PEÑALARA DESDE LA GRANJA: Circuito por Risco de Claveles y descenso.. (23k/D+1500m)

PEÑALARA DESDE LA GRANJA: Circuito La Granja directa a Peñalara y descenso por Puerto Reventón (23k/D+1500m) Hoy disfrutamos otra ruta del Guadarrama clásica entre los corremontes de la zona, los 23k que desde la Granja suben directos al Peñalara para luego ofrecer un bonito y largo cresteo hasta el Puerto del Reventón, de donde bajar rápidos por buen terreno a cerrar el bucle.

Preparando Gran trail peñalara  – GTP – con esta ruta. Ascensión nevada a cresta Claveles.  (Mayo 2013)

_______________________________

PEÑALARA DESDE LA GRANJA.

CIRCUITO LA GRANJA – PEÑALARA – PTO. REVENTÓN. (23,5k/D+1500m)

 

Se trata de un trazado que lleva años, por vistosa y exigente, sirviendo de base a distintas carreras de montaña de toda la zona. Sus dos tramos han sido parte alterna del Gran Trail Peñalara 115km desde que nació hasta hoy. Tambien han acogido durante años pruebas granjeñas, como la antigua Media Maratón de la Sierra de Segovia o las sucesivas K30 o K23 de Peñalara.

Tal como podeis ver por el perfil 3D sacado de nuestro track, se trata de una verdadera ruta de alta montaña, que nos llevará desde los poco más de 1.100m de La Granja hasta los 2.430m de la cima del Peñalara. Y lo haremos pasando por la Cresta de Claveles, para muchos el tramo más alpino y aereo de todo el GUadarrama. Aunque la ascensión final del Puerto del Nevero a Peñalara puede tambien abordarse desde el Puerto de Cotos, por empaque alpino y por ser cara norte, os proponemos cara al verano hacerlo desde la Granja. ¿Quien puede resitirse a un perfil así? 

 

La versión que hoy os traemos es la que vivimos en su día cinco corredores de montaña buscando completarla  en su versión más clásica. Sea en un sentido o en otro, al terrminar, toca disfrutar del gran encanto de La Granja de San Ildefonso en cualquiera de sus muchos bares y restaurantes. No falta incluso un Parador Nacional. Al fin y al cabo…algo tendrá este rincón, que fue elegido como residencia real, no? Repasamos un momento algo de su historia.

.

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO: PALACIOS REALES Y CAZADERO.

El Real Sitio de La Granja está situado en la vertiente norte de la sierra del Guadarrama en un lugar bello por sus paisajes y sus bosques. Enrique IV fue el primer Rey de España a quien debemos agradecer su buen ojo para localizarlo. En 1450 levantó aquí un primer pabellón de caza real. Más tarde, los Reyes Católicos donaron la propiedad a los monjes Jerónimos del Parral. De ahí deriva su nombre, originado por aquella antigua granja que crearan aquellos monjes Jerónimos.

La llegada de los Borbones y el influjo del Palacio de Versalles hizo que la nueva dinastía trazara grandes planes para este idílico rincón. De esta forma, Felipe V de España comenzó su construcción en 1721, tras quedar impresionado de la belleza del lugar durante una cacería. Nacía así el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso: Desde 1721, el pequeño Versalles del Guadarrama.

En un pimer momento, fue Teodoro Ardenas quien recibió el encargo de construir en el lugar un pequeño palacio barroco con grandes jardines. Con el tiempo, intervinieron varios arquitectos más en su construcción, como Juan Román (ayudante de Ardemans); Procaccini; Felipe Juvara y Sachetti. Después varias ampliaciones del palacio, el trabajo de todos ellos lo convirtió en un pequeño Versalles. El resultado merece que os tomeis un tiempo al menos para visitar sus jardines.

Es un magnífico ejemplo de arquitectura palatina europea. . Las ampliaciones fueron debidas a que Felipe V se retiró a este lugar en 1724 y durante los veinte años siguientes engrandeció los jardines y el palacio. Es una de las residencias de la familia Real Española. Los jardines cuentan con ocho esplendorosas fuentes cuyo diseño y espectáculo de luces y sonido merecen un artículo propio. Lo dejamos apuntado para el futuro…

El conjunto lo conforman el palacio propiamente dicho y una serie de edificios anejos, que dan a aquel una forma de U. Anexada al palacio, se halla la antigua capilla del monarca, la Real colegiata de Santísima Trinidad, que a su vez contiene un espacio conocido como Capilla de la Reliquias y Cenotafio Real, donde  están enterrados el rey Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio. A tal señor, tal honor.

 

 

 

ASCENSIÓN PEÑALARA DESDE LA GRANJA: Guía de ruta. (23k/D+1500m)

El trazado tiene tres segmentos diferentes y complementarios, tal como apuntamos arriba.  Hoy. vamos a explicarlo en el sentido UNICO actual, que es distinto al del mapa y croquis abajo, pues estos se hicieron ANTES del COVID19. Ver foto abajo de los carteles entre Peñalara y Claveles sobre como hacerlo hoy día.

Los paisajes del trazado son muy variados: Dulce bosque en la salida de La Granja a 1.193m. Conviene arrancar temprano en verano para subir frescos aqui, antes que muerda el sol. Serán unos 8km duros, mientras vamos subiendo progresivamente por la pista por entre el pinar. A unos5,5km de salir tenemos Fuente Infantes, buen lugar para una pequeña parada, reponer agua y mirar alrededor.

Estamos ya a 1.800 mts. Solo queda ya emprender el ascenso final hasta los 2.037m del Puerto del Reventón, al que llegaremos en paralelo al muro de piedra que separa Palazuelos de Eresma y la Granja. .

Los próximos 7km son de sube-baja por la cresta cimera rumbo al Risco de Claveles. Disfrútalos, es uno de los iconos del Guadarrama. 

Enormes panoramas de las Dos Casrtillas se nos abren desde lo alto. En ruta, pasamos el Cerro Morete y el Alto Poyales antes de tocar el Puerto de los Neveros con sus 2.096m. Desde aquí arranca una subida dura, es la mítica Cresta de los Claveles, que tambien merece un artículo futuro completo para ella.  Cómoda al principio, luego muta a trepada entre canchales para encaramarnos a lo más alto del vistoso farallón granítico. Cuidado con los pasos. En verano no es tan delicado, pero el invierno con sus vientos y hielos suele dejarnos alguna desgracia, año tras año. Unas nieves que, algunos años, persisten hasta Junio. Hoy, por fin, hemos llegado al Risco de los Claveles. Estamos ya a 2.328m. Parate, disfruta.

 

Pico Peñalara, la montaña sagrada de los arévacos (2.430m)

Una vez superado, apenas unos metros nos separan ya de los 2.430m de la montaña sagrada de los arévacos, el Peñalara. Fantástico mirador para saborear lo ya recorrido, beber, comer y prepararnos para la agresiva bajada que nos espera. Serán otros 10k de terreno técnico en su mayoría. Arrancamos desde lo alto en suave descenso a izquierdas por la cresta, buscando unos hitos que nos encaran al senderillo que baja de la única forma lógica desde la cima.

Senda de cabras, bonita pero delicada, que nos lleva por fin a las hoyas que rodean el Chozo Aragüez. De aquí un delicioso sendero nos lleva al trote nivelado por los piornales primero, y por fin de nuevo al pinar buscando ya el descenso a La Granja de San Ildefonso.

Este tramo bajando al pinar granjeño, es quizá uno de los descensos más variados y sabrosos de Guadarrama. Bosque, arroyos, vistas…siempre disfruto mucho aquí. Por fin llegamos a la tapia palaciega. Descendemos por la trialera que va pegada a ella hasta entrar ya en las mismas calles de la villa. Nos han salido 27km de paisajes y vistas, recorridos en 4h50 bien disfrutadas. Ahora toca parada y fonda en los mesones locales. Cañas, tapas y tertulia que saben a gloria.

*Ascension scensión invernal al Cerro Morete desde el Reventón. Foto: Mayayo. 

ASCENSIÓN PEÑALARA DESDE LA GRANJA:  Ficha técnica

  • Distancia y Desnivel: 23k/D+1500m
  • Salida y meta: Plaza Ayuntamiento La Granja.
  • Techo de la Ruta: 2.430m Peñalara
  • Dificultad técnica: II+ (Si no has hecho nunca escalada, no estarás muy suelto arriba)
  • Epoca del año: Primavera-Verano-Otoño. Abstenerse invierno y días malos de meteo por riesgo alto de hielo y vientos.

¡OJO! Como toda ruta de alta montaña merece el respeto adecuado:

Exige llevar comida, bebida y material de abrigo mas que suficientes para cubrirse de una ventisca repentina, habitual en estas crestas. Móvil de contacto y medios de orientación adecuados (mapa, brujula, gps, etc..) e info detallada de la meteo prevista. En especial, calzado muy firme. Y ya pertrechados con todo el respeto y cariño que exige, a disfrutar del monte.

 

__________________________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO