RÍO MOROS: Circuito completo por pistas (21k/D+300m)

RÍO MOROS: Circuito completo por pistas (21k/D+300m) Nuestra sección RUTAS GUADARRAMA os trae hoy una clásica segoviana para carreras de montaña, BTT, marcha nórdica y más.

Recorrer de abajo arriba por completo la Garganta del Río Moros por una cómoda pista forestal. Arrancamos con una vista panorámica de la ruta y el estupendo cordal de cimas que la rodean, a todas las cuales podemos accceder fácilmente desde el rio Moros.

VALLE DEL RÍO MOROS: RUTA GARGANTA DEL RÍO MOROS (Cerrada 1JUL-30SEP) 

 

La ruta además de suave y accesible a todos, nos permitirá situarnos para posteriores ascensiones a las muchas cimas que rodean este vergel: Peña del Oso, Pinareja o Montón de Trigo en Segovia, o sus vecinas Peñota y Peña del Aguila en la misma cresta divisoria con Madrid.

La ruta discurre a lo largo del valle del río Moros, caminaremos a los pies del cordal de la Mujer Muerta (alineación montañosa con forma de mujer tumbada), la Sierra del Quintanar, los cerros Minguete y del Montón de Trigo, más al sur se encuentran la Peñota y Peña del Águila. El Río Moros nace en Montón de Trigo, una de las montañas con mayor importancia y mayor altitud de la Sierra de Guadarrama, su nacimiento surge de los ríos de los ojos y el río Tiobarras.

Este valle del río Moros también es conocido como la Garganta del Espinar o en la Edad Media como «Garganta de Ruy Velásquez». El camino sube a lo largo de sus 21km de traza apenas 300 metros de desnivel, lo que quiere decir que no es muy inclinado. El pino de repoblación o de Valsaín nos acompañará en gran parte del recorrido.

Es una excursión muy buena para iniciarse en el senderismo, teniendo en cuenta su nivel medio-bajo). El camino invita a la conversación ya que nadie tiene que ir con el resuello fuera. Creemos que os gustará bastante.Es una ruta poco exigente y apta para todos los públicos.

Valle Río Moros. Pisteo cerrado del 1JUL al 30SEP.

A destacar que por prevención de incendios todos los años el circuito por el fondo del valle permanece cerrado al público general del 1JUL al 30SEP, mientras que el cresteo y el acceso a cimas está permitido todo el año. El paso clave entre los Valles del Río Moros y su vecino madrileño de La Fuenfría se realiza por una vreve trocha vertical que asciende al Collado de Marichiva y que está guardada a menudo por los forestales en la época cerrada al publico. Mañana 30JUL es por tanto el último día…o apuntarla para el otoño, cuando tiene tambien gran encanto.

Por lo tanto, cualquier paseo o excursión por el fondo de la Garganta, una vez pasada la zona recreativa de la Panera, no se puede efectuar durante los meses de verano, en los cuales la Garganta del río Moros se encuentra cerrada tanto para personas a pie como en vehículos, debido al riesgo de incendios.

Valle Río Moros. Privilegiado acceso a cimas:

En las épocas del año en las que este paraje se encuentra abierto y accesible, las posibilidades de rutas en el mismo son innumerables, pues de las dos pistas principales que suben hasta los embalses del Tejo y del Vado de las Cabras se derivan varios caminos secundarios que permiten ascender a las cimas de montes y cerros como la Mujer Muerta, el Montón de Trigo, Cerro Minguete, Peña el Águila, la Peñota, el Mostajo y Peña del Cuervo. Una ruta pensada para estas primeras semanas de otoño, teniendo en cuenta el bajo entrenamiento y el alto índice calórico que hemos acumulado durante el caluroso verano, se trata de un camino agradable y de poco desnivel, siempre tendido.

VALLE DEL RÍO MOROS: RESUMEN GENERAL RUTA

El río Moros es el más importante de los tres ríos que surcan el término de El Espinar. Nace en los Ojos del río Moros, en la Garganta, y sale del municipio por la zona de La Losa hacia Otero de Herreros. Recorrerlo gozando de la sombra de sus pinares, el paisaje de las cimas que lo rodean y hacerlo siempre arrullados por el agua de la garganta es un verdadero placer, si te gusta el monte. Y permite darle marcha en lo deportivo tambien, sea corriendo o con la BTt.

El pueblo más cercano es El espinar, de cuyo ayuntamiento depende el acceso el Area Recreativa de La Panera. Llegamos al Espinar por la N-VI y nos desviamos desde la travesía principal del pueblo hacia La Panera. Pasaremos primero por la zona de la estación, donde podemos comprar víveres y despues llegamos a la zona de merenderos, piscinas y demás. Justo en ese punto está instalado el control municipal que nos cobrará unos 5-8€ por el paso en vehículo, segun el día y condiciones.

Si pasamos con el vehículo, seguimos adelante hasta una gran curva a cuyo lado vemos ya un pequeño aparcamiento informal a la izquierda de la carretera, desde donde vemos ya las primeras marcas de sendero GR remontando el cauce del río. Comenzamos desde este aparcamiento de la Panera a 1.270 m. Nos espera un recorrido bastante largo, pero con pendientes muy suaves y todo por carretera, alcanzando los 1.570 m en la cola del embalse del Vado de las Cabras y los 1.620 m en la carretera de regreso a la altura del arroyo del Tejo.

Descripción del itinerario

Una marcha sencilla puede iniciarse en la Panera, en cuyo aparcamiento dejaremos el coche y, ya a pie, vamos por la pista que desde el Puente Negro sigue el curso del río Moros por su margen derecha en dirección nordeste. Así llegamos al embalse del Tejo o las Tabladillas, el mayor
y más reciente de los dos que proveen de agua a los núcleos de El Espinar. Al segundo, Vado de las Cabras, accedemos más arriba por la misma pista, que lo bordea en su extremo superior.

Aquí la pista da una cerrada vuelta en dirección sureste y por ella comenzamos a descender, siempre rodeados de pinos silvestres.  Cruzamos el arroyo del Tejo o las Tabladillas, que desemboca en el embalse del mismo nombre, y continuamos nuestro camino por la misma pista que ahora gira al suroeste. Antes del arroyo de la Gargantilla, del mismo nombre que el que recorre la falda de Aguas Vertientes y el núcleo de San Rafael, tomamos la pista que se dirige al oeste, dejando a nuestra izquierda la que cruza dicho arroyo en dirección sur.

En otras tres encrucijadas cogeremos las pistas que se desvían a la derecha para regresar al Puente Negro y de ahí al aparcamiento de la Panera. En todo este recorrido hemos podido encontrar diversos chozos que en otros tiempos dieron cobijo a hacheros, carreteros y
gabarreros.

VALLE DEL RIO MOROS: FICHA TÉCNICA

  • Inicio y final: Aparcamiento La Panera. (Ruta circular)
  • Tiempo: 1h-1h30 bici de montaña / 2-3h corriendo / 3-4h andando
  • Distancia: 21k/D+300m
  • Dificultad técnica: Muy Baja, Pista forestal ancha en todo el camino.
  • Agua: Sí. Fuente en km10 y paso cercano al río casi toda la ruta.
  • Cerrado acceso 1JUL-30SEP por prevención incendios.

.

VALLE DEL RIO MOROS: VALORES MEDIOAMBIENTALES.

Teniendo en cuenta que el bosque no es simplemente el arbolado, nos fijamos también en el sustrato arbustivo que acompaña a los pinos, formado por jaras,
zarzamoras, retamas y rosales silvestres en zonas más bajas, así como piornos y otras especies de retamas en las más altas, y helechos en todo el recorrido
asociados a zonas de umbría. También podemos encontrar en muchas ocasiones el muérdago
que convive con los pinos.

En la Panera, a orillas del río Moros, podemos contemplar un bosque de ribera bien conservado, reconociendo especies como
sauces y chopos, así como fresnos en las zonas más alejadas del cauce.

_________________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO