METEO PIRINEOS: Vuelve la nieve al Pirineo. Hasta 70cm podrían caer en Midi d´Ossau (11-15OCT)

METEO PIRINEOS: Vuelven la nieve a los Pirineos para los próximos días. 11-15OCT. Si el 2020 ha sido hasta ahora un año pésimo en tantas cosas, las primeras nieves de Pirineos caídas en la última semana de Septiembre pusieron un rayo de luz. A partir de mañana, ese primer manto que aun resiste recibirá importantes refuerzos durante los días 11 al 15OCT.

Tal como podeis ver en el parte oficial de AEMET abajo, detallado para el Pirineo Aragonés, caerá con fuerza en la vertiente española y más aun en la francesa. Hasta 70cm podría recibir la icónica cima del MIdi d´Ossau (2.885m) Siguen los buenos augurios para una temporada madrugadora en deportes de invierno: Esquí de montaña, esquí de fondo, esquí alpino y por supuesto montañismo invernal, raquetas de nieve y más…

Nieve Septiembre ya abundante en Pico Peyreguet, Valle d´Ossau. (29SEP 2020)

 

 

METEO PIRINEOS: Vuelve la nieve de Octubre.

 

Tanto el servicio oficial francés Meteo France que podeis consultar aqui, como la española AEMAT comparten sus optimistas previsiones para unas nevadas relevantes en los próximos días, sobre todo a partir del Dïa del Pilar (12OCT). El mapa de nevadas que podeis ver abajo, resume la cantidad prevista por cada zona del Pirineo.

Como veis, toda la cadena se beneficiará de este maná blanco, pero lo hará con más intensidad la vertiente Norte del mismo, Les Pyrenees que dicen ellos, Abajo os dejamos el mapa de la zona y aquí algunas ideas para disfrutar rutas de montaña o zonas de esqui en el PIRINEO FRANCES, sea este mismo Octubre, sea con una pronta apertura oficial que podría llegar a principios de DIC.  Abajo el mapa térmico general y tras el, detalle del volumen que puede acoger día a día la icónica cima del Midi d´Ossau, que podría recibir hasta 70cm.

 

Parte oficial AEMET Montañas para los próximos cinco días.

 

Domingo, 11 octubre 2020 de 0 a 24 horas (oficial)

  • Estado del cielo: Predominio de cielos nubosos o cubiertos, con abundantes nubes bajas, aunque transitoriamente se podrían abrir algunos claros por el sur, especialmente en la zona oriental. Visibilidad localmente reducida.
  • Precipitaciones: Algunas débiles durante la primera mitad del día en la divisoria con Francia, pero en general se esperan a partir del mediodía, siendo más frecuentes, generalizadas e intensas hacia el norte, donde no se descarta que localmente puedan ser persistentes, y más débles y dispersas hacia el sur. Cota de nieve: oscilando enttre 1.300 y 1.500 metros.
  • Tormentas: No se esperan.
  • Temperaturas: En descenso, localmente notable en las máximas. Heladas, más intensas en cotas altas.
  • Viento: Del norte y noroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas.

 

Lunes 12 octubre 2020 de 0 a 24 horas (oficial)

  • Estado del cielo: Al inicio predominarán los cielos nubosos o cubiertos, con abundantes nubes bajas. Por la mañana se abrirán claros, pero por la tarde de nuevo tenderá a quedar cubierto. Visibilidad localmente reducida.
  • Precipitaciones: Generalmente débiles de madrugada, siendo más frecuentes en la divisoria con Francia, que remitirán por la mañana. Al final del día también pueden caer algunas débiles. Cota de nieve: en torno a 1.400-1.300 metros a primeras horas, y subiendo de 2.000 a 2.400 metros a últimas.
  • Tormentas: No se esperan.
  • Temperaturas: Con pocos cambios. Heladas, más intensas en cotas altas.
  • Viento: Del norte y noroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, sobre todo en cotas altas y zonas expuestas.

 

Martes, 13 octubre 2020 de 0 a 24 horas (oficial)

  • Estado del cielo: Predominio de cielos nubosos o cubiertos, con apertura transtoria de algunos claros por el sureste en las horas centrales. Visibilidad localmente reducida.
  • Precipitaciones: Frecuentes en Jacetania, Gállego y resto de la divisoria con Francia, que localmente pueden ser persistentes. Probables en el resto. Cota de nieve: 2.600 metros al inicio, descendiendo rápidamente en la primera mitad del día, alcanzando los 1.700 metros al mediodía.
  • Tormentas: No se esperan.
  • Temperaturas: En ascenso, ligero en las mínimas. Heladas débiles en cotas altas.
  • Viento: Del noroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas.

 

Miércoles, 14 octubre 2020 de 0 a 24 horas (oficial)

  • Estado del cielo: Predominio de cielos nubosos o cubiertos. Visibilidad localmente reducida.
  • Precipitaciones: Generalizadas y localmente persistentes, sobre todo en Jacetania, Gállego y resto de la divisoria con Francia. Cota de nieve: variando entre 1.600 y 1.300 metros.
  • Tormentas: No se esperan.
  • Temperaturas: En descenso. Heladas, más intensas en cotas altas.
  • Viento: Del noroeste, con rachas fuertes en cotas altas y zonas expuestas.

METEO PIRINEOS: Parte oficial AEMET Montañas para los próximos cinco días.

La AEMET elabora boletines específicos de predicción meteorológica para las cordilleras o macizos más altos y/o extensos: los Pirineos, el sistema Central (Gredos y Guadarrama-Somosierra), el sistema Ibérico en su parte riojana y aragonesa, el sistema Bético (Sierra Nevada) y la cordillera Cantábrica (Picos de Europa).

Unido a esto, la presencia de un manto nivoso estacional en las cordilleras y macizos más elevados, da lugar a un peligro de desencadenamiento de aludes y su riesgo asociado es un factor que se debe tener muy en cuenta. La Agencia Estatal de Meteorología TAMBIEN emite boletines de peligro de aludes para los Pirineos, los Picos de Europa, las sierras del Cordel y Peña Labra y la sierra de Guadarrama. Además, dentro del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa, la AEMET emite avisos por peligro de aludes cuando las condiciones lo requieren.

Como usarlo:

Mira las instrucciones abajo primero y luego clica aquí para entrar al mapa. Una vez seleccionada el área de montaña, accederá a la predicción meteorológica específica para la zona elegida, con información de tiempo pasado y predicciones para el día en curso y para los 4 días siguientes. En la opción correspondiente al tiempo pasado, encontrará un breve resumen con lo más significativo de las condiciones meteorológicas registradas en cada zona en las últimas 24-36 horas.

Seleccionando las fechas siguientes accederá a la predicción correspondiente a cada fecha. Los dos primeros días el pronóstico incluye tablas con valores previstos de temperaturas y sensaciones térmicas en los lugares más significativos, así como del viento en la atmósfera libre y de la altitud de las isotermas de 0 y 10 °C.

MUy importante, info aludes: Durante la temporada de nieve en zonas de montaña (de diciembre a mayo por lo general) encontrará, además, boletines de información nivológica y peligro de aludes para las áreas del Pirineo.

 

Canfranc Estación bajo las nieves del invierno. Foto: Mayayo.