ATAQUES DE LOBOS EN CHAMONIX: Le Tour sufre dos ataques en Junio, junto al trazado de UTMB y Tour Mont Blanc.

ATAQUES DE LOBOS CHAMONIX: Se han producido dos ataques  durante Junio, en los altos de Le Tour, junto al trazado de UTMB y Tour Mont Blanc.   Nuestra sección ALPES FRANCIA ya os trajo hace unas semanas la REAPERTURA DE CHAMONIX AL TURISMO EL 16MAY. La Compagnie du Mont-Blanc confirmaba entonces que los dos iconos históricos del turismo en Chamonix, el teléferico de la Aiguille du Midi y el tranvía de Montenvers volverán a abrir el 16 de mayo, como pioneros en toda Francia. Pocos días despues, el 20 de Mayo se hizo publica la CANCELACIÓN DE UTMB 2020.

.

Un mes despues, Chamonix vuelve a ser noticia por dos ataques de lobos sucesivos en los prados alpinos que dominan la villa de Le Tour. Arrancamos con la comparativa de situacion del lobo en España, Portugal y Francia para situarnos mejor cara a lo ocurrido en Chamonix. 

Lobos jugando en la nieve en Chamonix. Foto: Chamonix.net

____________________

.

ATAQUES DE LOBOS CHAMONIX: SITUACIÓN DEL LOBO EN FRANCIA, ESPAÑA Y PORTUGAL. 

.

La conservación del lobo es un reto tanto para España como para Francia y Portugal. La especie está consolidada en los tres países, con similares alegrías y problemas. En ambas vertientes del Pirineo, se da el hecho de afrontar posturas muy alejadas entre quienes se relacionan con el lobo como una  fascinante especia animal y quienes han de convivir día a día con el en los terrenos ancestrales donde siguen cuidando ganado.

De hecho, los números de la especie son paralelos en los tres países, aunque la estrategia francesa de un plan nacional que apuesta por el crecimiento no es viable en España al estar transferida la competencia de Medio Ambiente a las Comunidades Autónomas. Veamos la situacion en cada uno de los tres.  El panorama fijado en 2016 sobre la especia en Europa hablaba de unos 17.000 ejemplares en total, repartidos en nueve areas clave de crianza como podeis ver abajo en el mapa de Large Carnivore Initiative for Europe.

 

EL LOBO, ESTABLE EN ESPAÑA Y PORTUGAL:

España ha sido en el último siglo el gran bastión del lobo en la Europa Occidental. El último censo nacional del Lobo del 2012-14 en España fijó en 297 manadas la población de nuestro país. Las manadas de lobo ibérico constan de una media de 7 ejemplares en verano, con 4 cachorros y 3 adultos. Esta cifra, superior a los 2.000 ejemplares para todo el país supuso un reto especial dado que las competencias de medio ambiente están transferidas a cada una de las 17 comunidades autónomas, que realizan estudios regionales incomparables entre sí al usar metodologías y procesos diferentes.

La especie, según este censo, permanecía estable en España tanto en número de individuos como en su distribución desde el anterior estudio realizado en los años 87-88. En los últimos años, sin embargo, se han multiplicado avistamientos en nuevos territorios como la Sierra de Guadarrama, donde hoy parecen estar confirmadas ya algunas manada asentada.

En el vecino Portugal, tambien se han llevado a cabo dos estudios nacionales sobre el lobo: El primero en 1994-1996, que estimó la presencia de 55-60 grupos de lobos y el segundo en 2002-2003, que estimó la población de lobos entre 51 y 63 grupos, distribuidos por 20.400 km2. Por tanto, podemos hablar tambien allí de una especia estacionaria.

.

EL LOBO CRECE EN FRANCIA:

El lobo desapareció de Francia durante décadas hasta que, por fin, en 1992 se avistaron de nuevo ejemplares en el Parc National Mercantour. Una presencia que se ha ido expandiendo y ampliando para consolidarse en esa zona y avanzar ahora con fuerza hacia el arco alpino, llegando a lugares icónicos de la alta montaña como Chamonix. Por supuesto, tambien en Francia se han generado ataques e incidentes con pastores y ganaderos.

En un intento de solucionar el  dilema, los ministerios franceses de Transición Ecológica y Agricultura  publicaban en FEBRERO 2018 el plan de actividades sobre el lobo que podeis ver abajo de forma íntegra. En el mismo, realizado tras un proceso de consulta pública, el gobierno francés apostaba por el aumento de la población de lobos desde los aproximadamente 360 ejemplares estimados en 2018 hasta un objetivo de 500 lobos en el año 2023.

.

La realidad parece ir por delante de los planes en Francia: Tras la campaña del verano 2019, la Oficina Francesa de Biodiversidad (OFB) confirmó  cinco nuevas «zonas de presencia permanente» (ZPP del lobo. Dos de estos nuevos ZPP están en Drôme (La Raye y Roubion-Saou), una en Isère (Vénéon), uno entre Saboya y Alta Saboya (Aravis) y la última en Var (Dracénie). El conteo de verano de la población, realizado de mayo a octubre, se centra en los casos de reproducción y las áreas de asentamiento. Se diferencia así del de invierno que tiene como objetivo contar a toda la población.

De esta forma, según los últimos datos nacjonales, Los agentes de la Oficina identificaron «28 casos de reproducción, para un total de 97 ZPP. Los datos confirman así una expansión espacial continua, que arroja un cálculo de unas 80 manadas en Francia. Muy lejos aun de España, pero un gran salto desde el retorno de la especie en 1992.

En el momento de la última evaluación de invierno de junio, la población de lobos era de 530 adultos contra 430 un año antes. Una cifra muy por encima del umbral de 500 para «resistir el riesgo de extinción» que ha llevado a un aumento en el número de animales que pueden ser sacrificados (100 en 2019). Obviamente, esta presencia plantea controversias entre los criadores que en 2018 sufrieron 3.674 ataques contra casi 12.500 animales, principalmente ovejas

 

ATAQUES DE LOBOS EN CHAMONIX EN JUNIO, TRAS LA VUELTA DEL TURISMO EN MAYO. 

.

La reapertura de Chamonix al turimos el pasado 16MAY fue pionera en Francia, pues los teleféricos de todas las estaciones de esquí francesas dejaron de funcionar el pasado domingo 15 de marzo, .Era una muestra más de la fortísima apuesta que hace Chamonix por el turismo de montaña, basado tambien en su experiencia como pionero mundial, desde aquella primera ascensión de Balmat-Paccard en 1786 que dio origen al alpinismo moderno hasta la semana del Ultra Trail Mont Blanc actual, que en apenas 10 años ha convertido la fecha de cierre histórica de los hoteles del pueblo del 1SEP en el fin de semana con más facturación del año. Siempre a la última, en este valle alpino andan.

El avistamiento de lobos en Chamonix no es ya algo tan raro. De hecho, el pasado Abril un lobo fue visto campeando entre las nieves bajo la Aiguille du Midi y el propio CEO de la Compagnie du Mont-Blanc que gestiona los teleféricos, Mathieu Dechavanne, compartió el video en su cuenta. Si bien el esquí, las raquetas de nieve y el senderismo están prohibidos, la vida silvestre vuelve a entrar en la montaña.

.

Ataques de lobos en pastos alpinos en el valle de Chamonix (Le Tour) 13-14JUN

 

El 13-14 de junio de 2020, un rebaño situado en los pastos alpinos de Chamonix – sectores Tour y Lognan / Pendant – sufrió dos ataques de lobos en los terrenos comunales de Le Tour, en concreto en la zona ubicads bajo la estación de llegada de la góndola Charamillon. La situación de la zona coincide con tramos muy cercanos al paso del Ultra Trail Mont Blanc y del Tour Mont Blanc:

El primer ataque ocurrió la noche del sábado 13 de junio al domingo 14 de junio con una cabra y una oveja muertas. El segundo ataque la noche siguiente que causó la desaparición de 19 animales adicionales. Los dos agentes de la O.F.B. (Oficina Francesa de Biodiversidad)  llegaron el lunes siguiente a los ataques para analizar y certificar en su caso la naturaleza del ataque. Ambos confirmaron tras su vigilancia durante toda la noche de lunes a martes, que se había identificado la presencia de al, menos dos lobos.

Debe apuntarse que la manada de 970 animales estaba protegida por un perro pastor de Anatolia, que no pudo impedir los ataques. Estos incidentes con los rebaños en Le Tour no son ya un caso aislado en Chamonix, pues suceden a los que ocurrieron en Les Houches y Servoz el 26 de abril y fueron seguidos por otro observado anteayer en Servoz.

En este contexto de crisis para los pastores de altura de la zona, esta semana se llevará a cabo una primera reunión por iniciativa de la comunidad de municipios y que reunirá a las partes interesadas (mejoradores, AFP, SEA, municipios, …) para definir las medidas de protección de la naturaleza. para garantizar la sostenibilidad y la seguridad de la recepción de rebaños en pastos alpinos. Por esta misma razón, el Festival Transhumance, programado para el 10 de septiembre de 2020, se cancela en consecuencia.

 

Ataques junto al trazado UTMB y Tour Mont Blanc. 

Desde el pueblo de Le Tour y Vallocirne, las góndolas Charamillon y Vallorcine, y el telesilla Autannes, 2185 m, ascienden través de ricos pastos alpinos hacia una fabulosa área de naturaleza y ocio, tal como podeis ver en el mapa. De hecho, el propio Kilian tuvo Le Tour como lugar de residencia durante algunos años en Chamonix.

___________________________________

.

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO