FRONTAL TRAIL RUNNING: COMO ELEGIRLO. Fiabilidad, Autonomía, Potencia y Comodidad.

FRONTAL TRAIL RUNNING: COMO ELEGIRLO. Fiabilidad, Autonomía, Potencia y Comodidad son los cuatro pilares clave para acertar con el más adecuado en cada caso. Ahora que entramos en el trimestre con los días más cortos del año, es quizá el mejor momento para repasar como salir más seguros al monte, según nuestro objetivo y experiencia.

Hoy día tenemos una pléyade de buenos frontales a elegir para nuestras carreras de montaña. ¿Los números clave a mirar? Según nuestras prioridades, serán el tipo de alimentación (batería vs pilas), la autonomía y facilidad de recarga, el peso, la profundidad del haz de luz y, porqué no, el precio. Vamos con un repaso de como elegir paso a paso, con Mayayo.

 

_______________

.

COMO ELEGIR FRONTAL PARA CARRERAS DE MONTAÑA:

Fiabilidad, autonomía, potencia, comodidad.

Al elegir un frontal hemos de combinar varios factores, como son la fiabilidad, autonomía, potencia y comodidad de uso. Pero NUNCA han de pesar por igual. Un frontal es nuestra herramienta clave para progresar sin luz natural. Sin el, nos quedaremos clavados…o peor, nos veremos forzados a avanzar asumiendo riesgos que pueden acabar mal.

Así pues, ante todo un frontal debe ser fiable, no romperse ni apagarse bruscamente  jamás. Lo demás, autonomía, potencia, comodidad o precio, serán siempre factores secundarios frente al riesgo de quedarnos a oscuros en mitad de la montaña.

La fuente de luz hoy día en un frontal solo puede ser un LED.  Utilizados por primera vez para frontales por Petzl en el año 2.000, su generalización desde entonces ha sido inmediata, pues todo son ventajas a su favor. Su rendimiento respecto a la energía consumida y su mínimo tamaño está muy por encima de los otros medios alternativos, como son los halógenos o las bombillas incandescendentes (ver gráfico abajo)

Lumens y fuentes de luz.

¿Existe una medida universal que evalúe de forma homegenea la calidad de los frontales? Por desgracia, no. Hace unos años la administración estadounidense realizó un proyecto conjunto con más de una decena de los mejores fabricantes y creó una propuesta de medida llamda ANSI FL1.

Por desgracia, los propios fabricantes participantes en el proyecto decidieron que el resultado final no era el adecuado y han vuelto a sus propias medidas que consideran más representativas. En cualquier caso, en varias marcas podeis encontrar los datos ANSI en paralelo a los suyos propios, como podemos ver en este  diagrama que acompaña a un frontal Petzl cualquiera.

Datos autonomía Petz (gris arriba) vs ANSI FL1 (negro abajo)

Datos autonomía Petz (gris arriba) vs ANSI FL1 (negro abajo)

 

Vistos estos preliminares, queda claro por tanto que, diferencia de lo que ocurre con las chaquetas y pantalones impereables-transpirables, al elegir frontal para las carreras de montaña no podemos aún apoyarnos en un juego de medidas homogeneas aceptadas universalmente. Más razón aún para mirarnos despacio los datos en cada caso. Vamos ahora con los cuatro criterios que proponemos para seleccionar nuestro frontal favorito. 

___

1. FIABILIDAD:

El primer frontal creado para actividades de montaña a gran escala fue hecho por Petzl en 1973. Unos años despues, allá por 1988 compré mi primer frontal de la casa, era un Zoom. Han pasado 30 años y aún funciona perfectamente. De entonces a hoy, he subido muchas montañas, del Pirineo a los Andes, corrido ultra trails por Alpes o las Rocosas y cruzado unas cuantas cuevas, en seco o en mojado.

En tantos años triscando por el monte con frontal, he usado modelos de todo tipo de Petzl, Ledlenser, Mammut, Marmot, Black Diamond, etc… Confieso que en el caso de la marca francesa, tras gastar más de diez frontales distintos en estos años, sus productos nunca me han dejado tirado en la montaña.

Cresta claveles nocturna invernal. Frontal como material crítico.

Cresta claveles nocturna invernal. Frontal como material crítico.

.

No ha sido así con otras marcas. por desgracia: Así, un LedLenser H7 al soltarse el borne de un cable me dejó tirado en pleno sendero durante la Leadville 100 Miles 2010 justo mientras cruzaba un bosque cerrado y con más de 130km ya en las piernas. Entonces pude seguir adelante solo gracias a llevar como frontal de fortuna el Petzl e-lite. Curiosamente, pese a mi débil lucecita de emergencia de 25 apenas lumens, esa noche acabé guiando un grupete de compañeros a través del bosque en uno de esos «trenecitos» que tan a menudo se forman en los ultras. Paradojas… 🙂

___

2. AUTONOMÍA

Las horas de uso REAL que nos da cada frontal en carrera con cada juego de pilas o carga completa de batería. Con los modernos frontales de trail podemos aplicar distintos modos de uso, por lo que la duración final depende tambien de nosotros.

Debemos buscar siempre autonomías mínimas de 6-7 horas, para poder contar al menos con una noche de verano por delante sin recargar. Tendremos en cuenta tambien que tirar de la máxima potencia en subidas es del todo innecesario, mejor reservarla bien para secciones técnicas, bien para descensos donde nuestro ritmo requiere ver más. 

frontal olight h27W 1500 lumens. foto mayayo

.

En este sentido, hay una función presente en algunos frontales que tiene un valor especial. Se trata del «modo supervivencia» en virtud del cual, el propio frontal cuando detecta estar en una situación de muy baja carga, automáticamente pasa a una luz mínima pero que nos permite seguir avanzando un poco más.

Ejemplo: En las Petzl suelen ser uos 20-25 lumenes durante 1 hora extra. En Olight es un aviso acústico. Sea como sea, es importante que busques en tu frontal esa función «salvavidas» que aquellos que hayan sufrido el apagón repentino de un frontal en carrera por agotar baterías, sabrán valorar como merece.

¿Pilas o Batería? El debate más reciente.

Para mí, batería sin duda. Por tres razones: La primera porque a largo plazo es más ecológico gastar una bateria durante sus 200-400 ciclos de carga y descarga hasta que muere, que tirar los mismos juegos de pilas agotados en ese tiempo. La segunda, por el considerable ahorro de comprar 1 batería vs 200 juegos de pilas. La tercera, porque además las baterías tiran con más potencia y duración en general que las pilas que podemos usar para remplazarlas. Dicho esto…quizá sea un falso debate, y lo suyo sería comprar siempre un frontal a batería y una segunda batería que usar como recambio en carrera.

 

3. POTENCIA EN LUMENS.

La intensidad de luz, medida en lumens, (aquí detalle de la escala lumens)  que emite un frontal en un momento dado. Una vez que tenemos un frontal fiable y con carga asegurada para completar la noche, podemos preocuparnos de la potencia que emita, según  nuestro gusto o necesidades. Tambien será importante como reparte el cono de luz, pues según la situación querremos una luz lo más adelantada posible o preferiremos un cono ancho donde podemos ver bien a los lados.

Petzl light meausurement and shape

Como muestra el diagrama de arriba, si bien la potencia se mide en lumens, aquí debemos tener en cuenta tanto la forma del cono de luz como la permanencia de dicha potencia en el tiempo. Es fundamental recordar que existen diferentes formas en que se puede distribuir la entrega de energía, que básicamente podemos resumir en entrega standard (de más a menos) y constante (energía constante hasta casi el final. Las frontales que usan el modelo de energía constante requieren para ello un regulador electrónica interno. Supone un coste añadido, claro, pero tambien una mayor calidad.

 

Petzl light meausurament constant lighting vs standard lighting

.

Del mismo modo, algunos fabricantes basados en la entrega standard «trampean» los datos publicando la potencia máxima entregada al encender (tope de curva abajo) junto a las horas tope de final batería. Se hace así pensar al consumidor que tendrá el tope de potencia disponible durante el tope de tiempo en vez de que solo tendrá esa potencia en el mismo momento de encenderla y en adelante irá bajando progresivamente. En el diagrama arriba podeis ver en rojo la entrega de energía con modelo constante vs. en negro la entrega en modelo standard.

______________

 4. COMODIDAD DE USO

Ultimo pilar, que resulta especialmente importante en el caso del ultra trail, donde estamos obligados a menudo a correr con un frontal principal, más juego de baterías/pilas de recambio o bien con un segundo frontal. Además, claro está de contar con luz roja que señalice nuestra posición vista desde atrás.

La comodidad de uso por tanto deberá tener en cuenta primero como sentimos el frontal en la cabeza durante las muchas horas de carrera que lo llevaremos: Que la cinta sea ancha, suave, que la bombilla se adapte bien a la frente, que las baterías/pilas no molesten, que el peso total no lo notemos en exceso…

Favoritos en salida Transvulcania 2014: Opciones muy distintas según criterios personales

Favoritos en salida Transvulcania 2014: Opciones muy distintas según criterios personales

.

Tambien, aunque esto sea menos intuitivo, será clave para la comodidad de uso de un frontal revisar cuan fácil nos resulte manejarlo. Buscamos que emita en cada caso la luz que queremos de la forma que queremos. La secuencia de botones a pulsar en algunos frontales para elegir la luz que queremos puede no ser fácil de recordar en la tienda al probarlo. Imaginaros intentar hacerlo en mitad de un descenso en plena tormenta con los guantes puestos o con más de 30 horas de carrera a la espalda. Pesadilla….

La luz reactiva, un buen avance:

En este sentido, existe un avance creado por Petzl en 2013 que esperamos se incorpore a la mayoría de frontales en el futuro, bautizado como «luz reactiva». Esta luz reactiva usa un sensor como tercer ojo del frontal que mide, como en las cámaras de fotos, la distancia a que enfocamos en cada momento nuestro haz de luz. Luego, lo reajusta de inmediato para adaptar la potencia y cono de luz necesarios segun un programa previo fijado por nosotros.  ¿Funciona? Sí. Se nota mucho y bien, por mi experiencia tras más de un año corriendo con la Petzl Nao que fue el primer producto en incorporarlo.

 

____________________

.

FRONTALES 2020: TRES REFERENCIAS DEL MERCADO.

 

Silva Trail Runner Free.   (400 Lumens 119gr)

Frontal Olight H37-Wave 2.500 lumens 450 gr

Petzl Iko Core (500 lumens 79gr)

.