DAVIDE MAGNINI ASALTA RECORD STELVIO: Se quedó a solo 78 segundos del record Battocletti.

.

DAVIDE MAGNINI ABORDÓ  RECORD STELVIO, DESDE BORMIO (21k/D+1533m). David Magnini se quedó ayer a 78 segundos de batir el mítico record del Paso Stelvio, a 2.757m de altitud. El viento a gran altitud y las severas temperaturas del Stelvio han frenado al fuerte atleta del Centro Deportivo del Ejército patrocinado por Salomon que, por poco más de un minuto, no ha podido tocar un registro histórico sobre el mítico ascenso que trae desde el complejo turístico Valtellinese de Bormio. en el paso de Stelvio. La primacía de Giuliano Battocletti (1h31’21 «), fechada en 2005, es segura.

Arrancamos con el video oficial, por Pep Kuberes (koastal forest)

_____________

.

DAVIDE MAGNINI ASALTA RECORD STELVIO

.

PASO STELVIO: Un puerto de leyenda a 2.757m de altitud, con 34 curvas en ascenso a la largo de 21k desde Bormio.  (1,225M) El Paso Stelvio (en italiano, Passo dello Stelvio; en alemán, Stilfser Joch), situado en Italia, a 2.757m, es el paso de montaña asfaltado de mayor elevación de los Alpes orientales, y el segundo más alto de los Alpes, únicamente por detrás del Col de l’Iseran (2770 msnm). Debe parte de su fama a ser uno de los puertos más duros de la competición ciclista más importante del país, el Giro de Italia. Su longitud es de 24 km, con un desnivel medio del 7,6%,1​ y debe su nombre a la localidad próxima de Stelvio.

La traza original fue construida entre 1820 y 1825 por el Imperio Austríaco para conectar la provincia austríaca de Lombardía con Austria, comprendiendo una subida de 1871m. El ingeniero y gerente del proyecto fue Carlo Donegani (1775-1845).2​ Desde entonces, la ruta ha cambiado muy poco. Antes del final de la Primera Guerra Mundial, se formó la frontera entre el Imperio Austrohúngaro y el Reino de Italia.

Durante la guerra, el paso fue escenario de duras batallas entre la nieve, que incluso llegaron al neutral territorio suizo. Un pacto entre las tres naciones acordó la no intervención en el territorio de Suiza que entraba como una cuña entre los dos beligerantes: Austria-Hungría por el norte e Italia por el sur. Después de 1919, con la expansión de Italia, el paso quedó en manos italianas y perdió su importancia estratégica. Sin embargo, a nivel deportio esta no ha hecho sino aumentar, como sede de grandes pruebas ciclistas y carreras apie.

EL RECORD DE BATTOCLETTI. 1H31M21S  Luces y sombras.  Giuliano Battocletti (nacido 1AGO1975) es un ex corredor de maratón italiano y corredor de media distancia, bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de 1994. En 1999 se convirtió en el campeón italiano de media maratón, Tras ello, debutó en maratón el 27 de octubre de 2002 en el Maratón de Venecia, siendo undécimo en 2h16m59s. Luego corrió dos más, ambos en 2005 en Egna (BZ) el 9 de octubre, firmando el bronce con 2h34m3s  y otro bronce en Milán el 4DIC con  2h11m58s

LA ASCENSIÓN AL STELVIO: El trazado supone una verdadera cronoescalada a lo largo de sus 21km donde el cambio de altitud y la meteo marcan la diferencia. Golpea la cabeza y roba el aliento a los menos curtidos en la montaña. A lo largo de los años, muchos lo han intentado, pero nadie ha logrado acercarse ni superar la contrarreloj estratosférica de Battocletti. Al comienzo de Restelvio Mapei, una carrera que se convirtió en legendaria para ciclistas y corredores, el ganador tardó 1h31’21 «en remontar las 34 curvas cerradas que separan el centro de Bormio (1225m sobre el nivel del mar) del Paso Stelvio (2758m sobre el nivel del mar).

EL ASALTO DE DAVIDE MAGNINI SE QUEDA A 78″DEL RECORD:  Tal como refleja el video, Magnini abordó el reto con una preparación adecuada. De hecho, a pesar del duro clima, de la abundancia de la nieve a gran altitud y de partir con un resfriado casi tuvo éxito. En el apogeo de la tercera casa cantonal, sus parciales estaban en línea con un rendimiento superlativo. Luego el clima severo tomó el control y ralentizó el progreso.

Su ritmo se fue volviendo menos ligero, la zancada más corta. En sus propias palabras: «En altitud, la noche anterior había nevado, pero dado el pronóstico meteorológico en constante mejora, todavía quería intentarlo. Durante las tres cuartas partes del ascenso subí muy bien, luego el frío me agarró el estómago y ya no pude correr como me hubiera gustado. Paré el cronómetro a la hora de 1h32’39». Es decir, 1 ‘y 18″ por encima de la hora de Giuliano. Sabía que era una gran contrarreloj, pero no me rindo… Lo intentaré de nuevo ».

______________________________

.

GALERÍA FOTOS, POR PEP KUBERES. 

_____________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO