Gran Trail Peñalara 2020 estrena GTP VIRTUAL: Las carreras de montaña del Guadarrama, en Strava (26JUN-27SEP)

.

Gran Trail Peñalara 2020 estrena su GTP VIRTUAL: Las carreras de montaña del Guadarrama estrenan un nuevo reto digital en Strava (26JUN-27SEP. ) La clásica del Guadarrama ofrece hasta cinco modalidades, basados en sus dos ultras clásicas: Trail Peñalara 60km y Gran Trail Peñalara 110k. Los relevos por parejas del GTP son la gran novedad 2020. 

Una carrera que hemos visto crecer año tras año, a la puerta de nuestra redacción en Cercedilla, siendo además nuestro editor Mayayo finalista de los 110k en tres ocasiones. Arrancamos con el video oficial del GTP 2019 y vamos despues con el flamante GTP VIRTUAL. 

___________

.

Gran Trail Peñalara 2020 estrena GTP VIRTUAL 2020.

.

.

En el año 2010 la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara puso en marcha esta prueba de ultra distancia tras una dilatada experiencia en la organización de carreras por montaña, a lo largo de más de 30 años (Cross 3 Refugios, KV de La Barranca, Cross de La Pedriza y Cross de Cuerda Larga). Algunas de ellas han sido pruebas puntuables para la Copa de España y para la Copa Madrileña.

El Gran Trail de Peñalara, organizado por la RSEA Peñalara, se ha consolidado tras diez ediciones como la referencia del ultra trail en la zona Centro. Con salida y meta en Navacerrada, a tan solo 50 km de la ciudad de Madrid, sufre de año en año crecientes restricciones por una negativa gestión medioambiental que sin duda han impedido darle la proyección que por historia y encanto debería tener, más allá del pelotón local.

La colaboración desinteresada de 450 voluntarios y de algunos de los clubes de la zona (Pedriza, Samburiel, Alalpardo, Todo Vertical, Majalasna, Maliciosa Trail, Perlas Triatlon, Castillo de Villalba, La Acebeda) que dan soporte y apoyo a todos los corredores en los puestos de avituallamiento y control se ha convertido en seña de identidad de la prueba.

.

Gran Trail Peñalara 2020: Las carreras originales CNN-11K; TP60K; GTP-115K.

.

El Gran Trail Peñalara 2020 mantenía sus tres modalidades, que son las dos grandes ultras TP60 y GTP110k, así como el fulminante Cross Nocturno Navacerrada de apenas 11km.. Vamos a conocerlas más en detalle. Dentro de las ultras: El clásico Gran Trail Peñalara (GTP),  supone la travesía integral del Guadarrama en 116km y 5.100m de desnivel positivo con salida y meta en Navacerrada (Madrid). Mientras, el Trail Peñalara (TP60), con un trazado de 65km y 2.700m de desnivel positivo, tiene salida en Miraflores de la Sierra y meta en Navacerrada (Madrid).

GTP (116k/D+5.000m) El Gran Trail de Peñalara es una prueba circular de ultradistancia por montaña, con un recorrido de 116 km y 5000 metros de desnivel positivo, con principio y fin en la localidad serrana de Navacerrada. Comienza el viernes 26 de junio a las 23:30 h, con un tiempo máximo de 27 h 30 min para completarlo. Recorre los paisajes más emblemáticos y representativos de la Sierra de Guadarrama, pasando por La Maliciosa, La Pedriza, La Morcuera, Rascafría, Peñalara, La Granja, La Fuenfría y Puerto de Navacerrada, entre otros lugares.

Para la XI edición del GTP se crea la modalidad de Relevos para equipos de 2 componentes, cada uno de los cuales deberá hacer la mitad del recorrido. El primer relevista tomara la salida en Navacerrada y deberá llegar hasta el control de Rascafria después de recorrer 57 Km con +2400 m, donde entregara el relevo al segundo componente del equipo que deberá completar el recorrido del GTP hasta la meta en Navacerrada en un trazado de 58 Km y + 2700 m

.

TP60 (65k/D+2.700m) Salida el sábado 28 de junio a las 7:30 h desde Miraflores de la Sierra y meta en Navacerrada, disponiendo de un tiempo máximo de 13 h 30 min para completarlo. Su recorrido pasa por La Morcuera, Rascafria, Peñalara, Puerto de Cotos y Alto de Guarramillas.

.

CNN Navacerrada: Además y previo a la salida del GTP, se celebrara el divertido Cross Nocturno de Navacerrada, que recorre en 11k y 450m de desnivel positivo los alrededores de la localidad serrana; una prueba que sirve como complemento a la gran fiesta que se vive durante la tarde noche del viernes en Navacerrada y sigue durante el finde por todo el Guadarrama, gracias a los aproximadamente 400 voluntarios implicados en el evento. 

 

_______________________________

.

Gran Trail Peñalara 2020: Cómo funciona GTP VIRTUAL (26JUN-27SEP)

El reto virtual en Strava estará operativo desde el 26 de Junio hasta el 27 de Septiembre de 2020. Estas son actividades sin soporte de ninguna organización ni entidad, las realizas libremente y bajo tu única responsabilidad. Es muy recomendable que estés en posesión de licencia federativa que cubra las actividades en montaña

  • Ser usuario de Strava o crearte una cuenta gratuita
  • Hacer una donación al Banco de Alimentos de Madrid a través del enlace habilitado para la campaña impulsada por Peñalara https://bam.civigo.net/op-kilo/rsea-penalara
  • Enviar el justificante de la donación al email gtpvirtual2020@gmail.com
  • Solicitar en Strava el acceso al club Gran Trail Peñalara virtual- Se aceptara tras recibir justificante donación Banco de Alimentos Madrid campaña Peñalara.
  • Una vez en el club virtual, elige la modalidad que vas a realizar que mejor se adapte a tus capacidades, pincha en la pestaña estoy dentro y descargarte las rutas
  • Comparte las actividades en Strava y etiqueta al Gran Trail Peñalara en tus redes sociales (Instagram o Facebook), con alguna foto de la actividad con los hashtag #Gtpvirtual o #Tp60virtual

Entre todos los participantes que completen alguna de las modalidades y queden registradas en Strava sortearemos dorsales para la edición del 2021 del GTP/TP60 y prendas oficiales de ediciones pasadas (camisetas, chalecos, buff) , gracias a la aportación del Gran Trail de Peñalara

Cima Peñalara, 2430,m. Icono del GTP. Foto: Mayayo.

.

GTP 2020 VIRTUAL: CINCO MODALIDADES

La organización ha creado varias opciones para que todos podáis disfrutar de los recorridos del GTP o del TP60, estúdialas y planifica bien la que mejor se adapte a tus condiciones y estado de forma. Hemos modificado los recorridos originales para que las modalidades puedan empezar y acabar en algún lugar accesible con coche y que pueda además serviros de apoyo logístico, manteniendo el espíritu inicial. Las modalidades Non Stop están pensadas para aquellos que están en un estado de forma excelente y son  capaces de transitar durante muchos kilómetros sin necesitar apoyo exterior en total autonomía.

  • Gran Trail Peñalara Non Stop (107 km/5200 m+) 
  • GTP Plata 3 etapas: Etapa 1 Navacerrada-Miraflores (39,6 km/1850 m+); Etapa 2 Miraflores-La Granja (39,6 km/1590 m+);  Etapa 3 La Granja-Navacerrada (30,4/1800 m+)
  • Gran Trail Peñalara Bronce 6 Etapas:  Etapa 1 Navacerrada-Manzanares el Real (21,5 km/1100 m+) o Etapa 2 Manzanares-Miraflores de la Sierra (18,2 km/760 m+) o Etapa 3 Miraflores-Rascafria (22,4 km/725 m+); Etapa 4 Rascafria-La Granja ( 17km/ 875 m+); Etapa 5 La Granja-Cotos (15 km/ 1300 m+); Etapa 6 Cotos-Navacerrada (15 km/500 m+)
  • Trail Peñalara 60 Non Stop (60 km/2700+)
  • TP60 Plata 3 Etapas: Etapa 1 Miraflores-Rascafria (22,4 km/ 725m +); Etapa2 Rascafria-Cotos (22 km/1450 m+); Etapa 3 Cotos-Navacerrada (15 km/ 500 m+)

GTP 2020 VIRTUAL: RECOMENDACIONES

* Elige la modalidad segun tus capacidades  Para hacerte una idea de tus capacidades, sabiendo tu ritmo de carrera utiliza la fórmula: – Km-esfuerzo: Nos permite calcular de manera más aproximada la dureza y duración de las rutas teniendo en cuenta la longitud (kms) y el desnivel positivo (metros). Se calcula sumando a los Kilómetros lineales de la ruta un km más por cada 100m de desnivel positivo acumulado. De esta manera podremos calcular la duración aproximada de la ruta multiplicando nuestro ritmo de carrera o marcha por los Km/esfuerzo

Ejemplo: Gran Trail Peñalara plata Etapa 1 (39,6 km y 1850 m de desnivel positivo) por tanto serían 39,60km + 18,50 km = 58,10 km-esfuerzo. Ritmo medio, sobre 6/km = 58,10 km/e X 6min/km = 349 minutos = 5 h 49 minutos + paradas. Ritmo marcha 11’/km = 11min x 58,10 km/esfuerzo = 640 minutos = 10 h 40 minutos + paradas

* Seguridad en Montaña.

Realiza las rutas en compañía pero tampoco en grupos numerosos (recomendable máximo 4 integrantes), recuerda que por normativa del PN para grupos de 10 o más es necesario solicitar permiso – Avisa a otros de la ruta que vas a realizar y el tiempo estimado en terminarla – Lleva en la mochila todo lo que puedas necesitar, como mínimo el material obligatorio que se exige en las carreras ultras:

Teléfono móvil con batería, manta térmica de supervivencia, chaqueta cortavientos, gorra y gafos de sol, frontal y pilas de repuesto (si calculas que vas a hacer tramos de noche) bebida y comida estimada para realizar la ruta completa.

– Consulta la previsión meteorológica (http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?w=&p=mad2 ) y adapta el material a la misma. Ten en cuenta que las temperaturas pueden ser muy elevadas y las tormentas en montaña pueden ser imprevistas y con aparato eléctrico.

Respeta las recomendaciones de salud respecto a la pandemia del COVID19.  Tanto respecto a los horarios y zonas en las que puedas realizar actividad física, como las que tienen relación con uso de mascarillas, distanciamiento social, etc.

 Respeta la naturaleza.  Gran parte de las rutas discurren por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y con máxima protección por tanto respeta sus normas. No te salgas de los senderos, evita dañar la flora y molestar a la fauna. No dejes residuos, deposítalos en los contenedores de basura allá donde los haya o llévalos contigo hasta el final de la ruta

¡¡¡PÁSALO BIEN!! Por ultimo recuerda disfrutar del recorrido y del entorno, sin la presión de tiempos de corte ni limites horarios. Este reto no es una competición

________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO