de malas condiciones.

Con un techo de altitud de 2.224m y un desnivel vertical de 1750m estamos ante una verdadera ruta alpina, de alta montaña. El circuito que os propongo hoy, sin embargo, creo tiene especial interés por ser ruta alternativa cuando el día se pone malo, pues evita las grandes crestas expuestas a los rayos y a los peores vientos. Sin embargo, sigue ofreciendo grandes panoramas puesto que trepamos rápidamente hasta superar los 2.000 metros y, como refleja el perfil, pasaremos horas y horas cabalgando a esas alturas.

La Salida de la estación de Canfranc es ya un rincón con encanto personal, tanto por la belleza ya casi restaurada de esta belleza de la «Belle Epoque» como por el impresionante circo de altas montañas que nos rodean, elevándose más de mil metros sobre nosotros.  Bajaremos por el Camino de Santiago hasta encarar la desembocadura del Barranco de IP, que remontaremos del tirón por un sendero alpino siempre por la margen derecha orográfica hasta llegar al fin, sin pérdida posivble a la presa de donde parte el curso de agua que hemos ido remontando. Una vez allí, se impone un merecido descanso y un paseo para circunvalarlo. Si alguno del grupo está sobrado de energía, aqui tenemos cimas de sobra alrededor para seguir trepando, destacando entre todas los 2.883m de Colarada, cuyo balcón permite unas vistas mágicas, espectaculares del ibón, como podeis ver abajo.

Panorámica del Ibón de Ip desde la cima Collarada. 2900m Foto Mayayo.

.

El trazado se basa en viejos senderos de montaña, que son la gran mayoría de la traza y permiten por tanto seguirlo con poco riesgo de pérdida pero manteniendo una sensación de monte bien agradable. Algúnos tramos sueltos si exigen más cuidado, como el farallón del arranque de la circunvalación del Ibón y algún tramo en el descenso hacia Buena Vista. Un detalle elegante a destacar, tambien, el buen estado de los refugios abiertos que pasa la ruta: Sea el de Ibón de Ip, el de Buena Vista o alguno intermedio, todos impecables lo que permite plantearse rutas con estancia nocturna en altura. Nosotros, hoy gozamos sin duda de ambientazo pirenaico hasta el final, donde tras repostar en el refugio de BUenavista podremos divertirnos a fondo, con un sprint final en las mil y una zetas del descenso final de vuelta a Canfranc.

_______________________________________

.

DATOS GPS – RUTA: aquí el track completo de la ruta grabado con Suunto Ambit 3 Peak

.

Orillas del Ibón de IP. Foto Mayayo.

.

 

_____________________________________

.

GALERÍA FOTOGRÁFICA.

.

.________________________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL TRAIL. 

________________________________

Info redactada por @Vladytrail para Carrerasdemontana.com