ULTRA MONTAÑA PALENTINA 2020: Inscripciones abiertas. ¿Te animas a volver a correr el 12SEP? Carreras de montaña 74K/42K/18K

La ULTRA MONTAÑA PALENTINA protagoniza hoy nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020. El próximo 12SEP viajamos a Castilla y León para vivir una edición más de esta prueba, consolidada por su empaque y personalidad. De hecho, en 2019 acogió tanto el campeonato autonómico FEDME como el de RFEA, un caso único.

Las inscripciones ya están abiertas para sus tres carreras de montaña: La ultra de 80km; la maratón de 42km y el trail fuentes carrionas de 18km. Además, se tata de una cita que para muchos, permitirá descubrir un rincón de especial encanto, con cimas como Espigüete o Curavacas, entre otras. Así la vivimos en 2019.

_______________________________

ULTRA MONTAÑA PALENTINA 2020:

INSCRIPCIONES ABIERTAS

 

La cuarta edición del Ultra Montaña Palentina vivió en 2019 una jornada de récord en la Cordillera Cantábrica y a los pies de los gigantes de la comarca, el Pico Espigüete y el Pico Curavacas. La prueba, con centro neurálgico en Camporredondo de Alba, albergó a más de 350 deportistas ávidos de aventura.

La victoria sonrió en los 42km a Santiago Mezquita y Ana Pilar Cayón, mientras que Iván Bernardo y Gaby Sánchez vencieron la ultra 80k. La carrera palentina de montaña alberga el Campeonato de Castilla y León de Ultra distancia de 80 kilómetros y el de Trail Running, de 42. El evento lo completó el Trail Fuentes Carrionas de 18k, con triunfos para Juan Rodríguez y María Díez.

LA MONTAÑA PALENTINA: UNA REGIÓN QUE VISITAR

A menudo, las carreras de montaña sirven de palanca para dar a conocer regiones despobladas pero con enorme atractivo natural y tradiciones muy vivas. Es el caso de pruebas como Ultra Sanabria, Canfranc Canfranc, Desafío Cainejo y tantas otras que han puesto de nuevo a sus pueblos en el mapa.

Con 22.000 habitantes repartidos en casi 2.000km2, la Montaña Palentina es la comarca que abarca todo el Norte de la provincia. Aguilar de Campoo concentra casi 7.000 personas, por lo que la bajísima densidad de población del resto de la comarca nos permitirá disfrutar de paisajes en un excelente estado de conservación. Para hacernos una idea, baste decir que contamos en la comarca con 22 municipios que agrupan 158 núcleos de población. Nunca estaremos lejos de un lugar habitado y con servicios, pero tampoco nos agobiará nunca la multitud…. ¿Suena bien, no?

Un medio natural privilegiado: Montañas y fauna salvaje.

La Montaña Palentina ofrece un medio natural de gran calidad ambiental. De hecho, se encuentra preservado bajo tres figuras de protección: Parque natural Montaña Palentina, Espacio Natural de Covalagua y Espacio Natural de Las Tuerces. Estas caracterísiticas hacen de ella toda una meca del turismo rural, que en los últimos años ha sabido apostar por darse a conocer a los enamorados de la montaña de todo nuestro país.

Acoge además, algunas de las más alta cimas de toda la cordillera Cantábrica, como son Peña Prieta (2538 m), Curavacas (2524 m) y el Espigüete (2450 m). De especial importancia y encanto son tambien sus dos ríos principales: El Pisuerga, al este, y el Carrión, al oeste,

La fauna nos regala toda una curiosidad: El Bisonte. Aunque los grandes mamíferos tradicionales aquí son los ciervos, corzos, jabalíes, lobos y osos pardos, desde junio de 2010 fueron introducidos siete ejemplares de bisonte europeo (cinco hembras y dos machos), procedentes de Polonia.

Y claro….¿A quien no le gustaría poder ver bisontes campando a sus anchas? La reserva Bisonbonasus está en San Cebrián de Muda, apenas a 52km de nuestra feria del corredor en Camporredondo de Alba.

Bisontes en Palencia. Foto: Bisonbonasus

_____________________

 

UTMP 2020 INSCRIPCIONES ABIERTAS.

Para este 2020, la UTMP sigue adelante, con inscripciones ya abiertas para sus cuatro carreras de montaña (74K/42K/18K/Jovenes) y las máximas garantías de protección sanitaria, como podreis ver en el especial que cierra el artículo, donde detallamos todo el protocolo COVID19 preparado con dedicación por los organizadores.

Además, la prueba palentina da un nuevo salto en su proyección y llega este año como una de las pruebas españolas seleccionadas para formar parte del calendario mundial 2020 WMRA. La World Mountain Running Association celebró un espectacular Mundial 2019 en K42 Patagonia y para 2020 celebrará el 13-14NOV su 37º Mundial, por primera vez en nuestro país, en Haría Lanzarote.

Carreras de montaña 2020. 

  • Ultra Montaña Palentina 74km/D+4740m Salida: Camporredondo de Alba 5AM 12SEP.
  • Maraton Montaña Palentina 44km/D+3510m Salida: Puente Agudín 8AM. 12SEP
  • Trail Fuentes Carrionas. 21k/D+1150 m. SalidaCardaño de Arriba 10AM 12SEP
  • Young trail. 5k/D+250m (sub16, sub18, sub20) Salida Camporredondo de Alba 17h.

La recogida de dorsales está prevista de forma diferencial para cada prueba: 

Viernes 11SEP Entrega de dorsales desde 17.05. UTMP – MMP – TFC – YT y bolsa corredor
Sábado 12SEP Reparto de dorsales……..…….04:00 a 16:45

_____________________

.

ULTRA MONTAÑA PALENTINA 2020: PROTOCOLO GARANTÍAS COVID19.

protocolo_covid utmp