PAU CAPELL ASALTA UTMB SUB20H EN SOLITARIO MAÑANA (27AGO18H). Comparativa Kilian 2011 (178k-20h36m) vs Pau 2019 (171k-20h19m)

PAU CAPELL ASALTA UTMB SUB20H EN SOLITARIO.  Pau Capell, ganó la Ultra Trail Mont Blanc 2019, liderando casi de de salida a meta. Logró una marca rápida de 20h y 19 minutos. Este 2020 no habrá carrera, por lo que de acuerdo con su sponsor han preparado para esta semana una acción especial: Bajar de las 20 horas corriendo todo el trazado del UTMB en solitario.

El 27AGO a las 18h Pau Capell abordará en solitario los 171k del recorrido, buscando un crono sub20h para fijar marca rápida (FKT) en el trazado. No se puede hablar en puridad de «record UTMB», al haberse disputado ediciones como la 2011 con 178k/D+10.300m y una meteo infernal, donde Kilian ganó con 20h36m.  Así repasamos con Pau sus ultimos cambios entrenamiento este 2020. 

._________________

 

PAU CAPELL ASALTA UTMB SUB20H EN SOLITARIO MAÑANA

 

Pau Capell luchará a partir de mañana Jueves 27ago a las 18h por fijar nueva marca rápida en el trazado clásico de la Ultra Trail Mont Blanc, dentro de un proyecto promocional con su sponsor, bautizado como «Breaking 20». Desde ayer, ya se encuentra en Chamonix dispuesto a batir su propia marca de 20h19m fijada en 2019. 


El campeón vigente del Ultra Trail del Mont Blanc, la carrera más mediática del calendario mundial de ultradistància, se vio perjudicado en lo deportivo y en lo económico cuando la prueba quedó suspendida por culpa de la pandemia, tal como nos detalló su directora Catherinne Poletti en esta entrevista a fondo.

Sin embargo, Pau reaccionó rápidamente ante este impacto negativo para su calendario y rápidamente revisó opciones con sus sponsors (Buff, The North Face, OTSO, etc…) hasta desembocar en este Breaking 20. Una alternativa que, por lo que significa de repercusión mediática y promocional para UTMB, cuenta lógicamente con el pleno apoyo de la organización de la prueba.

Pau Capell liderando UTMB 2019 en Vallorcine. Foto: Mayayo.

 

PAU CAPELL MARCA RÁPIDA UTMB SUB20H: SALIDA 27AGO / 18H.

El asalto estaba previsto inicialmente para arrancar en la misma fecha y hora en que se hubiera disputado el Ultra Trail del Mont Blanc, es decir, a las 18.00 del viernes 28 de Agosto. Sin embargo, las previsiones meteorológicas apuntan a fuertes tormentas en varios puntos del recorrido, y Pau Capell y su equipo han decidido, a última hora, adelantar la salida un día. De esta forma, si todo va bien, el viernes debería presentarse nuevamente en Chamonix antes de las 14.00.

En la parte positiva, tal como nos comentó en la videoentrevista arriba, Pau Capell ha podido completar una preparación específica. Nuevo entrenador, nuevo domicilio en Aodrra y  alternando carreras de montaña y bicicleta de carreteta o estática. Ganar algo más de velocidad punta, manteniendo la capacidad de resistencia y fondo logradas en años previos, ha sido quizá el objetivo clave para Pau en estos meses pasados. En este sentido, le ha beneficiado la suspensión de otras carreras, al poder centrarse en su entrenamiento como prioridad clave. 

Perfil de carrera UTMB 171k/D+10.000m

 

PAU CAPELL 2019 (20h19m-171k) VS KILIAN JORNET 2011 (20h36m-178k). 

 

Hablar de «records» en las grandes ultra trail quizá no sea la mejor idea….

  • Primero, porque las condiciones de meteo de año en año cambian por completo el valor de cada crono en meta, como probaron las pruebas del trienio negro en Chamonix (2010-11-12) donde la meteo castigó a todo el pelotón con dureza. 
  • Segundo, porque el trazado puede variar de año en año. De hecho, la edición más larga y vertical de la historia, en 2011 llegó hasta los 178k/D+10.300m y contó además con una meteo durísima incluyendo nevadas en los puntos altos del recorrido, horas de lluvia y desprendimientos de tierra que obligaron a ampliar el recorrido. 
  • Tercero, porque en carreras de ultra trail tambien pesan mucho los rivales: Pau corrió solo de salida a meta en 2019, perseguido tan solo por Xavier Thevenard, Mientras tanto, Kilian compartió hasta el km130 en la edición 2011 de la carrera junto a Iker Karrera y Miguel Heras, en unas imágenes para la historia. 

Kilian, Iker y Miguel al paso de Courmayeur en UTMB11. Foto Lanzeni.

 

¿Qué marca vale más: Kilian 2011 o Pau 2019? Opinión, por Mayayo. 

Hasta aquí, la info del nuevo reto de Pau, un asalto que a cualquier aficionado a este deporte nos hace ilusión poder seguir tal como ya ocurrió con el famoso Breaking Two en maratón de donde está directamente inspirado.  Sin embargo, por todos estos factores, la marca rde 20h36m lograda por Kilian en 2011 sobre una traza de 178k/D+10.300m (segun datos The North Face) no es comparable con las 20h19m de Pau Capell en el trazado habitual de 171k/D+10.000m. Sería comparar peras con manzanas, churras con merinas. De ahí que para nosotros sea más lógica cara a este reto el hablar de marca rápida (FKT) para abordar el crono más bajo en completar la circunvalación completa. 

De hecho, en UTMB 2011 Kilian coronó Grand Col Ferret en 11h48m mientras Pau Capell en 2019 lo pasó en 12h00m. A partir de ahí, los recorridos de ambas ediciones varían pues en 2011 el descenso a la Fouly varió ligeramente, pero sobre todo se incluyó un desvío hasta Martigny y una ascesión directa de allí al Col de la Forclaz que acabaron sumando 7km extras en meta. Es decir, no son comparables las carreras de ambos, pues se enfrentaron a trazados y condiciones de meteo muy diferentes. 

Abajo, tablas de paso para Kilian 2011 vs Pau 2019.

En ellas podeis apreciar el impacto de las variaciones a partir de Grand Col Ferret, destacando ese paso adicional por Martigny. Esos cambios de traza, junto a otros muchos factores, como meteo y rivales hacen poco riguroso hablar de otra cosa que no sea MARCA RÁPIDA FKT para hablar del mejor crono en esta u otras ultra trail, ante situaciones similares. 

En cualquier caso, el reto Breaking 20h de Pau Capell mañana es una estupenda noticia para el mundo de las carreras de montaña. Desde aqui estaremos tambien empujando para que, ojalá, veamos cruzar meta a Pau en su aventura solitaria el próximo Viernes antes de las 16h. 

_____________________________

 

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO