RESCATE EN MONTAÑA, EL ORIGEN: Tragedia invernal en La Brenva, 1956. Nace Pelotón Gendarmes Alta Montaña.

RESCATE EN MONTAÑA, EL ORIGEN: Tragedia invernal en La Brenva, 1956. En 1644, los habitantes del valle de Chamonix consideraban al Mont Blanc una «montaña maldita» Tanto así, que llamaron al obispo para exorcizar el imparable avance del glaciar. Aun hoy, el Mont Maudit mantiene el topónimo para sus 4.468m.

La ascensión invernal al Mont-Blanc por La Brenva provocó en 1956 una larga agonía para dos jovenes alpinistas. El drama, prolongado del 22dic al 3ene con rescate militar fallido en helicóptero, fue transmitido en directo para el mundo entero por la prensa. La sacudida generada propició el nacimiento del Pelotón Gendarmería Alta Montaña (PGHM) en 1958. Tan solo nueve años despues, en 1967 España lanzaba los actuales GREIM de la Guardia Civil.

Esquiadores-escaladores pioneros GREIM Guardia Civil. Foto: Jordi Bru.

_______________________

.

RESCATE EN MONTAÑA, EL ORIGEN.

Tragedia invernal en La Brenva, 1956

 

Mont Blanc, la montaña maldita: Hasta el siglo XVIII, los habitantes de la región la llamaban la Montaña maldita, de forma habitual. Y es que, en las montañas del mundo entero, de la Mari del Anboto a las montañas sagradas del Himalaya, anidaba la creencia de que las cimas emitían un tipo de influencia especial. Una fuerza sobrenatural, canalizada por dioses, brujas o hadas, según el lugar, que guiaba a los hombres y cuya influencia podía ser buena o mala, según los casos.

Primer accidente mortal y creación de las compañías de guías 1820-1823

El primer accidente mortal del que se tiene constancia se produjo en 1820, durante la décima ascensión. Era una expedición científica bajo la dirección del doctor Hammel y después de pasar dos noches y un día en Grands Mulets, los clientes exigieron subir a la cumbre a pesar de una meteorología desfavorable. Los trece guías no se pudieron negar. Mientras ascendían se produjo una avalancha que sepultó a los tres guías de cabeza, Sus restos se encontraron en 1861, todavía bien conservados, más abajo, en el glaciar de Bossons.

Tras este accidente, que conmocionó a la opinión pública, los guías se unieron, y el 9MAY de 1823 tras un manifiesto de la Cámara de Diputados de Turín, aprobado por Carlos Félix de Cerdeña, se hizo oficial la creación de la Compañía de Guías de Chamonix. Hoy en día, la Compañía cuenta más de 150 miembros profesionales, guías y acompañantes. Siguiendo el mismo modelo, en 1850 fue fundada la Sociedad de Guías Alpinos de Courmayeur y en 1864 la Compañía de Guías de Saint-Gervais.

 

TRAGEDIA INVERNAL EN LA BRENVA, 1956.

En diciembre de 1956, dos jóvenes alpinistas, Jean Vincendon, francés de 24 años, y François Henry, belga de 22 años, abordaron la ascensión invernal del Mont Blanc por el glaciar de la Brenva. Salieron el 22DIC de 1956. Apenas comenzada la subida, empeoró la meteo, por lo que decidieron volver atrás. Sin embargo, se cruzaron con el italiano Walter Bonatti, quien los animó a continuar la marcha. Desgraciadamente, los intrépidos jovenes apostaron por seguir la voz del legendario alpinista. Sería su perdición.

Así empezó un calvario de cinco días, atrapados en la cumbre de La Brenva. Informados de la situación, cientos de periodistas acudieron para mantener narrar en directo el drama al mundo entero. Los guías de Chamonix, responsables de los rescates desde 1823 hasta entonces, se negaron el 26DIC a arriesgar sus vidas por lo que entendían como una imprudencia pura y dura. Para ellos, ascender La Brenva en invierno era una locura. Así se desarrolló la tragedia,

Diario de la tragedia invernal en La Brenva (22DIC 1956-20MAR 1957). 

22DIC: A las 8 de la mañana, los dos alpinistas aficionados parten para un ascenso que normalmente debería durar 2 días, o incluso 3. Toman el teleférico de la Aiguille du Midi y continúan el ascenso a pie hasta el refugio de Torino donde pasan la noche.

23DIC: Se dirigen a Forks y pasan la noche en el refugio del mismo nombre con la intención de intentar el ascenso del Brenva a la mañana siguiente.

24DIC:  Por las malas condiciones meteorológicas, descienden a Chamonix sin haber subido a La Brenva. Se cruzan con la cordada del mítico guía Walter Bonatti y su cliente Silvano Gheser que subían hacia las Forks. El encuentro con el famoso montañero  italiano y su consejo les anima a retomar el ascenso. Los cuatro hombres pasan la noche de Navidad en el refugio de Forks.

25DIC:  Las dos cordadas salen juntas. Despues, Bonatti y Gheser siguen con su plan, mientras Vincendon y Henry retoman la ascensión a la Brenva. Observando que las condiciones no son las óptimas y el retraso en el horario, Bonatti decide sumarse al proyecto de la Brenva. Allí, cree que encontrará a Vincendon y Henry por encima de ellos, pero están muy por debajo. Van progresando demasiado lentos. Las dos cordadas continúan el ascenso de forma independiente. Les sorprende la noche y el mal tiempo. Pasan la noche en un vivac improvisado.

26DIC: Las condiciones siguen siendo malas y los cuatro hombres creen que es más seguro llegar a cima y desde allí ganar el refugio Vallot, antes que volver a bajar. Ambas cordadas se separan involuntariamente bajo la tormenta. Los italianos consiguen llegan al refugio de Vallot, están salvados.

Mientras, los dos estudiantes apuestan ahora por bajar a Chamonix directamente, por la “Combe Maudite”. En el valle, tras cinco días sin noticias, se da al fin la alerta. Sin embargo, los servicios de emergencia no pueden intervenir dadas las condiciones meteorológicas.

27DIC: Un primer helicóptero Sikorsky S-55 despega para realizar un reconocimiento, pero no detecta a los jóvenes.

28DIC: Los dos escaladores son avistados por un segundo helicóptero desde el que se arrojan alimentos y mantas.

29DIC: Se pone en marcha un nuevo plan de rescate que requiere 7 horas de buen tiempo. Se logra sobrevolar a los dos alpinistas, pero sin acceder a ellos.

30DIC: Las condiciones climáticas no permiten asistencia aérea. Por fin, se logran reunir voluntarios para un rescate a pie. Se han perdido cuatro días por la negativa de la Compañía de Guias.

31DIC: Arranca la cordada de rescate a pie, dirigida por el legendario Lionel Terray, conquistador del Annapurna como primer 8.000. Salen en dirección a los Grands Mulets. Mientras tanto, el Ejército francés ha lanzado una nueva operación aérea para dejar dos socorristas en la cima del Dôme du Goûter. Por desgracia, el Sikorsky S-58 se estrella contra la nieve al nivel del “Combe Maudite» junto a los jóvenes alpinistas.

Sus cuatro ocupantes afortunadamente están ilesos: Son dos pilotos militares, el  comandante Alexis Santini y ayudante André Blanc, más los socorristas alpinos Honoré Bonnet y Charles Germain. Los dos guías de rescate arropan a Henry y Vincendon temporalmente en la carcasa de la aeronave. Deberán soportar allí temperaturas de -20 ° a -30 °.

Despues, los rescatistas apuestan por devolver a los pilotos militares como prioridad al refugio de Vallot. Su plan es volver a bajar después, para rescatar a Vincendon y Henry.

1ENE: Las condiciones se van degradando. La cordada de Terray se ve forzada a descender por seguridad. En el observatorio de Vallot, los rescatistas atienden a los pilotos. Todos están extremadamente cansados, imposible lanzar un segundo rescate desde allí.

2ENE. El clima es cada vez peor. Se detienen temporalmente todas las operaciones de rescate. Se cumplen siete días de bloqueo para Jean y François, parece imposible que puedan seguir resistiendo allá arriba.

3ENE. Dos helicópteros tipo Alouette II aterrizan cerca del observatorio de Vallot, evacuando a los socorristas y pilotos. Un último vuelo sobre los restos del Sikorsky no petmite ya observar señal alguna de vida de Vincendon y Henry.

El Capitán Legall de la Escuela Militar de Alta Montaña, no quiere seguir arriesgando inútilmente la vida de los rescatadores. Solicita el consentimiento del padre de François Henry, para detener la operación de rescate. Tras recibirlo, se abandonan las operaciones. Los dos jovenes son dados por muertos de forma definitiva.

20MAR: Una expedición recupera por fin y desciende los cuerpos de dos jóvenes escaladores. La posición del cuerpo de Henry, intentando salir de la cabina, sugiere que aun estaba vivo, tras ocho días de bloqueo en lo alto, cuando el 3ENE fueron sobrevolados por el ultimo y desesperado vuelo del Alouette.

Nacimiento del Pelotón Gendarmería Alta montaña. 1958.

La actitud de la compañía de guías de Chamonix y del ejército fueron muy criticadas. Durante días ningún guía del valle de Chamonix accedió a organizar una expedición de rescate terrestre. Solo lo hizo al final Lionel Terray, tras verter duras palabras por la desorganización de los servicios de rescate. Por su parte, el ejército, en el contexto de la guerra de Argelia, inicialmente se negó a poner a disposición los medios adecuados. Todo ello provocó una conmoción en el montañismo, debido a lo que muchos entendieron como omisión del deber de socorro por la comunidad de guías.

Hasta entonces, eran la Compañía de los Guías de Chamonix, junto a la Escuela Nacional de Esquí y la Escuela Militar de Alta Montaña, los encargados de la seguridad. Inevitablemente, algunas voces culparon a la Compañía de los Guías de Chamonix, quienes replicaron que habían dado la alarma en repetidas ocasiones previas, sin ser escuchados.

Era cierto: La creciente cantidad de alpinistas en la montaña y la alta dificultad técnica de algunas ascensiones, resultó en que los guías ya no podían o querían hacer frente a la situación. No querían jugarse la vida a menudo por unos extraños que, además, habían renunciado a confiar en un guía profesional. 

A raíz de esta polémica y tras la circular conocida como Loi Montagne (Ley Montaña), se creó el Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM en francés) el 1NOV de 1958. Aquí podeis visitar su web oficial

Prácticas Gendarmes Alta Montaña. Foto: PGHM Chamonix

Así resume su nacimiento el propio PGHM:

«La historia de la PGHM de Chamonix está íntimamente ligada a la historia de los rescates en el valle, una rápida mirada retrospectiva a las principales líneas de rescate de montaña … En la década de 1950, el rescate de montaña estuvo a cargo de la compañía de guías, la escuela nacional de esquí y la escuela militar de alta montaña. En diciembre de 1956, una tragedia estuvo en el origen de la estructuración del rescate de montaña. La agonía de dos jóvenes alpinistas, VINCENDON y HENRY, en el macizo del Mont-Blanc, genera conciencia.

Fueron las «víctimas» de la desestructuración, de la desorganización, de las órdenes y contraórdenes de los protagonistas del rescate de montaña. Así, el rescate pasa a ser asunto de profesionales bajo la responsabilidad de la comunidad. Este asunto provocó una gran conmoción entre la población y las autoridades públicas que presenciaron esta tragedia. La circular del 21/08/1958 impone a los prefectos la organización del rescate de montaña y el desarrollo de un plan de rescate «especializado».

Dos revoluciones contribuirán a la profesionalización del rescate de montaña: el uso intensivo del helicóptero desde 1967, luego la medicalización en la década de 1970. Desde la creación de las unidades de montaña en 1958 hasta hoy, 46 gendarmes han muerto en el desempeño de sus misiones.

 

España, alumno aventajado: Creación GREIM rescate montaña 1967.

España puede presumir de haber sido rapida en aprender de la experiencia ajena y aplicarla con rapidez. Apenas nueve años despues de la creación del primer cuerpo mundial de rescate alpino en Chamonix, nacían los GREIM de la Guardia Civil. Fueron bautizados entonces como guardias esquiadores-escaladores.

Era 1967 y comenzaba un camino que, en memoria de Vicendon y Henry, ha salvado hasta hoy innumerables vidas, de los Alpes a nuestros Pirineos o Picos de Europa. Esta es la historia y organización actual del GREIM.

Galería fotos recreación histórica Greim, por Jordi Bru.

______________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO