MONTE PERDIDO, DESDE TORLA: El record de Aritz Egea (4h24m) sigue en pie, pese al asalto de Raul Criado (4h32m)

MONTE PERDIDO, DESDE TORLA. Una de las más clásicas ascensiones del montañismo español, tiene su record actual en las 4h24m21m que fijó Aritz Egea en Agosto del 2016. Hoy a las 5.45AM el joven canfranero Raúl Criado partía, tras sellar el control en la Guardia Civil de Torla, al asalto del reto.

 

Raul Criado, quien fuera campeón de España promesas, ya demostró esta temporada su buena forma. Hace unas semanas firmó marca rápida FKT a la cima del Midi d´Ossau con 1h53m para completar ascenso y descenso. Finalmente, pasado el tiempo oficial, no habíamos visto cruzar meta aun a Raul, por lo que el record de Aritz sigue en pie. Raul terminó en 4h32m21s, una marca excepcional…pero no lo bastante.  Clica  para ver en nuestro facebook como salía desde Torla. 

 

 

MONTE PERDIDO DESDE TORLA: EL RECORD DE ARITZ EGEA SIGUE EN PIE

Raul partía hoy en plena madrugada a las 5.45AM, siguiendo los tiempos de Aritz. El vasco arrancaba a las 5.52AM en Agosto del 2016 para firmar el record al cruzar la meta apenas unos minutos tras las 10AM. Egea había copletado el ascenso-descenso Torla-cima de Monte Perdido-Torla, fijando una marca de 4h24m31s

La subida desde Torla a la cumbre supuso 2:36:41h, mientras que el descenso duró 1:45:43h. Un crono total de 4h24m31s que mejoraba en aquel 2016 la plusmarca previa de Txus Romon. fijada en 4:46 el año 2012, quien a su vez superó a Iker Karrera.

Tal como podeis ver por los datos grabados en el Suunto de Aritz y disponibles en la plataforma Movescount de la marca en su momento, arrancó a las 5:52am. La ruta completa la supuso 43,77km/D+2.384m. Como refleja el mapa, subió y bajó por distintas rutas, una anécdota que comentamos con Raul en la previa.  Aritz subió por la ruta de las Escaleras, pero empleó para el descenso la ruta más habitual, bajando por la Escupidera y el Lago Helado para el descenso

 

Como anécdota, recordar que cuatro años despues de este record al Monte Perdido desde Torla, Aritz Egea continua en plena forma y muy vinculado a este rincón del Pirineo Aragonés. Así lo demuestra la reciente marca rápida que fijó hace apenas unas semana en otra gran travesía clásica de la zona. Aquí los detalles del FKT este 14AGO a la Monte Perdido Extrem fijado por Aritz en 5h51m   

 

RAUL CRIADO TERMINA EN 4H32M21S.

La víspera de la aventura charlábamos con Raul por la noche, repasando con el los ùltimos detalles. Ante todo, era muy consciente de la estupenda marca lograda por Aritz y lo difícil del reto. Pero de ahí el interés, precisamente. Solo cuando un reto es de verdad difícil vale la pena abordarlo.

Repasamos el plan de ruta, el control en el cuartelillo de la Guardia Civil al salir y al volver, más foto de cima, para poder validarlo como record oficial avalado por una autoridad que, a falta de árbitros federativos, bien vale la presente en casi cada pueblo de nuestro país.  Del material, como anécdota, aun estaba entonces dudando entre las Adidas Terrex Agravic con cordones o con cierre BOA. A la mañana siguiente, al final, saldría con las clásicas de cordones, por tenerlas mejor domada y adaptadas ya al pie.

Raul partía pues las 5.45AM de hoy, calzando las Adidas Terrex Agravic XT y con unos bastones Leki como herramienta clave para los grandes desniveles que le supone este tremendo reto. Síguelo en vivo con nosotros. La solución..a partir de las 10AM.   Finalmente, pasado el tiempo oficial, no habíams visto cruzar meta aun a Raul, el record de Aritz sigue en pie.

Pero por muy poco…. Raul Criado llegaba de vuelta al cuartel de la Guardia Civil hoy apenas unos minutos tras el objetivo marcado. Un esfuerzo magnífico, sin premio, que le honra tanto a el por intentarlo como a un Aritz cuya marca gana valor tras este nuevo asalto por todo un experto en las grandes cimas del Pirineo Aragones. Clica abajo para ver su video de entrada en meta desde nuestro facebook. 

 

RAUL CRIADO, DECLARACIONES EN META:

«Confirmado, han sido 4h32m21s por mi reloj. No ha podido ser, han sido casi 8 minutos de más. Pero bueno, aun así creo que tengo que estar contento por lo consefguido. Ya desde la salida no tenía muy buenas sensaciones porque, lo confieso, he ido bastante mal de la tripa toda la subida. Tanto, que he perdido nada menos que 13 minutos en el primer tramo de subida. 

De hecho, al tocar cima arriba estaba muy cerca de Aritz, estaba a  13min de su tiempo al coronar. Luego en la bajada de recuperado mucho y me he puesto apenas a 3min o así…pero luego he vuelto a descolgarme porque correr en llano con el estómago mal, pues no veas que tortura.  La bajada sin más, aposté por hacerlo distinto que Aritz. subiendo y bajando por las escaleras también, por donde he subido. De calzado he ido al final con las Adidas Terrex Agravic XT de cordones

¿Mi balance? No he logrado lo que quería, pero insito que aun asi estoy contento. Lo primero, porque es un gran tiempo. Pero sobre todo, porque he reconocido bien el sitio, ya se el esfuerzo que hay que hacer en cada parte. Creo que descansando un poquito más y llegando un poco más a punto lo puedo bajar, si no tengo ningún problema físico como hoy. Ya lo veremos….