CANFRANC CANFRANC 16KM: Ganan Antonio Martinez y Servant Nadege. Plata Luis Hernando.

CANFRANC CANFRANC 16KM ha coronado a Servant Nadege y Antonio Martínez. Edición histórica, con jóvenes y veteranos en los podios, Los veteranos Luis Hernando y Didier Zago completaron el podio masculino, mientras las jóvenes Sara Alonso y Gisela Carrion lo hacían en el femenino.

Aquí os dejamos ya lo vivido: Crónica Maratón  Crónica UIltra 100km   Crónica 75km, Vamos ahora con la pequeña de las cuatro hermanas, en plena disputa hoy Domingo.   Desde CARRERASDEMONTANA.COM te la hemos traído en vivo un año más. Asi salíamos hoy, tras pasar cámara térmica y control previo.

__________________

 

CANFRANC CANFRANC 2020: Mejor que nunca.

 

CRONICA 16KM CANFRANC ENVIVO

La carrera arrancó a las 8AM desde los Silos de Canfranc, aplicando una vez más el estricto protocolo COVID19: llamada individual a camara, parque cerrado corredores, cámara térmica control y salida cada 30″. Maximas garantias, aunque el riesgo cero nunca exista. El público colaboró tanto como los corredores, algo siempre de agradecer.

Los favoritos:

En la salida de estos 16km veíamos el mayor nivel de la historia en la prueba, Si este 2020 se reconocieron estos 16km como prueba merecedora de acoger la Copa del Mundo WMRA, el pelotón de salida estaba a la altura, con grandes corredores españoles y franceses. Entre los nuestros, Luis Hernando, An¡tonio Martínez, Maite Maiora, Gisela Carrión o Daniel Osanz, todos ellos saben lo que es ser campeones del mundo inviduales o con la selección española.

El pelotón francés lo lideraba todo un veterano bien conocido en España, Didier Zago, quien venía en gran forma, tras barrer hace apenas dos semanas en el Trail Aubisque. Le escoltaban dos corredoras de nivel contrastado como Nadege Servant y Olivia Magnone. Mucho, mucho nivel este 2020 en las cuatro carreras de montaña de la Canfranc Canfranc

Apenas lanzada la carrera, se confirmaba lo abierto de la misma dado el alto nivel. Si un jovencísimo español, Dani Osanz coronaba en cabeza los 2.572m de La Moleta, una veterana francesa como Servant Nadege se lanzaba hacia la victoria con autoridad desde la salida.

Duelo Antonio Martínez vs Luis Hernando. ¡Por dos segundos!

Si la dura subida inicial de casi D+1.400m servía para marca diferencias, sería en realidad el rápido y técnico descenso hasta meta quien decidirá la carera. Así, vimos a Luis Hernando y Antonio Martínez bajar desatados, arriesgando . Paso a paso recortaban diferencias con Daniel y lo pasaban. Sin embargo, la separación de salida por COVID hacía que cada uno corriera su propia carrera.

Así la llegada a meta acogía primero a Antonio, con la tensión de saber si la brecha con Luis era mayor o menor que en la salida….¡Por dos segundos! El esprito final del tricampeon del mundo, genio y figura, estuvo a punto de darle la victoria.

Al final, nuevo récord de carrera y oro para Antonio Martínez con 1h47m35 vs 1h47m37s para Luis. Barbaros ambos. El bronce fue para un magnífico Didier Zago, el gran veterano francés que, como Luis, vive una espléndida madurez permanente. si hace dos semanas arrasaba en Trail Aubisque, hoy estuvo también espléndido con 1h52m10s.

Ion Sola con 1h52m18s y Daniel Osanz con 1h52m34s completaban así un podio historico, alternando España y Francia, jóvenes y veteranos.

Gran carrera femenina, con nuevo record

En la carrera femenina, vivimos la misma tónica: Una imperial Servant Nadege no dio opción alguna a sus rivales. La veterana francesa arrasó con cinco minutos de ventaja marcando 2.08.18 por los 2.13.58 de Sara Alonso. La joven Vasca fue la segunda perla del día pues aún corriendo en categoría promesas logró no sólo ganar su modalidad sino también meterse plata en absoluta.

Tras ella han quedado dos grandes talentos nacionales como Gisela Carrion, bronce con 2h14.21 y Maite Maiora 2.16.40 mientras la francesa Olivia Magnone completa a el top5 con una marca de 2h2105

Resultados top15 Canfranc Canfranc 16k 2020👍

El trazado 16k/D+1600m

Este trayecto circular alcanza su punto álgido en el Pico de La Moleta, a 2.572 metros de altitud. Quizá sea buena idea hacer aquí un alto para recuperar el aliento disfrutando de las vistas. Entre ellas ya podrás divisar el Ibón de Iserías, tu siguiente objetivo. Empieza entonces el descenso hasta alcanzarlo y después hasta el Canal de Izas. La meta te espera a 5 km aproximadamente desde allí.

Una verdadera carrera de montaña con espiritu alpino, reconocida como tal tanto por la RFEA que la ha incluido en su circuito nacional, como por la World Mountain Running Association que contaba con ella para su Copa del Mundo 2020. De las cuatro carreras de este año, la benjamina será, probablemente la de mayor nivel deportivo al reunir craks nacionales y extranjeros como Luis Hernando, Daniel Osanz, Maite Maiora, Gisela Carrión, Didier Zago, Olivia Magnone y Denise Carrera, entre otros.

Su desnivel de 1.590 m y sobre todo su condición de ser una carrera de autosuficiencia, dan idea del mérito que supone acabar con éxito esta carrera. Nosotros ponemos el recorrido y la organización, pero queda en manos del participante administrar sus fuerzas y provisiones. Sin duda un reto que merece todo nuestro respeto. Para los populares, de nuevo, contamos con un plazo de tiempo amable, pues se ofrecen hasta 6 horas de tope para completar la prueba.

 

 

 

Canfranc-Canfranc 2020 incluido en Copa del Mundo WMRA, Alpinultras, Trail & Mountain Running Series RFEA.

A destacar que la historia, belleza y personalidad de estas carreras de montaña han hecho de ellas punto de cita obligado para grandes circuitos nacionales e internacionales. Así la Canfranc Canfranc 2020 era cita de la Copa del Mundo WMRA para Maraton 16k, que formaban parte tambien del circuito nacional RFEA, siendo la Maratón cita clásica del GR4 Pirineos Trail tambien. Por su parte, este 2020 Alpinultras contaba por quinta vez con la Ultra 100k como prueba clave y debutaba la Maratón en la modalidad Alpintxikis.

 

CANFRANC CANFRANC, UNA EVOLUIÓN CONSTANTE.

 

La Canfranc Canfranc es una prueba en constante crecimiento. En 2019 superó sus records populares previos, llegando casi a los 900 dorsales. desde los apenas 150 corredores que tomaban la salida hace un lustro. Aunque la demanda de dorsales para 2020 recomendaba seguir creciendo hasta los 1.200, la organización decidió hace meses renunciar a casi el 33% de los mismos. Finalmente, han sido poco más de 800 los inscritos que se han permitido entre las cuatro carreras, con el fin de priorizar la atención al detalle para cada corredor y voluntario.

Por esta razón, la edición 2020 renuncia a la tradicional Andada Popular, pero mantiene cuatro pruebas, a elegir: De los durísimos 100km a la Ultra 75k, Maratón 54km y 16km. Canfranc ofrece además todo el año hasta 500km balizados, en 49 rutas seleccionadas dentro de la app Espacio Trail Canfranc. 

Las salidas serán escalonadas para cada carrera a lo largo de tres días: La Ultra 100k arrancará mañana a las 23H. La seguirá la Ultra 75k a las 5AM, La Maratón 45k tomará la salida a las 8Am del Sábado y finalmente la Canfranc 16km cerrará el evento arrancando un día despues, el Domingo a las 8AM. De esta forma, cada corredor saldrá separado 30″ de los de su pelotón y no coincidirá en el trazado con ningun corredor de otra prueba.

Las charlas técnicas de carrera ya fueron impartidas desde Canfranc, por streaming.  Para afinar la preparación de cada corredor con tiempo y garantías, ya se emitieron una a una, por diferentes expertos a través de FACEBOOK LIVE el pasado 2SEP todas las charlas de carrera y de seguridad. A las 18 arrancó la Ultra 100K, y siguieron a las 19 con la de 75K, a las 20 con la de 45K y a las 21 con la de 16K. Si algun corredor se las pasó, puede retomarlas en el Facebook oficial de Canfranc Canfranc aqui. 

Canfranc Canfranc neveros zona somital Pico Aspe. Foto Mayayo

 

CANFRANC CANFRANC 2020: PROTOCOLO COVID19 EXHAUSTIVO.

La Canfranc-Canfranc es una carrera que, al celebrarse en un pueblo con poco más de 500 habitantes y discurrir siempre por alta montaña, con apenas 200 dorsales por carrera no tendrá en ningun momento aglomeraciones. Aun así, la organización ha publicado un plan COVID19 exhaustivo, cuyo respeto y seguimiento por cada uno de los miembros del pelotón, voluntarios y publico es fundamental para que entre todos logramos una carrera más segura. Como demuestra el caso del propio director del Tour de Francia contagiado hace dos días, todos abemos que el riesgo de contagios cero no existe, pero debemos trabajar para minimizalro en lo posible. El deporte, además, es una vía para mejorar nuestras defensas físicas y mentales.

Como podeis ver en el proocolo anexo, desde la organización se han separado y modificado los horarios de cada salida, para garantizar que dichas carreras nunca se junten durante el recorrido. Un hecho diferencial de Canfranc por su carácter alpino es que ya de por si es una carrera en la que hay distanciamiento social entre corredores en cualquier año. Si a ello le añadimos todas las medidas pensadas para implementarlas, la realización de la prueba parece ofrecer garantías sólidas.

Dessde la organización, nos insisten a todos, en palabras del Alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez: «Con este protocolo ponemos todo lo que podemos poner por nuestra parte, pero también necesitamos vuestra colaboración para que el evento se desarrolle de la forma más segura»

 

Clica AQUÍ para descargar el documento completo: Protocolo Covid 19

 

 

_________________