RUTAS PIRINEO FRANCES REABIERTAS: Tres ascensiones de lujo al Taillón (3.144m) Midi d´Ossau (2.889m) y Anie (2.507m)

.

RUTAS PIRINEO FRANCES REABIERTAS: Tres ascensiones de lujo al Taillón (3.144m) Midi d´Ossau (2.889m) y Anie (2.507m). Desde mañana Domingo 21JUN podemos volver a disfrutar de nuestro lado vecino. Una gran noticia, que celebramos desde nuestra sección MONTAÑISMO .  Repasamos hoy cuatro ascenciones de lujo que os hemos traído en gran detalle ultimamente: Midi d´Ossau (2.889m); Taillon (3144m); Arriel (2.821m) Anie (2.507m)

Porque la muga pirenaica, hace ya muchos años que antes que separarnos, ha servido para unirnos con nuestros vecinos franceses. Arrancamos con una quinta ruta diferente, la VUELTA INTEGRAL AL MIDI para corredores de montaña, otra alternativa más que recomendable, sumando un circuito de 18k/D+1.000m

___________________

.

RUTAS PIRINEO FRANCES REABIERTAS (1) EL MIDI D´OSSAU. TRAVESÍA DE LAS CUATRO AGUJAS. 

La primera de nuestras rutas del Pirineo francés reabietas nos lleva al Pic du Midi d’Ossau (2.885 m). Esta montaña se eleva vertical, dominando el valle de Ossau No tiene un llamativo glaciar ni una altitud especial, pero su hermosa silueta, lo convierte en un verdadero icono del Pirineo Francés. Esa forma familiar también lo hace fácilmente reconocible desde lejos y es fácil distinguirlo desde puntos tan apartados como el Boulevard des Pyrénées en Pau, a unos 55 km al norte.

Las agujas del Midi son las que le dan su aspecto peculiar: Tal como se ve normalmente desde el norte, la montaña se presenta con dos picos distintos, aunque desde el sur también es visible perfectamente el encanto de esta cima. La montaña ofrece muchas rutas de ascenso; La vía más normal es una vistosa trepada en roca con una clasificación de PD, II+, D550 m. Se accede a la cumbre habitualmente a través del Refugio de Pombie, una cabaña de montaña propiedad del Club Alpin Francais situada a 2,031m

.La peculiar siluete del gigante resulta tan familiar a los bearneses que hay quienes lo llaman «Jean-Pierre» con la misma naturalidad con que nosotros llamamos por su nombre a nuestros parientes. Completar la gran travesía de sus cuatro cimas es quizá el modo más elegante atractivo de conocer y empaparnos de los mil y un matices que brinda esta bella montaña. Así pues, toma tu arnés, cuerda y casco, que nos vamos a coronarlas: Jean Santé; Aragón, Grand Pic y Petit Pic.

TRAVESÍA DE LAS CUATRO AGUJAS DEL MIDI D´OSSAU: Más que una con te. este recorrido es una larga conversa-ción con un nuevo amigo con quien se de-sea descubrir una serie do sólidas afini-dades. La escalada es interesante, aérea y vanada. Es fatigosa por su longitud y a veces dunr para efectuarla en un solo dia hay que ir deprisa y encontrarse muy ágil en los grados III y IV. Existe alguna variante de V pero la vía más habitual no exige más que V en sí (ficha técnica abajo)

  • Grand Pic d’Ossau 2885
    Pointe d’Aragon 2717
  • Pointe Jean Sante 2573
  • Breche Jean Santé 2535

Reportaje completo ascensión Corinne Crabbe aqui. 

.

RUTAS PIRINEO FRANCES REABIERTAS (2): EL TAILLÓN (3.144m). UN TRES MIL AMABLE Y PANORÁMICO. 

.

El Taillon es una de las cimas más representativas del Pirineo Aragonés. Los 3.144m de su cima están situados en la frontera franco-española en el macizo del Mont-Perdido, a caballo entre dos circos maravillos como son el español de Ordea y el francés de Gavarnie. De hecho, marca el límite entre el Parque Nacional de los Pirineos en Francia y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en España). La ascensión española más habitual es desde el Valle de Bujaruelo, mientras que del lado Norte se puede acceder por Gavarnie.

Cara a una ascensión estival, como la que hoy os presentamos, nunca es técnicamente difícil siempre que no haya nieve y la meteo sea estable. El panorama desde la cumbre es magnífico, ofreciendo una vista del macizo del Monte Perdido, el macizo de Vignemale, el macizo de Néouvielle, el pico Balaïtous y el Midi de Bigorre cuando hace buen tiempo.

La primera ascensión conocida fue hecha por el dcartógrafo militar español Heredia, en 1792. En 1895, Henri Brulle y el guía Célestin Passet realizaron el primer ascenso de la cara norte, una clásica del alpinismo glaciar de dificultad moderada. Hoy sigue siendo una de las trazas más intreresantes para progresar en esta especialidad, como lo es su vecino el corredor Swan de los vecinos Astazus al otro lado de Gavarnie. Y como lo son, si llegamos a dominar la escalada en hielo, las míticas cascadas heladas de Gavarnie.

Reportaje completo con la ascensión de Paula Bueno, aqui. 

.

RUTAS PIRINEO FRANCES REABIERTAS (3): PICO ANIE (2.507M) POR LA NORMAL, OESTE.

.

La tercera de nuestras rutas Pirineo Francés reabiertas nos lleva al Pic d’Anie. Esta cima asciende hasta los 2.507 metros de altitud, situada al mismo borde de la muga con España en la zona de Navarra.. En nuestro lado sur de la cordillera es conocida tambien como Auñamendi. Además, la región que rodea al Pic d’Anie acoge el espectacular karst de Larra, un mar de grietas verticales en la caliza tan bello como merecedor de respeto. Para acceder a este punto en el macizo de Larra-Belagua (Navarra), contamos con dos principales vías de acceso: La Pierre Saint-Martin por un lado, así como Lescun, en el departamento francés de los (Pirineos Atlánticos), por el Norte.

.
Remontamos todo el valle del Roncal en Navarra, Belagua arriba hacia Francia hasta aparcar en la línea fronteriza que marca  la Piedra de San Martín. Allí mismo parte el sendero, en el mismo punto donde cada 13 de Julio se celebra el histórico Tributo de las Tres Vacas, por el que los pastores del Bearn entregan las mismas a los roncaleses en señal de garantía y respeto mutuo. (ver especial abajo)
La ascensión del Pic d’Anie más habitual se realiza partiendo del pueblo de Lescun o de la estación de esquí de Arette la Pierre Saint-Martin,que es la que hoy os proponemos aquí. Nuestros vecinos del Norte apuestan casi siempre por la vía de Lescun. como la más pintoresca y grata, pero para los del Pirineo Sur, ascender desde la Pierre Saint-Martin, aunque más delicada en sí, permite recorrer todo el excepcional emplazamiento de una de las
zonas kársticas más llamativas de toda España, y completar la salida con la ascensión final por unas divertidas pedreras hasta trepar por su pirámide somital a la cima.

Aquí reportaje completo ascensión por Mayayo. 

_________________

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO