RECORD GRAN PARADISO NADIR MAGUET: El Campeón de Europa Kilómetro Vertical bate tras 25 años la marca del pionero Ettore Champretavy

 

RECORD GRAN PARADISO NADIR MAGUET: El Campeón de Europa Kilómetro Vertical bate tras 25 años la marca del pionero Ettore Champretavy  Una montaña icónica para los italianos, el tercer coloso alpino en su territorio. Dos amigos que se lanzan juntos a por un record con un cuarto de siglo de historia, apopyados por el gran veterano que lo consiguió un cuarto de siglo atrás. Dos carreras bárbaras, donde ambos lograron rebajar la marca previa.

.

Un logro increíble, pues han sido nada menos que 25 años los que ha llevado batir la marca previa fijada por Ettore, pionero de los records en alta montaña, quien en 1995 rebajó este crono hasta las 2h21m36s. Una marca que Nadir ha fulminado hasta 2h02m32s.  Arrancamos con  la crónica y fotos. 

Nadir inicia el descenso desde Gran Paradiso. (4.061m) Foto: Stefano Jeantet.

 

RECORD GRAN PARADISO NADIR MAGUET

El Campeón de Europa Kilómetro Vertical bate tras 25 años el clásico de Ettore Champretavy.

 

RECORD GRAN PARADISO (4.061m) POR NADIR MAGUET: LA CRÓNICA. (2h02m32s)

El asalto al record del Gran Paradiso se planteó como un desafío para dos. Las dos alpinos residentes en el Centro Deportivo del Ejército, Nadir Maguet y Daniel Antonioli, atacaron el récord histórico de Ettore Champrétavy en Gran Paradiso.

El objetivo era superar el registro histórico anterior de 2h21’36 » fijado en 1995. La marca del ascenso era de 1h43’22». Un registro logrado por uno de los mejores especialistas de la época como resultado de un gran conocedor de la «Granta Parei» como lo definen los lugareños en Patuano. En su tiempo, Champrétavy había batido el récord de Valerio Bertoglio, guardia de parque de Ceresole Reale con el pasado de un atleta, quien el 6 de agosto de 1991 detuvo el reloj a la hora de 2h32’6 «(1h50 ‘el tiempo de ascenso).

El primero, Nadir, es un esquiador de montaña del Valle de Aosta. El segundo, Daniel Antonioli llega de Lecco, como triatleta de deportes de invierno. Ambos están destinados con las tropas alpinas del Ejército CS de Courmayeur. Tambien comparten el ser  dos de los corredores de montaña más fuertes que circulan actualmente en Italia y más allá. En este verano que promete estar sin carreras, apostaron por retarse a sí mismos en uno de los bancos de prueba más espectaculares y exigentes: el Gran Paradiso, el tercer pico más alto entre los que se encuentran completamente en territorio italiano.

Para ello contaron con la asistencia y apoyo del propio hombre record, Ettore Champrétavy.

El gran veterano  no escatimó en sus valiosos consejos al duo de aspirantes, Con los primeros rayos del sol, ambos partieron de Valsavarenche para atacar los 2.101 metros de ascenso muy técnico que los llevó a tocar los 4061 m de la cumbre. No es una tarea fácil considerando los registros parciales registrados por Champrétavy en 1995.

A la historia pasará la marca total de ascenso y descenso fijada por Nadir Maguet en 2h02’32 . Incluido un nuevo record tambien de 1h29 en la ascensión.  Su compañero alpino Daniel Antonioli tambien brilló rebajando el record anterior,  con un tiempo de 2h10’32».

Alegría tras el record. Foto. Stefano jeantet.

Traza de la ascensión desde Pont di Valsaverenche (1960m), certificada por Skyrunning Italia.

Un logro excepcional para el que ambos comenzaron desde la aldea de Pont di Valsavarenche (1960m. altitud), subieron por senderos, terreno pedregoso, paredes empinadas y la parte superior del glaciar, hasta que tocaron los 4061 m sobre el nivel del mar. A partir de ahí, baja a una velocidad vertiginosa en una carrera real contra el tiempo.

Champrétavy se unió al personal de la Sección Militar de las Altas Montañas y a otro personal técnico del Centro Deportivo del Ejército y el medio ambiente, para crear un marco de seguridad a lo largo de la ruta que permita a los atletas completar el ascenso y el descenso en completa autonomía y con total seguridad, aunque con equipo de alpinismo limitado a remolque.

Un registro certificado del sistema de Rastreo GPS en vivo de Wedosport, que combinado con la sincronización clásica de la Federación italiana de Skyrunning ha permitido monitorear el rendimiento en tiempo real a través de la página TraiLive e intermedios certificados en el camino.

 

RECORD GRAN PARADISO POR NADIR MAGUET: Galería de fotos  por Stefano Jeantet

 

_____________________________________________
.
SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO