CAMINO SCHMIDT: Del Puerto de Navacerrada a Cercedilla, desde 1926. Historia y guía de ruta, por Mayayo.

CAMINO SCHMIDT: Puerto de Navacerrada a Cercedilla. Nuestra sección RUTAS GUADARRAMA nos trae hoy la gran clásica del Guadarrama. Os invitamos a descubrir o revisitar esta vía alpina, que tras su primer balizaje allá por 1926 está a punto de cumplir su primer siglo.

Otras rutas históricas del Guadarrama ya publicadas aquí son: La Carretera de la República, las Calzadas Romana y Borbónica o elCamino Viejo de Segovia y Camino de Santiago madrileño, entre otras. Vanos ahora con la reina de las rutas de montaña del Guadarrama, por lo popular y sencillo de su realización.

Ruinas del Refugio Peñalara. Meta del sendero desde 1926. Foto: Mayayo.

____________

.

CAMINO SCHMIDT:

PUERTO DE NAVACERRADA A CERCEDILLA.

El puerto de la Fuenfría ha sido paso preferente de la Sierra de Guadarrama a lo largo de la historia. Esto dio lugar a numerosos caminos históricos que reflejan usos y técnicas constructivas de cada tiempo, desde el Imperio Romano a la segunda República, pasando por los Borbones. Un tesoro natural e histórico, a nuestro alcance cada día.

El camino Schmidt, aun contando con casi un siglo a la espalda es sin embargo una de las rutas históricas más jovenes de este rincón. Vamos a repasar brevemente a sus hermanas más ilustres antes de conocerlo al detalle.

 

CERCEDILLA, ENCRUCIJADA DE CAMINOS HISTÓRICOS DEL GUADARRAMA

La Calzada romana del siglo I AC es el más antiguo camino histórico, aun en buen estado de conservación. Al caer en desuso, la sustituye el Camino Viejo de Segovia, como tránsito principal par peregrinos y ganaderías. Por fin, entre 1721 y 1729 se acometen obras de reparación de los caminos existentes y se crea un nuevo trazado empedrado denominado hoy Calzada Borbónica, para comunicar Madrid con el palacio de La Granja de San Ildefonso. Despues, durante casi 150 años, los caminos del Guadarrama quedaron al albur de cazadores, pastores y leñadores, que supieron cuidarlos y vivir en armonía con esos pinares infinitos y las cimas que los cobijan.

Hubo que esperar al siglo XIX para que el Guadarrama volviera a ser valorada por los ilustados. Como Don Mariano de la Paz, quien en 1849 encontró en los montes de Peguerinos una nueva especie de mariposa, la Isabella Graellsia, que el museo de Londres le compró por 500 pesetas de la época. En 1886, Francisco Giner de los Ríos crea la «Sociedad para el Estudio del Guadarrama». Será el germen de un renovado interes científico primero y popular despues por el Guadarrama. De este empuje partirá la segunda ola de rutas históricas como el Camino Schmid que vemos hoy, señalizado por el austriaco Eduardo Schmid en 1926. Le seguirá la Carretera de la República, iniciada en 1934 por el Ministro Indalecio Prieto como proyecto pedagógico popular para enlazar Cercedilla y el Puero de Navacerrada.

No podemos olvidar en esta reseña histórica al tren. El Elétrico del Guadarrama se abrió al público el 11AGO de 1923 y enlaza desde entonces Cercedilla con el Puerto de Navacerrada primero y el de Cotos despues. Otra perla sin precio de esta sierra.

Carretera de la Republica en Cercedilla, ampliada hasta Collado del Rey. Mapa: Mayayo.

 

CAMINO SCHMIDT: DEL PUERTO NAVACERRADA A CERCEDILLA. HISTORIA Y TRAZADO

El Camino Schmid o Camino Schmidt es un sendero de montaña que enlaza el puerto de Navacerrada y los restos del antiguo Refugio Peñalara, en las dehesas de Cercedilla. Oficialmente consta como sendero balizado de Pequeño Recorrido PR-M/SG-5. El tramo inicial discurre por la umbría de los Siete Picos, en el límite entre Madrid y Segovia, pasando a continuación por el Collado Ventoso a la solana y culmina en la cabecera del valle de la Fuenfría en Cercedilla.

Se trata de una ruta clásica del montañismo en la sierra de Guadarrama que se realiza bajo los pinares del valle de Valsaín, en la vertiente norte, y los de Cercedilla, en la sur, que unidos conforman una de las masas forestales mejor conservadas de pino silvestre del sistema Central.

Historia Camino Schmidt: Eduard Schmidt y Antonio Victory. 1926. 

El siglo XX ve nacer las primeras sociedades montañeras en Madrid: Son entre otras el Twenty Club (1907) que luego formó el Club Alpino Español y también los Doce Amigos (1913), capitaneados por Constancio Bernaldo de Quirós, que más tarde paso a ser el embrión de la Sociedad de Alpinismo Peñalara, cuyo objetivo era dar a conocer la sierra del sistema Central de la Península.

Una vez abierto al público general el club de los doce amigos, ahora Peñalara, el austriaco Eduardo Schmid Weika fue el primero de sus nuevos compañeros. De esta forma, Schmid fue el socio n.º 13 de la RSEA Peñalara. ​Y el mismo fue quien  se afincó como guarda en el pionero refugio creado  1917 en la Pradera de los Corralillos, cabecera del Valle de la Fuenfría aguas arriba de Cercedilla.

Al crearse en 1926 el albergue de Navacerrada, Schmidt casi de inmediato marcó y balizó la ruta más lógica y directa para enlazar ambos refugios. Para muchos, lo hizo en conjunto con otro gran pionero de la época, Antonio Victory. Y en dicha labor, según algunos, contaron ambos con el apoyo de Nicolás Sánchez,  propietario en la época del Restaurante Las Brañas en el puerto de Navacerrada.

Shcmid era un interesante personaje de origen austriaco, uno más aquellos pioneros montañeros extranjeros que tanto hicieron por el desarrollo de esta afición en nuestro país, junto a Lucien Briet en Pirineos o Gustav Schulze en los Picos de Europa, entre otros. Eduard Schmid se quedó en España para siempre. Murió el 7 de Febrero de 1962, en El Espinar, contando 76 años de edad

Trazado Camino Schmidt: Sigue los círculos amarillos.

Tal como podeis ver en la foto de abajo, por razones históricas, el camino está señalizado con marcas circulares de color amarillo sobre las rocas y los troncos de los árboles. Su dificultad es baja, excepto en condiciones invernales. Por tanto está recomendado preferiblemente en otoño, primavera y verano, mientras que en invierno suele estar cubierto de nieve y expuesto al viento o heladas.

Corredores del Gran Trail Peñalara avanzando por el Camino Schmidt, Foto: JCDfotografia.

 

El sentido más lógico para hacerlo es en descenso, tomando el Puerto de Navacerrada como salida. Arrancamos en la cota 1858m del puerto de Navacerrad, subiremos hasta una cota máxima de 1.896 msnm, en Collado Ventoso y acabaremos en una cota mínima de 1530 msnm, al final del trayecto en el Albergue del Club de Montaña de Peñalara. El desnivel positivo salvado en total no llega a 400 metros.

Este camino es uno de los más transitados de la sierra, está bien señalizado y no requiere una especial preparación física. No se suben grandes desniveles pues discurre con una cierta horizontalidad en el tramo de Sierra de Navacerrada a Collado Ventoso, por la umbría de Siete Picos, y a partir de ahí, en continuo descenso por el valle de la Fuenfría.

En 2008 el camino fue acondicionado y «mejorado» en una intervención con cierta polémica. Para muchos montañeros, el uso intensivo de maquinaria forestal en los trabajos agrandó excesivamente la plataforma por la que discurría senda original, alegando una mejora de la seguridad en el trazado. Además, se delimitó con piedras su calzada, reponiendo tramos dañados y empedrando de forma adicional algunas de las zonas que se entendieron como deterioradas.

