CAMINO DE SANTIAGO MADRID: Madrid-Sahagún 323kms. Guía de ruta para carreras de montaña, senderismo y btt.

CAMINO DE SANTIAGO MADRILEÑO: Madrid-Sahagún 323kms. El Camino de Madrid asciende desde la capital hasta cruzar la Sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría, techo de la ruta a 1.786m. De allí sigue a Segovia, surcando la meseta Castellana por Segovia, Valladolid y León, recorriendo Tierra de Pinares, Montes Torozos y Tierra de Campos. Desemboca en Sahagún sobre el Camino Real francés. Existe además una ruta histórica de Toledo a la capital de España, hoy día en desuso.

Todos los tramos de la ruta principal están debidamente señalizados y disponen de documentación e infraestructuras suficientes para la peregrinación. Incluso, contamos con una app gratuita del Instituto Geográfico Nacional que nos guiará online/offline en todo momento por los tracks. Vamos con la guía de ruta, por Mayayo.

Camino de Santiago Madrid: Descenso hacia Segovia en pleno Agosto. Foto: Mayayo.

 

CAMINO DE SANTIAGO MADRILEÑO: HISTORIA Y TRAZADO.

 

La actual Madrid se funda en el 854, al poco de descubrirse el sepulcro del Apóstol en Compostela. Desde 1085 vuelve a manos cristianas y ya a finales del siglo XII una de las diez parroquias con que cuenta la ciudad está dedicada a Santiago el Mayor. El camino madrileño tiene una enorme tradición histórica pues su existencia está documentada en los siglos XV, XVI y XVII.

El Camino de Madrid cruza la Sierra de Guadarrama sobre los restos de la vía romana XXIV del Itinerario de Antonio, cuya traza sigue hacia Segovia y Simancas (Valladolid), la cual fue usada hasta el siglo XX por los segadores gallegos que desde la provincia lucense venían a Castilla para la siega.

Los peregrinos de la Edad Media utilizaban las calzadas romanas para salir de Madrid rumbo a Segovia, con la silueta de la «Sierra del Dragón» (actual Siete Picos) como referencia evidente de su ruta casi desde la misma capital. Marchaban primero, siguiendo las huellas de las legiones romanas, por la traza del Itinerario de Antonino (s. III d.C.) que conecta Cercedilla con Segovia.

De hecho, aun hoy aparecen ante el caminante muestras del paso por estas tierras de un ramal jacobeo en la Edad Media. Incluso, parte de las poblaciones mantienen la típica estructura de los pueblos camineros. El periodo de mayor auge del peregrinaje a Compostela por esta vía culminará en el siglo XVI.

A partir de este llegarán varias centurias de oscuridad, que también afectarán al resto de los caminos de Santiago. La propia calzada romana caerá en desuso y será el hoy conocido como «Camino Viejo de Segovia» quien asuma el paso principal del Guadarrama durante casi siglo y medio.

La Calzada Borbónica de 1721 guía hoy el Camino de Santiago Madrileño.

Al fin, cuando los Borbones retoman la tradición de los Austrias para la caza real en Valsaín, se recupera esta vía con garantías. De esta forma, entre 1721 y 1729 se acometen obras de reparación de los caminos existentes y se crea un nuevo trazado empedrado denominado hoy Calzada Borbónica, para comunicar Madrid con el palacio de La Granja de San Ildefonso.

Tras ello, durante casi 150 años, los caminos del Guadarrama quedaron al albur de cazadores, pastores y leñadores, que supieron cuidarlos y vivir en armonía con esos pinares infinitos y las cimas que los cobijan. Su recuperación definitiva comenzó a finales del XIX con los pioneros de la Institución Libre de Enseñanza y el nacimiento del montañismo moderno. Pero aun hoy, restos como la Casa Eraso en el descenso de La Fuenfría a Segovia nos recuerdan cuando debemos a esos monarcas que retomaron lo que las legiones crearon. Hoy día, será esa calzada borbónica la que guíe al peregrino, que apenas pisará en algunos metros los restos de la vecina clazada romana.

Restos de la Casa Eraso, alojamiento real tránsito a la Granja. Foto: Mayayo.

 

CAMINO DE SANTIAGO MADRILEÑO: RECUPERACIÓN OFICIAL A PARTIR DE 1996.

En mi caso personal, fui peregrino a Santiago por primera vez en Enero de 1993. Eran los tiempos anteriores al Xacobeo y tan solo unos pocos tramos contaban entonces con la hoy mítica flecha amarilla. Entre ellos, el Camino Real Francés, que por mi origen navarro fue el que elegí. Tomé un bus de Madrid a Pamplona, otro de allí a Roncesvalles…y allí arrancó mi camino. Si hubiera querido hacerlo desde Madid, donde vivía entonces, no hubiera podido pues no se había recuperado aun la viaje ruta histórica.

Así fue aquel Camino de Santiago invernal en bici, recorriendo hasta 800km donde apenas encontré una veintena de peregrinos en total. Ese mismo 1993,  en primavera, volví a rodar tras las huellas de los peregrinos. Lo hice ahora la Vía de la Plata. El segundo ramal histórico, ese Camino Mozárabe de Sevilla a Santiago, apenas estaba remarcado entonces y por supuesto había largos tramos sin albergue alguno de peregrinos. Todo estaba a punto de cambiar, ese mismo año…

Camino de santiago (Enero-1993) Mayayo tras Los Arcos, Rioja. Foto: V. Echave.

 

 

Afortunadamente,con el lanzamiento del Xacobeo durante el verano fue ese mismo año de 1993 , cuando arrancó la recuperación de este trazado como vía de peregrinaje. La puso en marcha un grupo de personas enamoradas de la ruta jacobea, que buscaban llegar hasta el Apostol desde la capital, a través de ocho largas etapas. Así, llegarían a enganchar con ese camino francés que yo surqué a la altura de Sahagún. La organización que asumió el sueño de recuperarla y marcarla con la flecha amarilla para todos los peregrinos fue la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, que ha ido añadiendo señales amarillas y mojones para indicar a los caminantes la ruta.

 

CAMINO DE SANTIAGO MADRID 2020: Un balizaje impecable.

Por fin, el Camino de Santiago Madrileño renació por completó en 1996, gracias a la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid. Su página web sigue siendo hasta hoy, el mejor recurso para ampliar información.  Os la recomiendo, no solo por sus datos, sino por lo que tiene de testimonio vivo de aquellas personas a las que debemos agradecer haber recuperado esta ruta histórica y tantas otras por toda España. ¡Bravo por ellos!

La salida: El Camino de Santiago oficial arranca hoy, lógicamente en la Iglesia de Santiago. Es el punto histórico más atractivo para los peregrinos senderistas. Sin embargo, dado lo pesado del tráfico urbano de la capital, tanto corredores de montaña como ciclistas suelen preferir la salida desde la Plaza de Castilla. Un arranque más cómodo y lógico tanto por su cercanía a todo tipo de transportes, como por el breve tramo de amplia avenida que nos resta hasta salir a campo abierto.

Entre 2001 y 2004 la Comunidad de Madrid instaló hitos de granito y cerámicas en la provincia de Madrid. En 2004 Parques Nacionales señalizó hitos desde el Puerto de la Fuenfría hasta Segovia. En el 2005 la Diputación de Valladolid colocó hitos en la provincia de Valladolid, en 2006 los grupos de acción local de Segovia instalaron hitos en su provincia y la Diputación de León en la suya. Y así, llegamos hasta hoy donde el balizaje físico es impecable.  Y tambien las herramientas digitales, como veremos a continuación.

 

Puente Romano de Enmedio, Cercedilla. Foto: Mayayo

 

CAMINO DE SANTIAGO MADRID A SAHAGÚN; 323KM PARA CARRERAS DE MONTAÑA, SENDERISMO O BTT.

La Asociación de Amigos del Camino sigue recomendando en su web abordar esta ruta en ocho largas etapas, de acuerdo a su propósito inicial. En la práctica, los senderistas menos avezados quizá prefieran ampliarlas hasta las 13 que proponen las modernas aplicaciones digitales, como las que os explicamos abajo.

La versión para corredores de montaña curtidos puede reducirse fácilmente a 5-6 días, segun nuestros gustos. Para los ciclistas es más complejo, claro. Digamos que serían unos 3-4 días. Si tomamos un ritmo medio de unos 15kmh para una bici de montaña en los entornos del Camino, nos enfrentamos a unas 21-22h de pedaleo. Habrá quien quiera rodarlo todo en dos días, porque su media sube hasta 20kmh. Habrá quien prefiera cinco días, porque quiere disfrutar despacio de la historia, rincones y paisajes del camino.

En cualquier caso, vamos primero con la versión canónica y las ocho etapas principales para senderistas, que os dejamos enlazadas a todo el detalle oficial actualizado por la asoción pionera.

 

TRACKS CAMINO SANTIAGO MADRILEÑO: APP OFICIAL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL.

El Instituto Geográfico Nacional/Centro Nacional de Información Geográfica (IGN) ha creado una aplicación (app) en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Da servicio a teléfonos móviles Iphone y Android y ha sido bautizada como “Cno. Santiago IGN”, Con ella podemos consultar, descargar o seguir en tiempo real todos los tracks de los diferentes Caminos a Santiago sobre su cartografía de la más alta calidad. Y por supuesto, el CAMINO DE SANTIAGO MADRILEÑO es uno de los que contempla de forma oficial.

Para esta app, el Camino de Santiago Madrileño reparte sus 317km en hasta 24 etapas para senderistas, de las cuales 13 son etapas principales y otras 11 son variantes de ruta, que suman casi 150km alternativos entre todas ellas.

Se trata de una app es gratuita, donde cada mapas y rutas viene además segmentada según vayamos a pie o en bici. Los tracks aparecen para ello en tres colores diferentes: Amarillo liso cuando es track único, amarillo con rayas cuando es para ciclistas o azul liso cuando es para senderistas. Abajo galería de fotos de la app,   Aquí puedes bajarte el tutorial «Cno. Santiago App» para descargarla y usarla

 

_____________________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO