Pista de la Molinera en Cercedilla (19k/D+450m) Rodaje clásico para corremontes o bici de montaña. De Cercedilla a la Peña del Arcipreste.

.

Nuestra sección RUTAS CERCEDILLA nos trae hoy la clásica PISTA DE LA MOLINERA. Se trata de una amplia pista que remonta la solana de La Peñota durante casi 10km hasta desembocar en plena N-VI a unos metros ya del propio Alto del León. Apenas 1km antes surge hacia arriba un sendero hacia la Peña del Arcipreste, que nos dejará en dicho monumento histórico nacional en apenas 15min. 

.

Se trata de una ruta que permite rodar a ritmo a los corredores de montaña o probarse a sí mismos con los pedales a los ciclistas de montaña en formación, pues no tiene gran desafió técnico ni vertical en si. A cambio, permite disfrutar de unas enormes panorámicas de salida a meta. Tambien, es un magnífico enlace para quien quiera remontar a La Peñota desde Cercedilla y crestear desde allí a Peña del Arcipreste, donde un sendero PR bien marcado le saca en sequida a esta pista. Hoy mismo la hicimos, aprovechando la fresca de la mañana, vamonos pues por ella…

Peña del Arcipreste. Foto Mayayo.

 

____________________________

.

Rutas Cercedilla: Pista de la Molinera (19k/D+450M)

Dentro de las muchas rutas que ofrece Cercedilla, os he contado antes muchas de mis favoritas al estilo ALPINO, pura carrera de montaña. Aquí abundan los circuitos de grandes desniveles y con abundantes tramos técnicos como la clásica ascensión a Peñota: la de Siete Picos y Collado Ventoso o el Kilómetro Vertical a Bola del Mundo, entre otras.

Hoy os traigo una ruta de Cercedilla más rodadora, La Pista de la Molinera nos pemirte correr agiles o pasear con la famlilia, mientras nos empapamos de un bonito trasfondo cultural y de enormes panormas, al estilo de la tambien muy conocida traza del Camino de Santiago que desde Cercedilla remonta otro puerto hemano, La Fuenfría, hacia Segovia. Así pues, vamos con esta PISTA DE LA MOLINERA que por la solana de Peñota nos permite rodar 19k/D+450m a ritmo e incluso acercarnos como extra a la propia Peña del Arcipreste y sus versos medievales, cincelados sobre el granito a instancias de Menéndez Pidal, al ser declarado Monumento histórico nacional, allá por 1930.  Y es que…por estos mismos parajes vecinos del Puerto de Tablada, vivió Juan Ruiz, arcipreste de Hita, las pícara aventuras que dejó para la historia en «El Libro del Buen Amor».

Los versos cincelados rezan: «Cerca de Tablada, la sierra pasada  me hallé con Aldara, a la madrugada….»
Y el  poema, si no le conoceis, vale la pena seguirlo un poco: «…En lo alto del puerto, temí caer muerto de nieve y de frío y de aquel rocío y de gran helada; En la descendida, eché una corrida; hallé una serrana hermosa y lozana y muy colorada. Dije yo a ella: -«Humillóme, bella» Dijo: -«Tú que corres aquí no demores
anda tu jornada».

 

__________________

.
PISTA DEL ARCIPRESTE: LA RUTA. (19k/D+450m)

La ruta de hoy nos llevará cosa de 2-3 horas, según el ritmo de cada uno. El punto de arranque está situado junto al pintoresco monolito de la foto, que marca la entrada al casco urbano de Cercedilla por la Avenida Fernandez-Ochoa al cruce con la calle Cerca de la Poza. Allí mismo, por esa segunda calle arranca subiendo en diagonal la pista que como podremos ver ha sido recientemente asfaltada en sus primeros tramos. Vamos callejeando por ellos hasta llegar por fin al borde mismo de la vía del tren.

Estamos un cruce con una cadena a la derecha para vehículos, que nos marca el ultimo tramo asfaltado del día. Apenas pasar la vía del tren, encontramos ya la primera barrera americana para el ganado. Unos pocos metros más allá, la rampa se relaja y pasamos de nuevo a pisar tierra, que ya no dejaremos hasta completar la ruta en el cruce con la N-VI. A nuestra izquierda vemos una de las varias fincas dedicadas en Cercedilla a la cría de ganado bravo, importante no llevar perros sueltos en toda la zona, pues nos cruzaremos de continuo vacas y hasta caballos a ras de pista. En lo alto, es habitual disfrutar del vuelo de buitres y hasta aquilas e incluso el lobo campea por aqui ocasionalmente como prueba algun atropello ocurrido en la misma carretera de Cercedilla a los Molinos que acabamos de dejar abajo.

Ya estamos fuera del pueblo y las tres cimas hermanas que forman La Peñota se yerguen a nuestra derecha. Mientras vamos rodando suave en este primer tramo de pista. Las fincas de ganado bravo se alternan a izquierda y derecha, mientras se nos abren bonitos panoramas de la meseta madrileña al sur. Al poco, la pista se empina de nuevo, para pasar una verja de hierro marcada por el sendero PR que por aqui cruza Toca pasar y echar de nuevo el seguro, para que no se escape el ganado.

Ahora sí, nos espera el tramo más vertical de la ruta, que en varias curvas y contracurvas nos va subiendo por las faldas de la montaña. Por el camino, en una curva a izquierda sale por el lado opuesto ese mismo sendero PR cuya marca blanca y amarilla vemos sobre la alambrada que separa al ganado. Si lo seguimos, nos llevará de vuelta a Cercedilla por otro tramo que enlaza con la clásica pista de los campamentos a la altura del barracón veraniego que da servicio al retén de forestales, marcado como 112.

Seguimos avanzando por la Molinera y al fin la pista se nivela en una gran curva, sobre un puente que salva el arroyo que baja de La Peñota. Unos metros antes tenemos una fuente que aunque no mana todo el año sí lo hace durante gran parte del mismo. Hoy mismo, ocho de junio, lo hacía a chorro, daba gusto. Toca aprovecharla bien, pues no tendremos ya otra similar en toda la ruta. Hasta aquí llevaremos unos 25-40 minutos de carrera, según nuestro ritmo.

 

 

El siguiente tramo. como muestra la foto arriba, es una delicia si te gusta rodar, Tanto al ir como al volver correremos a buen ritmo siempre, colgados sobre la meseta madrileña alternando sube baja variados. La primera mitad lo hacemos al aire, con todo el trazado abierto a nuestro alrededor, antes de cobjiarnos de nuevo en el Pinar para el último empujón hacia el cruce con la N-VI.

Apenas a 800m del final, sale a nuestra derecha un sendero marcado que nos llevará a la Peña del Arcipreste. Un bonito monumento que recoge, cinceladas sobre el granito algunas líneas de aquel fraile irreverente que a más de pasar y repasar la sierra del Guadarrama y holgarse con sus vaqueras, logró plasmarlo en un libro que ha resistido el paso de los siglos con elegancia. Para mí, desde luego es un rincón mágico que hace que ampliar un poco la excursión valga la pena.

Abajo os dejo la «Cantiga de la Serrana Fea» cuyos primeros versos apunté al principio. Golfo y pícaro nos salió este arcipreste…que por cierto, se perdía a menudo por evitar el pago del portazgo en el paso oficial. La España eterna 🙂

.

Como veis, la pista tiene aliciente de sobra, tanto deportivos como de paisaje y culturales. Tanto si echamos la media hora extra de subir/bajar a la Peña del Arcipreste como si elegimos seguir recto hasta el final de la pista, el cruce con la autovía que llega al Puerto del León marca el final de nuestra subida. Si lo hemos hecho sin parar, estos 10k/D+450m nos habrán llevado cosa de 50 minutos – 1h10, según el ritmo.

Es buen momento para echar un trago, sacar una barrita, picar el lap en el reloj y….para abajo. La vuelta tiene poco secreto, siendo siempre por el mismo camino ya recorrido. Como curiosidad, siempre podemos retarnos para ver en cuantos minutos volamos en el tramo fuerte de descenso desde la gran curva del puenta hasta la verja de hierro. Hasta hoy, no conocí a nadie que lo haga en menos de cinco minutos, pero quizá tu si seas capaz, quien sabe.

 

MAPA, PERFIL Y TRACK GPS:

TRACK GPS: Aquí la ruta completa, tal como la grabó mi Suunto Ambit 3 

 

______________

.

PISTA DE LA MOLINERA, GALERÍA DE FOTOS POR MAYAYO. 

.

.

 ____________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO