RIÑONERA RUNNING VS CINTURON PORTEO: ¿TU, DE QUIEN ERES?

RIÑONERA RUNNING VS CINTURON DE PORTEO: Riñonera de trail y cinturón de porteo son las dos alternativas más populares hoy para salidas diarias.

Hoy repasamos con nuestross compañeros Paula y Mayayo los pros/contras de cada uno tomando como muestra dos buenas versiones de cada concepto hechas por la misma marca. Os mostramos tambien algunas de las ultimas novedades recibidas de Salomon, Weiss Running, Camelbak o Raidlight para que probemos a fondo.

Si crees que alguna otra marca lo merece, comentales que nos hagan llegar el material para poder trabajarlo. Arrancamos con el video comparativo RIÑONERA VS CINTURÓN POR MAYAYO. 


 

RIÑONERA RUNNING VS CINTURÓN PORTEO:

¿TU DE QUIEN ERES?

 

Hoy  vamos a hablar de un debate eterno, interminable: Riñonera trail running versus cinturón de porteo. En un principio era la riñonera, herramienta para llevar a cuestas lo mínimo posible pero necesario. Servía lo mismo para ir a por el pan que para cruzar las grandes montañas. Pero hoy, ya no está sola: Hace unos años llegó el cinturón de porteo.

Esa faja elástica hiperligera, que nos permite llevar todavía menos peso e incluso colgar los bastones atrás si así lo queremos. La tribu corremontes se dividió entre riñoneras y cinturones a partir de ahí, cada uno con sus viturdes y defectos.

RIÑONERA RUNNING VS. CINTURÓN PORTEO: Algunos modelos.

Tras mostraros unos cuantos modelos, buscamos un debate sano, para medir los méritos de ambos. Escucha abajo los 15min de charla en #radiotrail o leelo abajo. Tu eliges.

  • Por un lado, el cinturón como joven aspirante al trono, representado por nuestra #patroncarrerasdemontaña Paula bueno, desde Zaragoza.
  • Por el otro, nuestro editor Mayayo para defender la veteranía probada de las riñoneras trail running.

.

Mayayo: Lo primero, creo que no debemos ser radicales entre uno y otro. Al final, la mayoría de los corremontes tendremos uno de cada, o más. Así, en nuestros Óscar del Trail 2019 dentro de la categoría RIÑONERAS/CINTURONES ya propuse como mejor del año al Cinturón Camelbak ultra Belt, dado que lo he usado mucho me gusta. Ahora, Paula venga tú que eres joven revolucionaria y mucho más flexible que yo, explícanos por qué tu eres de cinturón puro y duro, en todo caso.

Paula: Para ser sincera, por el ajuste en primer lugar. Las chicas tenemos ahí una zona crítica entre cintura y cadera, donde cuando apuestas por la riñonera siempre tiende a subirse arriba. En cambio el cinturón en mi me ajusta a la perfección donde tiene que estar y con cualquiera de los dos que he probado estoy súper contenta. Además, aporta el volumen justo de porteo que necesitamos realmente a la cintura. Yo lo utilizo mucho: Lo elijo para entrenar entre semana en la ciudad con las series, para llevar encima las llaves, el móvil… Pero tambien cuando hay que darle largo por el monte, porque puedo meterle el cortavientos, móvil, algo de comida y hasta medio litro de agua.

Mayayo: Ahí tienes razón, claro. Yo también he probado muchos cinturones, como pueden ser el Salomon, ArchMax, Lurbel, Raldlight o Camelbak. Quizá a mí lo que más me gusta dentro de lo que tú dices , Paula, es que quepan bastantes cosas muy rápido. Tambien que sea tan flexible. En particular, quizá el que más me gusta es el porque tiene la rejilla más transpirable del del mundo mundial, así como un bolsillo delantero “plastificado” para llevar el móvil sin que moje por lluvia o sudor y finalmente las tankas portabastones atrás. Es más, en varias ultras he combinado ya este cinturón con la mochila grandota atrás.

Paula: Pues mira, yo no he corrido ultras aun, pero en tiradas largas y maratones, si que llevo como tu el cinturón de porteo además de la mochila. En el que tengo me cabe además hasta medio litro de agua y un bolsillo tiene cremallera y enganche para llevar cosas de más importancia. Las llaves del coche, las de casa y demás. Lo que no uso nunca son las presillas para llevar los bastones, no vaya a ser que me caiga un día para atrás y lo paque con un buen golpe en los riñones.

Mayayo: Como decía antes, entre los detalles que a mí más me gustan de un buen cinturón estaría un bolsillito plastificado para el móvil. Así evito que se chipie y me ahorro meterlo y sacarlo en una bolsita de plástico estanca. Si la bolsa seca viene de serie oye, pues no está mal pensado. Me fijo que sea reflectante también, por si corremos de noche o al amanecer/anochecer que me vean bien. Me gusta eso del ganchito para las llaves, que cuando no lo hay ya se me han caído alguna vez y no iene gracia andar buscandolas después por el monte. Eso sí, no tengo aun ningún sistema favorito para lo del porteo de bastones. Ni las cinchas de tela/plástico cruzadas, ni la tanka clásica me han convencido aun en los muchos que he probado.

Paula: Yo quiero insistir en eso, porque nunca llevo los bastones en el cinturón. Lo primero, porque al correr me da la sensación de que me rebota. Y lo segundo, como dije antes, si te pegas un espaldarazo al caer los bastones te pueden golpear en una zona delicada, pues las vértebras son tan superficiales que me preocupa hacerme bastante daño, será porque soy fisioterapeuta y me toca tratar mucho esas zonas. Por esos motivos nunca los llevo ahí.

Mayayo: Bueno, ya hemos hablado de los cinturones.Llegaron los últimos, pero se han puesto casi casi los primeros de la fila. Sin embargo…¡La riñonera sigue viva! En mi caso, últimamente he probado tres modelos que me han gustado, de Salomón, Raidlight y Camelbak. En el caso de Salomón uso una muy blandita y flexible para esqui de fondo sobre todo. La de Raidlight es también de ese estilo. Y la Camelbak, esa sí es super clásica, con cierre de click con banda ancha casi tipo mochila, bidón duro atrás y bolsillos amplios delante y detrás.

Hay que apuntar que ahora hay riñoneras de dos tipos. Las clásicas, recias y con cierre tipo mochila delantera. Y las más modernas, con cierre por goma ventral y velcro o algo similar, que se ajustan flexibles casi como un cinturón. La ventaja de las clásicas mochileras en mi opinión, es que todo lo que no sea un cierre de click no he encontrado aun que me pueda aguantar más de 1kg de peso sin rebotar al correr.

Y claro, si como decía Paula, quiero llevar medio litro de líquido más el móvil, más el cortavientos…pues rápido me pongo en en 1 kg claro. Es verdad que la anchura del cinturón tipo faja reparte mejor el peso, dependiendo también del cinturón. A cambio, la riñonera puede portear mucho más volumen, pero también ahí nos va a costar que no te baile al correr.

Eso sí, la riñonera running grande y flexible puede ir de cine para esqui de fondo, senderismo e incluso bici de montaña si el maillot no tiene bolsillo amplio atrás. En esos casos me cargo hasta 2kg y no me molesta apenas. De hecho, hay riñoneras con dos bidones de 60 centilitros más bolsillo central porteo ropa, por ejemplo de los chicos de Raidlight. y cuando llevo riñonera es porque quiero llevar más que en el cinturón así que yo normalmente suelo usar riñoneras

Paula: Pues yo, una vez que descubrí el cinturón, ya no miré atrá. Si algún costurón le he hecho, mi madre me lo remendó y aun se quedó más reforzado. Y la verdad que estoy encantada. Además, cuando porteas mochila y quieres tener cosas a la mano rápidas, nada mejor que tirar del cinturón. En esto es el rey no nos pongamos como nos pongamos. A mí, personalmente, aunque lleve la mochila en carrera siempre llevo tambien un cinturón con el móvil en el bolsillo que tengo más a mano. por si acaso. Y siempre llevo algo más de comer ahí mismo. Así, no tienes que perder tiempo el proceso de buscar en la mochila, abrir, sacar, cerrar…

Mayayo:  Gracias Paula, gracias a ustedes señores por escucharnos…¡Nos vemos por las montañas!

Paula: ¡Adios!

___________________________________________

.

GALERÍA DE FOTOS: RIÑONERA RUNNING VS CINTURÓN PORTEO.

.

_______________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.