ASPE DESDE CANDANCHU (2.645m) Raúl Criado fija marca rápida FKT con 1h25m08s. Video, fotos y crónica personal.

ASPE DESDE CANDANCHU (2.645m) Raúl Criado fija marca rápida FKT ascenso y descenso 1h25m08s. Nuestra sección MARCA RÁPIDA FKT comparte hoy otro logro en estas tierras. Y es que, a falta de carreras de montaña, la temporada 2020 esta viendo una explosión de marcas rápidas por los corremontes de élite, dado que combinan el reto personal con su papel como herramienta promocional.

Si hace poco os trajimos desde el Pirineo Aragonés la FKT al Monte Perdido Extrem de Aritz Egea , hoy vamos con la lograda en el cercano Pico Aspe por Raul Criado. Un Raul quien, por cierto, venía de asaltar las 4h24m FKT del Monte Perdido desde Torla y quedarse apenas a 8min. Esta vez sí logró su objetivo. Arrancamos con videoresumen y seguimos crónica personal

 

_________________________________

 

ASPE DESDE CANDANCHU (2.645m)

Raúl Criado fija marca rápida FKT ascenso y descenso 1h25m08s

 

PICO ASPE Y SUS HERMANOS: El icono del Pirineo Aragonés, se alza sobre Candanchu.

El Pico Aspe comparte su nombre más popular en español y francés. Sin embargo, cuenta tambien con otras denominaciones: Así podemos encontrarlo tambien como Pico de la Garganta de Aísa o incluso de en aragonés como Punta Esper. Recibe una importante capa de nieve durante el invierno, que da pie a instalaciones de esqui alpino, de fondo, biathlon, descensos fuera de pista y grandes travesías de esquí de montaña,  De hecho, el pico Aspe aun tiene un minúsculo glaciar qie sobrevive todo el año enclavado bajo la brecha de Aspe, lo que convierte a este glaciar en el más occidental de los Pirineos, Un rincón que visitaremos hoy en nuestra ascensión, pues lo  tiene bien merecido.

Es un pico de importante presencia en los deportes de montaña de nuestro país:  Goza de especial renombre dentro del Pirineo Aragonés por la belleza de sus formas y el soberbio terreno de juego que presta a todo tipo de apasionados de la montaña desde hace décadas. Los primeros hombres en alcanzar oficialmente la cumbre fueron dos pastores de Béarn en agosto de 1889, en particular Alban Fiers  Más adelante, en invierno acoge la pionera estación de esquí alpino de Candanchu, así como las pistas de esquí de fondo de Candanchu-Somport e incluso un circuito de biathlon casi único en nuestro país.

El 18 de julio 1928 se inauguró la Estación Internacional de Canfranc.

Gracias al tren, se facilitó el acceso de esquiadores españoles y franceses a  Candanchú. Es cierto que junto a Candanchú, en los años 30 ya se practicaba el esquí de manera habitual en el Guadarrama Sierra Nevada, eLa Molina y Val de Nuria. Pero finalmente, Candanchu tomó la delantera para ser la primera estación oficial de esqui en nuestro país.  La primera competición celebradafue el 30 de marzo de 1930, como primer Campeonato franco-español. Por fin, la inauguración del primer remonte mecánico llegó en 1945. El esquí alpino moderno se estrenaba así en España. Algo en que pensar mientras dejamos el coche y pasamos junto a esas pioneras pistas de esqui alpino, seguimos por la entrada al centro de esquí de fondo y vemos la entrada del biathlon.

Para los escaladores, la Arista de los Murciélagos es una de las grandes clásicas de toda España.

Pero cuenta con muchas más, En invierno, sus canales y crestas tambien dan juego para la escalada en hierlo. Y llegado el verano, cada mes de Septiembre acoge la mítica Canfranc Canfranc entre cuyas carreras las dos ultras de 100km y 75km respectivamente coronan su cima, mientras la clásica Maratón remonta sus faldas hasta La Tuca BLanca,

 

ASPE DESDE CANDANCHU: CRÓNICA PERSONAL MARCA RÁPIDA FKT POR RAUL CRIADO. 11h25m58s.

 

La idea de establecer una referencia de tiempo en subir y bajar el pico Aspe desde Candanchú nació por parte de Mateo y Lucas Sáez, los hermanos de Candanchú, con la intención de promover el bonito valle del Aragón y sus infinitas posibilidades tanto deportivas como turísticas.

En primer lugar, organizamos un sorteo de un queso flor de Aspe y una experiencia en la nieve para dos personas para aquel que se acercase más al tiempo que haría. Ellos me transmitieron la idea y a partir de ahí hemos hecho todo lo posible para hacerla justo antes de las primeras nieves.

Así que no quedaba otra que lanzarse ayer mismo: El pasado jueves 25 de septiembre, nos pusimos manos a la obra. A las 8h45AM partí desde el parking de pista grande en Candanchú, para intentar ascender y descender el gran gigante de piedra de 2645m de altura en el menor tiempo posible.

El día salió nublado pero con buena temperatura.

A excepción de las lluvias de la noche anterior que dificultaron un poco las condiciones del tramo más alto, todo fue sobre ruedas. En poco menos de 30 minutos dejaba atrás las pistas de esquí y me metía en la zona de la base del Aspe

Quienes lo conoceis, ya sabeis que allí me esperaba una durísima subida que me llevaría al corredor nort. Y allí, un poco más de trepar al límtie aun, para ganar el acceso al collado del Aspe. Ultimo remate, con sabor a sangre en la boca hasta alcanzar la cima en 59min58segundos.  ¡Vaya! Al verlo, me siento más que contento de haber conseguido bajar de 1h.

Ahora, toca DISFRUTAR en la bajada: Una vez allí empiezo lo que quienes me conoceis sabeis que es lo más me gusta, la bajada. El principio es una zona muy técnica y con la roca mojada, que disfruto como un niño con mis Adidas Agravic XT. Este tramo se me pasa volando…. Tan volando que en solo 25 minutos estoy de nuevo en el parking. ¡No me lo creo! Habñía salido con una referencia personal de lograr 1h40 aprox.

Al parar el crono me veo con un tiempo total de 1h25min58 segundos. Qué alegría.

Una gran experiencia como siempre y un apretón más para el cuerpo, así establezco un tiempo referencia para que la gente se anime a venir a la zona e intentarlo. Finalmente, me gustaría agradecer a todos los que participaron en el sorteo, a los que me han apoyado desde donde estén y por supuesto a Mateo Y Lucas, de Pyrene Media, por hacerlo posible y montar un pedazo de video para que todos podamos disfrutarlo y dejar constancia.

 

____________________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO