MANUEL MERILLAS, RECORD TXINDOKI DESDE ORDIZIA. Ciclismo de carretera y carrera de montaña combinados, para subir y bajar en 1h22m55s.

MANUEL MERILLAS, RECORD TXINDOKI DESDE ORDIZIA. El corredor leonés fijaba ayer un nuevo récord de subida y bajada al Txindoki en bici y corriendo. Lo ha logrado en 1h22m55s, rebajando así el record que el pasado mes de Julio fijaba Aritz Egea con 1h25m09s. Una muy destacable mejora de 2m14s EL Txindoki es un icono del montañismo vasco, que el próximo fin de semana acogerá al pelotón al completo de Ehunmilak, tanto para la prueba de cien millas como para los 88km de G2h. Arrancamos con la entrevista con Merillas en nuestro #radiotrail y vamos despues con el detalle del día. 

________________________________

.

MANUEL MERILLAS, RECORD AL TXINDOKI DESDE ORDIZIA

.

En pleno verano ya, junto a las noticias de carreras canceladas, pospuestas y virtuales están saltando también grandes récords o asaltos a marcas clásicas. Hace poco os contábamos dos intentos muy bonitos que venían de los corredores italianos: Por un lado el mítico récord de la asención por asfalto al mítico puerto del Stelvio en los Alpes lo intentaba batir el joven de Salomón Davide Magnini. No lo consegiuió, pues completo esa media maratón de asfalto hacia arriba  sobre 21k/D+1553m en apenas 78″ por encima del récord.

Ayer os contábamos un segundo asalto a record, ahora con exito en el Monte Rosa, segundo coloso de los Alpes. Y es que desde 1997 cuando Bruno Bruno subió y bajó del monte Rosa como un avión nadie había logrado rebajar sus 4h45m hasta que ayer lo consiguió Franco Colle.

Hoy vamos con un tercer asalto, este tambien exitoso. el record al Txinbdoki desde Ordizia.

El corredor leonés Manuel Merillas, que ha pasado el confinamiento con interminables sesiones de rodillo ha salido con gran fuerza. Batió primero algun record por su zona, como la Travesía de las Ubiñas y ahora está embarcado en una gira con varios nuevos proyectos. >el primero ha sido asaltar la marca de ascensión al Txindoki desde Ordizia.

Una marca que en 1978 fijó Iñaki Maiora en 1h26m26s y que resistió hasta Julio 2019 cuando Aritz Egea lograba rebajarla hasta unos espléndidos 1h25m09s. Pues bien, Manuel tomó la salida desde Ordizia dando pedales por la estrecha carretera hasta la ermita de Larraitz. Allí echó pie a tierra para correr hasta la cima del Txindoki y bajar a la carrera de nuevo a retomar la bici. Bajó lanzado rodando hasta Ordizia donde Merillas certificó una marca de 1h22m55s. Sus parciales en la bici fueron ligeramente inferiores a un veterano del triatlón como Aritz, pero logró marcar diferencias amplias en la trepada y bajada corriendo.

Repasamos primero el trazado y sus parciales abajo. luego vamos con una entrevista en persona con el propio Manuel. 

.

ASCENSIÓN TXINDOKI, DESDE ORDIZIA. EL TRAZADO. 

Tal como podeis ver abajo, el recorrido de ida y vuelta estaba dividido en cuatro partes. Consistía en un primer tramo en bicicleta de carretera desde Ordizia hasta Larraitz (7,95 km y 250 m+). En este punto se efectuaba la transición a la carrera a pie para dirigirse hasta la cima del Txindoki (3,7 km y 990 m+). Una vez en la cima (1.346 m) empezaba el descenso y tocaba deshacer todo el camino.  El tercer segmento, por lo tanto, consta de 3,7 km y 990 m-, para volver a coger la bici en Larraitz y volar hasta el punto inicial en un tramo de 7,95 km y 250 m-. En total, 23,3 km y 1.290 m+.

Así lo recoge el strava de Manuel Merillas. 

 

 

.