Camino schmidt. Mapa parque nacional sierra de guadarrama

 

 

CAMINO SCHMID: Primer tramo, por Segovia. Desde el puerto de Navacerrada a Collado Ventoso

Tiene una distancia de 4 km a recorrer ente 45m-90m según el paso. Se inicia en el puerto de Navacerrada (1860 msnm) y continua por la carretera asfaltada que asciende a la derecha de la Venta Arias. Partimos por la pista asfaltada hasta base de la pista de esquí Escaparate. Ante nosotros, la entrada a la Residencia del Ejército del Aire en los Cogorros. Un panel informativo nos indica la ruta a seguir, en ligero descenso. Ojo! No confundirnos con el ramal en ascenso a la pista de esquí de fondo, que discurre por encima y a la izquierda del Camino Schmid.

La primera media hora de andadura nos lleva hacia abajo, adentrándose en la arboleda hasta el arroyo del Telégrafo. En unos diez minutos más, hacía el km 2 del recorrido, se atraviesa por la parte alta de una zona de acampada llamada pradera de Navalusilla. Pasada la pradera el sendero vira hacia el oeste, alternando sube-bajas.

Tras unos 3km de camino, encontramos el cruce clave: Schmidt/Cospes.  A la derecha, manteniendo la altura sigue la Senda de los Cospes, por la que se llega al puerto de la Fuenfría. Nosotros, tal como muestra la foto de abajo.  vamos para arriba, por la continuación del Camino Schmid ala izquierda, que sube en fuerte rampa hasta el Collado Ventoso, de 1892 msnm.

Cruce Camino Schmidt con senda Cospes. Foto: Mayayo.

 

CAMINO SCHMIDT Segundo tramo, por Madrid. Del Collado Ventoso al Albergue Peñalara en Cercedilla Tiene una distancia de 3 km, que tardaremos en recorrer de 30 a 90min, según queramos andar o trotar. El Collado Ventoso nos deja en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama, dominando el valle de la Fuenfría.

Bajamos con atención al cruzar la pradera con la misma dirección que traíamos. OJo! No tomemos la primera desviación que sale a izquierda, pues es  la Senda de los Alevines (PR-M7). Si la seguimos, nos llevaría al Pico Majalasna (1,984m). El crucec genera confusión, puesto que esta senda tambien está señalizada con círculos amarillos, iguales que los del Camino Schimd, por lo que hay que estar atentos para no equivocarse.

El Camino Schmid sigue HACIA ABAJO. Al principio es un estrecho sendero, que pronto queda ya mejor señalizado. Apenas unos 15 minutos despues llegamos a la fuente de Antón Ruiz de Velasco, donde nos cruzamos con las marca rojibblancas del Sendero de Gran Recorrido GR-10, que cruza de Valencia a Lisboa.

Ahi mismo desembocamos en la Carretera de la República, que cruzamos siguiendo directos abajo entre un murete de piedas recien instalado. Seguimos bajando por el pinar. ahora con mayor pendiente. Luego se suaviza y tras varias vueltas y revueltas desemboca otra vez en la pista forestal hasta su arranque tras una barrera.

El Camino Schmid concluye ahí mismo, a la derecha de la Pradera de los Corralillos. Hemos llegado al fin, hasta los tristes restos del histórico Albergue de la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara. El chalet que guardó con cariño Eduardo Schmidt y que fue construido  a partir de 1917 con pinos de Valsaín que Alfonso XIII regaló a los montañeros de Peñalara. Posteriormente se reconstruyó en piedra y hoy…hoy día está destrozado por los vándalos y abandonado a su suerte.

 

Camino Schmidt. Del Puerto Navacerrada a Cercedilla. Galería fotos por Mayayo.

Hace apenas unas semanas que recorrimos una vez más esta ruta. Ahí os dejo algunas imágenes de como luce aun, fresco en pleno verano. Del homenaje a pioneros como Pepe Arias en el Puerto de Navacerrada, a las ruinas del Refugio Peñalara, pasando por el Puente Romano del Descalzo y más…

 

____________________________________

.

SIERRA GUADARRAMA, 4 CIMAS CLAVE:

Peñalara, Risco Claveles, Maliciosa y El Nevero. Radio trail Mayayo