Fjallmarathon 100k: Azara García oro, Pau Capell plata y Gamito 7º en el arranque en Suecia de Spartan Trail.

La Fjallmarathon 100k de Suecia arrancó ayer el nuevo circuito SPARTAN TRAIL WORLD CHAMPIONSHIP. La serie contaba a priori con siete citas en Europa, Asia y América, con premios totales por valor de 270.000$ y distancias de 21k hasta 100k. 

Por parte española destaca la presencia de Transgrancanaria, que junto Lavaredo y Patagonia Run (canceladas ambas ya) suponían el nucleo duro del proyecto. La cita sueca, tercera en el plan, ha sido la primera en realizarse, con oro para Azara García y plata para Pau Capell. Así cruzaban meta ambos, en video de Fjallmarathon. 

 

__________________________

 

FJALLMARATHON 2020: CRÓNICA

 
La Fjällmarathon, con base en Are, es para muchos la cita más vistosa y representativa de Suecia. Sobre una traza de 100k/D+3500m, específica para Spartan Trail, la prueba reina ofrecía poco desnivel, pero mucho barro, Una carrera muy escandinava: Zonas embarradas, ciénagas y tablones que te llevan por encima, senderos revirados. En fin, una cita para correr a ritmo sotenido asumiendo un desgaste importante entre lagos, bosques y con magníficas vistas de las montañas Jämtland.
 
Además de la prueba reina de 100km, una invitacional creada para el circuito Spartan, se ofrecen tradicionalmente distancias más cortas y más planas alrededor de la zona. Si la ultra contó apenas con 142 finalistas, la maratón es una prueba más popular, que da origen al evento. 
 

Pau Capell, Azara García y Jordi Gamito han vuelto a la competición con sensaciones contrapuestas. Buenas para los dos primeros, que firmaron plata y oro respectivamente. Agridulces para un Jordi que no se encontró del todo cómodo en carrera y a quien, además, un apretado final le costó por dos segundos un puesto en la clasificación, que cerró como séptimo. En cualquier caso, los tres suman una puntuación valiosa para los premios  de este circuito Spartan Trail que aquí arrancaba y que terminará en Transgrancanaria en Marzo 2021. 

El vencedor absoluto fue el corredor noruego Simen Hjalmar Wastlund, quien empleó en el trazado 8h50m4s, mientras Capell que corrió unos km extra al perderse, marcó 9h04m49s en meta. En el top10 absoluto se coló tambien Jordi Gamito, quien fue declarado séptimo, con un tiempo de 10:20:20.

En la carrera femenina, victoria para España con una gran carrera de Azara García. La cántabra se ha hecho con el triunfo mostrando una enorme autoridad en carrera que la llevó al noveno puesto absoluto. Azara logró el oro marcando en meta 10h37m52s, mientras que la plata fue para Anna Carlson y el bronce para Lena Trillelv. 

 

FJALL MARATHON 2020: RESULTADOS TOP24 ABSOLUTO. 

_____________________

 

SPARTAN TRAIL 2020

La marca Spartan se lanza este año al mundo de las carreras de montaña. Siguiendo la tendencia corporativa abierta por la multinacional UTMB con el lanzamiento de by UTMB y la compra de Ultra Trail World Tour, Spartan se ha asociado con eventos establecidos de trail running en todo el mundo para crear el Spartan Trail World Championship. Para prevenir confusiones, toca recordar que se trata, como ya ocurre con Ultra Trail World Tour o el Infinite Trails world Champiosnhip de Adidas de eventos privados, creados y gestionados por una empresa sin validez federativa oficial y a los que por supuesto no asistirá ninguna selección nacional.

Así pues, los dos Mundiales oficiales seguirán siendo el de Skyrunning en el Pirineo Catalán en verano para la selección FEDME en 2021 y el de Mountain Running WMRA en Lanzarote el 14NOV 2020 para la selección RFEA.

La serie Global consta de seis eventos cerrados (los dos primeros cancelados) y un séptimo pendiente aun, cada uno con su propio lugar en la historia del trail running, que se combinan para cubrir cuatro continentes y una bolsa de premios de $270,000 USD para las distancias Trail Run (49k o menos) y Trail Ultra (50k o más).

CALENDARIO SPARTAN TRAIL WORLD CHAMPIONSHIP

  • Patagonia Run, Argentina, 3-4 de abril – Pospuesta. 
  • Lavaredo Ultra Trail, Cortina, Italia, del 25 al 27 de junio. Cancelada.
  • Fjallmaraton, Aré, Suecia: 25 de julio – 1 de agosto
  • Kodiak Big Bear, Big Bear, California: 14-15 de agosto
  • Asia Pacífico: Por determinar
  • La Ruta Trail, Costa Rica, 14 de noviembre
  • Transgrancanaria, España, del 4 al 8 de marzo de 2021.

 

Los cinco mejores atletas masculinos y femeninos recibirán una parte del premio, que totaliza $18,800 por evento para el Trail Ultra y $11,200 por evento para las categorías Trail Run. Al final de la temporada, un Campeón Mundial Spartan Trail Run masculino y femenino será coronado en cada categoría en función del mayor número de puntos en cada categoría, con los cinco primeros en la tabla de clasificación compartiendo $60,000adicionales. Seis categorías de grupos de edad recibirán premios no monetarios en: 14-19, 20-29, 30-39, 40-49, 50-59, 60+, excluyendo a los finalistas del podio de élite de hombres y mujeres.