TOR DES GEANTS 2020 CANCELADO: Las carreras de montaña Valle de Aosta volverán en 2021. Rembolso 50% y reserva plaza.

cia Trigueros en la clásica, mientras Luca Papi domina el nuevo Glaciers

TOR DES GEANTS 2020 CANCELADO. Una triste noticia la que abre nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020 de hoy. La presidenta de VDA Trailers, Alessandra Nicoletti, anunció esta tarde..«Con gran disgusto, esfuerzo y emoción, nos vemos obligados a cancelar todas las carreras TORX programadas 11-20SEP de 2020: el TOR450 – Tor des Glaciers, TOR330 – Tor des Géants®, TOR130 – Tot Dret, Tor30 – Passage au Malatrà «.

.

La cancelación 2020 implica un rembolso del 50% inscripción y reserva plaza para apuntarse en 2021. Arrancamos con una visión del Tor des Geants por un popular español, desde dentro. La cántabra Ana Bustamante ha vivido en dos ocasiones esta prueba hasta el final, siendo una de sus pioneras en la edición 2011 y volviendo de nuevo en 2014 y más adelante tambien. Así resumía la magia del Tor tras su segunda meta como GIGANTE.

 

___________________

.

TOR DES GEANTS 2020 CANCELADO

Las carreras de montaña del Valle de Aosta volverán en 2021.

 

LAS EDICIONES 2020 DE TOR DES GÉANTS, TOR DES GLACIERS, TOT DRET Y PASSAGE AU MALATRÀ HAN SIDO TODAS CANCELADAS. La razón está estrechamente relacionada con la propagación de Covid-19. Después del 30 de enero, el día en que la Organización Mundial de la Salud declaró la «emergencia de salud pública de importancia internacional», el gobierno italiano adoptó en una secuencia rápida medidas reguladoras o regulatorias cada vez más estrictas, destinadas a limitar drásticamente movimiento de personas dentro de nuestro país y el desempeño de actividades deportivas y económicas.

La organización VDA Trailers ha esperado hasta hoy mismo, con la esperanza de que el futuro emerja más claramente y que la situación mejore más rápidamente: todavía hay mucha incertidumbre para los próximos meses y en estos días un resurgimiento de la pandemia. TOR X es también un gran evento internacional, lo que lo abocaba casi sin solución a la toma de una decisión dolorosa, confirmada después de largas reflexiones y varios intentos de comprender si había alguna alternativa posible para organizar la carrera. Se barajaron varias hipótesis sobre la mesa, si bien todas resultaron ser al final poco prácticas.

Además, hay que tener en cuenta que todo el personal médico sanitario de refuerzo necesario nunca podría garantizarse que esté disponible en el momento de la carrera, teniendo en cuenta que el compromiso principal de estos ‘actores’ indispensables sigue siendo enfrentar la emergencia sanitaria nacional que Italia, como España, Francia o Reino Unido han padecido con especial incidencia dentro de la Unión Europea.

 

DORSAL 2021 GARANTIZADO Y REEMBOLSO 50%:

La cancelación 2020 implica un rembolso del 50% inscripción y reserva plaza para apuntarse en 2021. Los métodos de reembolso han sido comunicados a cada atleta registrado. Cada competidor del TOR330 – Tor des Géants y el TOR450 – Tor des Glaciers recibirá la bolsa de la edición 2020, que sigue siendo uno de los símbolos más importantes del TOR. El resultado del sorteo se mantiene para una edición elegida entre 2021/2022/2023, y es transferible a otro corredor. Se están considerando más concesiones para futuros registros.

Mientras tanto, la organización VDA Trailers ha reducido su compleja estructura organizativa, compuesta especialmente por personas apasionadas, empleados y colaboradores permanentes, no apagará los motores. Tal como ellos mismos nos contaban,  los hará funcionar a ralentí, observando cuidadosamente el desarrollo de la situación internacional en los próximos meses de verano y otoño. y continua trabajando para las próximas ediciones del TOR X, que espera volver en 2021.

Declaraciones Alessandra Nicoletti:

«Hasta el día de hoy, siguen vigentes normas estrictas relacionadas con la realización de eventos deportivos (distanciamiento social y prohibición de reuniones) y nos es imposible garantizar la seguridad de la salud a cada competidor, a sus compañeros, a los voluntarios, a turistas y toda la comunidad del Valle de Aosta: miles de personas que viven las carreras TOR X siempre en primera fila, en estrecho contacto y que son una parte vital de nuestras actividades «.

 «Hay 77 naciones representadas por atletas registrados y cada país enfrenta la pandemia, con diferencias en las reglas de prevención e intervención, según los estados: incluso en este caso es imposible saber a quién y de qué manera, El acceso a nuestro país estará garantizado en el mes de septiembre y, finalmente, el regreso a casa después de la carrera «.

«Inmediatamente tomamos medidas en dos frentes.

Por un lado, monitoreamos constantemente la evolución de la situación, tomamos nota de los cambios en las indicaciones del gobierno y evaluamos los efectos concretos que podrían haber tenido en la conducción de las carreras aún en el calendario. Mientras, por el otro lado nunca dejamos de buscar soluciones alternativas. Pensamos, evaluamos, comparamos, discutimos no solo dentro de nuestra organización, sino también con organismos regionales, patrocinadores y expertos en logística. Nos sumergimos en un flujo continuo de reuniones remotas, con la esperanza de poder encontrar una solución que nos permitiera organizar el TORX en septiembre «.

«Pensamos en la activación de salidas escalonadas, la extensión y separación de las estructuras de las bases de vida, la adición de sistemas de apoyo en el camino y más.  Pero solo esto habría requerido una cantidad de voluntarios, transportistas, instaladores, técnicos de rescate e informáticos, guías, trabajadores de protección civil, médicos, enfermeras y fisioterapeutas equivalen al doble de la fuerza habitual en el campo «.

“Incluso suponiendo que pudieramos confiar en contar con todo el personal necesario, nada ni nadie podría garantizar la seguridad en la carrera, e incluso posteriormente, de un solo atleta, voluntario o espectador. Y la seguridad, incluso antes de la diversión, el deporte, la solidaridad, siempre ha sido la base de todas nuestras iniciativas».

 

______________________________________

 

TOR DES GEANTS (356K/D+25.300m)

PROGRAMA TOR DES GEANTS El evento cuenta ahora con mutiples carreras paralelas, con muy diferente espiritu entre ellas. Las principales son:

  • Tor des Glaciers – 450 km – 32000 mt D+ – Salida 6SEP-20H – Courmayeur
  • T. des Géants – 356km – 25.300 m D+ – Salida 8SEP-12H – Courmayeur
  • Tor Dret – 130 km – 12000 m D+ – Salida 10SEP-21.00H – Gressoney
  • T. du Malatrà – 30 km – 3000m D+  Salida 14SEP- Saint Rhémy en Bosses

.

EL RECORRIDO DEL TOR DES GEANTS 2020. 

La belleza y dureza del recorrido del Tor des Geants, junto a la vibrante afición y hospitalidad local, son los pilares que han levantado el mito de esta prueba. El trazado de esta ultra trail se articula a lo largo de los senderos de gran recorrido italianos balizados como «Vías Altas» del Valle de Aosta. Tiene salida y llegada en Courmayeur, por un total de unos 330 km y 24.000 metros de desnivel positivo tradicional, que según la nueva medición ITRA pasan a ser ahora 357k/D+25300m…sin que haya variado notablemente el trazado real ¿?

Entre las carreras, si en 2017 la gran novedad era el estreno de la carrera hermana TOR DRET con 130k/D+12.000m cuyos detalles podeis ver abajo. Este 2019 lo es el nuevo Tor des Glaciers con un trazado aun más amplio, pero limitado a tan solo cien corredores, veteranos ya de la prueba madre.

La carrera arranca siguiendo primero la Vía Alta nº 2 hacia el bajo Valle y volviendo por la Vía Alta n°1. El paso por los pies de los grandes cuatromiles valdostanos da al recorrido una belleza única. A lo largo del trazado están previstos diferentes puntos de avituallamiento, descanso y socorro. Además ofrece siete bases de acogida de mayor tamaño (bases vida) que dividirán el recorrido en siete sectores con el siguiente perfil general:

 

  • Courmayeur – Valgrisenche 49 km 3996 D+
  • Valgrisenche – Cogne 56 km 4141 D+
  • Cogne – Donnas 44 km 3348 D+
  • Donnas – Gressoney St Jean 53 km 4107 D+
  • Gressoney St Jean – Valtournenche 39 km 2601 D+
  • Valtournenche – Ollomont 44 km 2702 D+
  • Ollomont – Courmayeur 48 km 2880 D

_______________________

 

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO