Ultra Sanabria 2020 llega con el máximo nivel de su historia: Manuel Merillas, Jan Margarit, Samuel Dávila, Oihana Kortazar y más.

ULTRA SANABRIA 2020: Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020 nos trae hoy el ULTRA SANABRIA. La prueba se celebrará esta semana del 16 al 18OCT a pesar del COVID-19. La organización ha hecho todo lo posible para que la pandemia que asola el mundo no les afecte. Nos ofrece tres pruebas por etapas, 110, 64 y 42 kilómetros, más dos carreras de un día.

Una prueba que os hemos traído en vivo desde carrerasdemontana.com, con las crónica de Cercedilla trail en 2017, Mikel Leal en 2018 y con un equipo completo de Carrerasdemontana compitiendo el pasado 2019. Recordamos, cómo nos presentaban la carrera sus directores, Antonio Del Pozo y Santi Mezquita en 2019.

__________________________________

.

ULTRA SANABRIA 2020: Favoritos, trazados y programa

 

El Ultra Sanabria Caja Rural ultima los preparativos para su cuarta edición, que se desarrollará desde este viernes 16 de octubre y hasta el domingo 18. La prueba de trail running por etapas del Parque Natural del Lago de Sanabria, en Zamora, ha realizado un esfuerzo «titánico«, en palabras de su director, Antonio del Pozo, para poder sacar adelante una edición marcada por la covid-19.

La carrera zamorana estará condicionada por un estricto protocolo que todos los corredores, voluntarios y personal de la prueba deberán cumplir. Las salidas de las cinco modalidades del evento se realizarán de manera escalonada para evitar la aglomeración de los corredores, al igual que los avituallamientos del recorrido solo permitirán a dos deportistas avituallarse a la vez.

La mascarilla será obligatoria en todo momento, salvo en el transcurso de la prueba, y siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad. Además, la organización ha eliminado la popular entrega de premios final.

De igual forma, no se permitirá el acceso del público a las salidas y metas, con el objetivo de minimizar el contacto de la «burbuja» del Ultra Sanabria con personal externo al evento, un mensaje que además se ha lanzado a los participantes en la presente edición durante las últimas semanas.

El protocolo anticovid de Ultra Sanabria Caja Rural, revisado por la Junta de Castilla y León, incluye además de un kit personal de desinfección para los voluntarios del evento, así como la eliminación de todos los espacios comunes durante la cita, salvo el recorrido de la propia carrera.

 

ULTRA SANABRIA 2020: FAVORITOS

La cuarta edición de la cita sanabresa, además de por la situación de pandemia, estará marcada por el nivel deportivo en su prueba reina. Aquí teneis una panorámica oficial de la org. con algunos de los más destacados. Vamos a ver a quien se enfrentará cada uno.

 

Ultra Sanabria 110 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo en tres etapas: Arriba teneis un retrato de equipo con los cracks inscritos ¿Potente, verdad? A los vigentes ganadores, el portugués André Rodrigues y la gallega Aroa Sío, que repetirán en San Martín de Castañeda, epicentro de la prueba, se iban a sumar corredores de la talla de los catalanes Pau Capell o Jan Margarit. A ultima hora, Pau es baja por lesión, pero Jan sí ha confirmado.

Además correrán los cántabros Borja Fernández y Diego Díaz Pando; el leonés Manuel Merillas; el joven francés Mathieu Delpeuch; el venezolano Samuel Dávila; o el zamorano Santiago Mezquita, entre otros muchos corredores de nivel internacional que pondrán difícil colarse incluso en un top-10 en la carrera.

En el cuadro femenino, Aroa Sío, ganadora en las tres primeras ediciones del Ultra, se sumarán en esta ocasión, la vasca Oihana Kortazar, que estrena el subcampeonato de España de Trail en Sanabria; la portuguesa Lucinda Sousa, quien ya sabe lo que es ganar en las modalidades de menos distancia en la carrera sanabresa; la brasileña Manu Vilaseca; o la también vasca Leire Martínez.

En las otras dos modalidades, el Gran Trail, de 62 kilómetros; y el Maratón, de 42; también participarán atletas de un digno nivel deportivo, como los portugueses Romeu Goveia o Rubén Veloso, el segoviano David López Castán, el vasco Aitor Ayo o la francesa Celine Gallardo.

Todos podrán tener como premio los maillots de líderes de las distintas clasificaciones que premiarán la General, el mejor en la Montaña, el más habilidoso en los descensos y al mejor corredor zamorano. Cada líder, tanto en su modalidad masculina como femenina, ostentará el jersey de primer clasificado en la disciplina correspondiente. Abajo, los vigentes campeones Andrés y Aroa, en foto oficial de la org. 

 

 

ULTRA SANABRIA 2020: TRAZADOS

La Ultra Sanabria 2020 consta de 3 modalidades por etapas y dos trazados para realizar en una sola jornada. Volverá  a contar con el recorrido Ultra (ULSA), de 110 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo repartidos en tres etapas; así como el de 64 kilómetros (Gran Trail) y el Maratón de 42 kilómetros en las tres jornadas.

Además ofrece dos carreras individuales, que permitirán disfrutar de la comarca y del ‘trail running’ a aquellos deportistas que solo quieran realizar una etapa. El Gran Premio Caja Rural, que se desarrollará en la jornada del sábado, que contará con 19 kilómetros; mientras que el Gran Premio Diputación de Zamora se desarrollará el domingo, con 34 kilómetros en la considerada como etapa reina de Ultra Sanabria by Stages.

Aquí os dejamos los perfiles de las diferentes estapas previstas para el fin de semana (pincha en la imagen para verlo más grande)

 

EQUIPO CARRERASDEMONTANA.COM

En esta cuarta edición el equipo CARRERASDEMONTANA.COM volverá a San Martín de Casteñada. Esta vez será nuestro #patroncarrerasdemontana Abel de Frutos que ya nos ha acompañado en otras carreras alrededor de todo el planeta.

Tras correr multitud de maratones y carreras de ultra distancia por todo el planeta, China, Israel, Patagonia, Abel correrá por primera vez una carrera multietapas, y la elegida ha sido esta UltraSanabria by Stages. Así nos cuenta él mismo por qué, «Los ultra trail de una etapa son duros, sobre todo para corredores de nuestras características. Son carreras en las que puedes estar sin dormir hasta dos noches, como en las pruebas de 100 millas. Pero en definitiva el corredor mantiene un nivel de esfuerzo constante, de principio y aún con descansos, el cuerpo no llega a descansar del todo. Esta parte, bajo mi punto de vista es la que diferencia a una carrera por etapas de las de una sola. A lo largo de la historia, hemos visto corredores que se manejan perfectamente en carreras multietapas, pero que en carreras de una sola etapa no lo hacen bien y viceversa. Ahí es donde quiero testarme yo este año, me gustaría saber, cómo reaccionará mi cuerpo a los descansos y posterior salida el día siguiente.»

 

 

__________________________________

ULTRA SANABRIA 2017-2020: ASÍ LAS VIVIMOS.

Desde que nació esta prueba hemos querido ser parte de la misma, tanto por los parajes que atraviesa como por el espiritu de convivencia e integración con los sanabreses y los corredores portugueses y españoles llegados desde lejos. UN aspecto este, que va a más cada año, dándole un curioso ambiente cosmopolita a la prueba, paralelo a la fuerte identidad de la tierra que la acoge.

 

.______

_____________________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO