MONTE PERDIDO EXTREM: MARCA RÁPIDA FKT ARITZ EGEA. 5H51M40S. Travesía de montaña Macizo Monte Perdido 46k/DT 7.640m.

 

MONTE PERDIDO EXTREM TIENE NUEVA MARCA RÁPIDA (FKT) POR ARITZ EGEA, CON 5H51M40S. Ayer el corredor del equipo Salomon Spain rebajó en más de una hora la plusmarca de la ruta Monte Perdido Extrem que tenía desde 2013 Jaume Folguera para dejarla en 5:51.

La Monte Perdido Extrem es una gran travesía alpina circular que con una traza de 46k/DT7.640m de terreno técnico y alpino en alta montaña qiue discurre por Parque Nacional Ordesa y Monte perdido, más Parque Nacional Pirineos francés. enlazando los refugios de Pineta, Espuguettes, Sarradets y Góriz y vuelta a Pineta. Así repasamos hoy con Aritz envivo su hazaña en nuestro RADIOTRAIL. 

 

MONTE PERDIDO EXTREM: MARCA RÁPIDA POR ARITZ EGEA. 5H51M40S

 

MONTE PERDIDO EXTREM. LA TRAVESÍA

La Monte Perdido Extrem es una ruta circular que rodea el macizo de Monte Perdido a través del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Nacional de los Pirineos en Francia. Lo hace pasando por los Refugios de Pineta, los franceses de Espuguettes y Sarradets y de nuevo en España el de Goriz. Esta aventura nació como tal en 2009 cuando se completó por vez primera con un tiempo de 17h40m.

Tour Monte Perdido Extrem, 46.2km/ DT 7.640m.

El itinerario del TOUR MPE está hoy día consolidado de forma oficial. La traza discurre enlaza los refugios de Pineta, Espuguettes, Sarradets, Góriz y nuevamente Pineta. Algunos de sus pasos emblemáticos son el Balcón de Pineta, Brecha de Tucarroya, Circo d’Estaube, Circo de Gavarnie, Brecha Roldán, Paso los Sarrios, Cueva de Casteret, Circo de Góriz, Punta las Olas y Cañon del Añisclo.

El terreno por donde discurre el trazado, es técnico y alpino. Predominan rocas y nieve, junto a algún sendero estrecho entre pastos y bosques. El desnivel acumulado total es de 7.640m. en una distancia de 46.2km.  La prueba para el corredor de montaña popular consiste en realizar la travesía en un tiempo máximo de 17h.

Por kilometraje, tal como nos comenta Aritz en la entrevista inicial, se trata de una ruta circular muy pareja a los maratones de montaña. Sin embargo, los enormes desniveles del terreno técnico que la componen marca la diferencia. Así pues, podemos citar como referencia que los tiempos realizados por la mayoría de participantes a lo largo de los años, superan en un 50% los habituales en una prueba standard de esta distancia, pues estas suelen rondar los 2.500/3.000m de desnivel positivo.

RECORD ALBERT HERRERO 7H45M Y MARCA RÁPIDA JAUME FOLGUERA 6H55 EN 2013

En 2013 se reunió a todos los candidatos por primera vez de forma oficial para disputarla en un mismo día. Albert Herrero fue el último en salir, tras estudiar como todos la hora de partida: conocían la alta posibilidad de tormentas vespertinas y querían evitarlas. El campeón de Alpinultras demostró que en este tipo de terreno se nueve como pez en el agua. Fue el más rápido, recorriendo los 46km y 7.640m de desnivel en tan solo 7:45h, fijando entonces nuevo récord absoluto de la prueba.

Sin embargo, unas semanas despues Jaume Folguera llegó al Monte Perdido con el fin de realizar un entrenamiento cara al reto que tenía previsto allí en 2014. Y vaya si lo hizo bien, pues Jaume completó la travesía en 6h55m fijando así una nueva marca rápida, (FKT). En la parte femenina, el récord sigue en poder de Nerea Martínez, con sus 8:59h.

 

___________________________

 

CRÓNICA ARITZ EGEA EN MONTE PERDIDO EXTREM. 

El Suunto de Aritz marcó en meta 43 kms y D+3500. Tal como nos confirmó en su entrevista arriba, la ruta en si es bastante técnica y con varios tramos donde la ayuda del GPS y de los hitos de piedra es fundamental. También hay algún tramo de cadenas y clavijas.

Según sus datos en Strava, donde ha sido considerado por esta redo social como ‘local legend’ se pueden consultar aquí > https://www.strava.com/activities/3907088718

A modo de curiosidad tardó 49 minutos desde el Refugio de Serradets al de Refugio de Góriz. Quizás por esto, algún usuario le ha ‘marcado’ la actividad (flagged) considerando que no se ajustó a la ruta oficial. El km más rápido fue llegando al Refugio de Goriz (4:03) y el más lento subiendo a la Brecha de Roland km 22 (16:06)

Galeria de fotos por Aritz Egea y Salomon Spain.