  •  MANUEL MERILLAS 2020: Segmento 1: 00:17:00 (Bicicleta: 8km 250m+); Segmento 2: 00:38:10 (Correr: 3,7km 990m+); Segmento 3: 00:16:50 (Correr: 3,7km 990m-) Segmento 4: 00:10:55; (Bicicleta: 8km 250m-) TOTAL: 82M55S
  • ARITZ EGEA 2019: Segmento 1: 00:16:56 (Bicicleta: 8km 250m+); Segmento 2: 00:39:20 (Correr: 3,7km 990m+); Segmento 3: 00:18:12 (Correr: 3,7km 990m-) Segmento 4: 00:10:41; (Bicicleta: 8km 250m-) TOTAL: 85M9S
  • IÑAKI MAIORA 1978: Segmento 1: 00:17:54; Segmento 2: 00:41:43; Segmento 3: 00:15:13; Segmento 4: 00:11:38; TOTAL: 86M26S

_____________________

.

ASCENSIÓN TXINDOKI DESDE ORDIZIA: ENTREVISTA #RADIOTRAIL MANUEL MERILLAS, NUEVO RECORD.

.

¡Señor Merillas, enhorabuena! El año pasado ya demostraste en Picos que estabas en una forma fantástica: Récord en travesera; récord en Cainejo; récord del Anillo de Picos. Empezaste el 2020 también muy bien: ¿Cuales han sido los últimos retos en tu tierra, antes de salir al Txindoki?

Bueno, en mi tierra como reto más bonito para mí era hacer la integral de Peña Ubiña, que es un recorrido bastante cortito, pero muy técnico y conbastante desnivel.  Despues, hice varios picos por la zona, intenté tambien algun otro record, que no me salio y bueno, más actividades y sobre todo he hecho bastantes recorridos muy largos en travesía. 

RECORD DEL TXINDOKI

De repente, ayer te vemos una foto la mar de sonriente, diciendo que has asaltado el record del Txindoki y lo has reventado. La marca de Aritz eran 1h25m09s. ¿Cuál ha sido tu marca Manu?

Pues….1h22m55s exactamente. Cuando empecé ya tenía en mi mente unos parciales marcsados, porqué aun no siendo yo un verdadero ciclista, pero sí salgo con mucha gente que ha corrido como ciclista profesional y siempre me dicen lo mismo. Que ando muy bien en bici. No porque no haya corrido la carrera de bici en carretera no voy a andar. Los tiempos que tengo en muchos sitios son muy buenos porque como me dicen ellos mismos: Quien tiene motor lo tiene para lo que sea, así que mejor que mejor.

Cuando me decidí a hacer el reto lo tenía bastante pensado. No estaba seguro de lograrlo, claro. Porque puede pasar de todo. Lo hice en la carretera abierta al tráfico, estuve esquivando a gente en el mercado a la vuelta. Y bueno…al final a veces es más complicado, pero aun así logré bajar el tiempo y encima dos minutos.

ESTRATEGIA Y RESULTADOS ASCENSIÓN TXINDOKI

Para los que no conozcáis el trazado de ordizia al Txindoki: Arrancamos en bici desde Ordizia hasta Larratiz (8k/D+250km) Allí, nos echamos a correr como locos durante 3,7k/D+990m hasta el Txiondoki. Tocamos cima a 1346m y vuelta abajo a todo trapo, primero corriendo y luego bici a tumba abierta en una carretera abierta al tráfico, con muchas curvas. ¿De esos 4 parciales, en cuál crees tú qué lo hiciste mejor y cuál te costó más?

Yo creo que el que mejor hice, aunque me costó fue el de subida corriendo, donde pude ganar más de un minuto. Y después en la bajada corriendo, pues siempre ha sido muy bueno y allí gané otro minuto y poco. Y es que en la bici, casi hicimos parciales iguales, segundo arriba, segundo abajo. Mira, te cuento los parciales completos: La bici de salida fueron 17.00, luego hasta cima tarde 38.10. Al bajar corriendo me llevó 16 50 y ya por fin la bici hasta meta fueron 10.55.

Son parciales muy parecidos en todo con Aritz, quitando el tramo de correr. La bici final fue de hecho mi peor segmento, ya que aunque soy buen bajador en bici, en carretera abierta no me atrevía a pasar al otro carril porque es muy cerrada y estrecha, era peligroso. 

¿Imagino que un subidón tremendo ahora, no? 

Mucha alegría claro. A ver a llevamos 4 meses metidos en casa como quien dice. Lo unico que podia hacer, como todos, rodillo en casa y poco más. Cuando te pones a entrenar otra vez en el monte, te duelen las rodillas, no sabes realmente como estás. Y esto es la manera perfecta de saber si estás ono. Así que es un subidón ver que  las cosas funcionan, la verdad es que da gusto

PRÓXIMAS CARRERAS:

Este año es una temporada perdida para muchos corredores, para otros una oportunidad de hacer cosas diferentes. Pero aun quedan carreras de nivel: Queda el Desafío Cainejo,  también Canfranc Canfrancm que son dos carreras que tú ya has ganado… ¿Te ves en alguna de esas dos; te ves en alguna otra más?

Claro que sí, podría ser. No he cerrado aun nada, porque a saber que va a pasar en estos meses. Me gustaría volver al Cainejo porque claro, me siento en casa. Pero no he pensado en objetivos firmes de carrera ni calendario. Hasta que no esté todo claro y sepamos lo que va a pasar no voy a buscar carreras. Voy a intentar trabajar de guía, estar a mis cosas y seguir tranquilo hasta que todo esto haya pasado  

ENTRENAMIENTO DURANTE CONFINAMIENTO.

Parece casi magia, eso de que salgo del confinamiento me pongo a correr y casi estoy mejor que nunca: Quieres comentar un poquito como alternas la bici con  la montaña,  para que te funcione. Y cómo te aseguras de que la carga de trabajo no te reviente,

Hace poco publiqué que había estado creandome un hábito de alimentación y soledad pero en entrenamientos muchos días muchos que yo no podré pasar de pollo una vida de entrenamiento para poder entrenar más complicado pero claro tú puedes entrar calidad del mismo tiempo libre y ahí bueno los resultados están a la vista y bueno lo de la magia es un poco duro decido no salir porque después del confinamiento en bici me metí casi 4000 km de vistar rollo una media de 6 horas 20 minutos por eso para llevar a cabo el método que estoy intentando conseguir y yo creo que mi cuerpo ya no has ido pero eh sigo diciendo que tú estabas tenemos

PRÓXIMOS RETOS

Sabemos que estás en la bici mejor que nunca corriendo a mí me haría ilusión volverte a ver alguna vez con las tablas peleando a tope te apetece te lo has planteado

Es un mundillo que ahora mismo no no te llama. Me llaman más las grandes aventuras en montaña, muchos kilómetros. La verdad es que hoy en día las carreras de esqui de montaña que hay por mi zona son majas, como las de la Copa Norte que son cuatro. Pero si tuviera que salir a viajar para correr por ahi, de momento me gusta más otro tipo de aventuras por la montaña en invierno

Tu de pequeño te lanzaste ya las ultras:  Te metiste de nada más y nada menos que en las cien millas vascas cuando no llegabas a los 20 años e hiciste podio. ¿Te has planteado volver a correr Ehumilak?

 Me encantaría. Justo ayer, cuando estábamos por aquí solo con mi pareja ya se lo dije. Es que siempre he buscado ese tipo de carreras, con ambiente, que están bonitas que no sé algo tiene qué te atraiga. Así que me gustaría volver a hacer una carrera de Ehunmilak, seguro. Volveré  por que me dejo con muy buen sabor de boca. Debuté con 19 años y me retiré en el km140 roto con alguna magulladura. Pero al año siguiente, ya con 20 años la volví a correr y esa vez ya logré podio. 

Estoy seguro que cualquiera de los fans de Ehumilak, como yo, daría lo que fuera por volverte a ver galopando por el Txindoki, por el Aizkorri, por verte pasar Tolosam Larraitz…. Ojalá de aquí a un año podamos estar echándonos algún pote por Beasain. 

No te extrañe, porque me gustaría. 

 

_____________________________

 

 

MANUEL MERILLAS, GALERÍA FOTOS: Land Trail, Manuel Merillas y Mayayo.