KILIAN JORNET 10KM ASFALTO EN 29.59. Así han sido los 10k Hytteplanmila

KILIAN JORNET FIRMA 29.59 EN 10KM ASFALTO. El récord en estos 10km Hytteplanmila lo tenía Jakob Ingebrigtsen marcar 27:54. No ha sido el debut de Kilian como corredor de asfalto, puesto que ya le vimos disputar con éxito pruebas como la media maratón de asfalto 21k/D+14.00m de con una marca de 1h26 . Un crono de gran mérito, para ese desnivel.

Para la carrera de hoy, el propio Kilian ya avisaba que se veía entre 29-30 como objetivo. Si bien en algunos entrenos previos había rendido en ritmos similares, reconocía llegar con aglunas pequeñas molestias a una salida, junto a casi 30 corredores de elite. La calidad del pelotón hizo que Kilian, tal como tenía previsto, viajara desde los primeros km en el grupo trasero, con el objetivo de bajar de 30min como al final consiguió. La carrera se ganó hoy con 28.20 y Kilian entró puesto 18º. 

Foto: Hytteplanmila

ANÁLISIS DE CARRERA POR HÉCTOR RUBIO (TÉCNICO ATLETISMO RFEA)

La carrera ha comenzado en la localidad noruega de Røyse con unos 5° C de temperatura y un Kilian Jornet lanzando el grupo hasta el paso por el primer kilómetro en 2.48″. A partir de ahí, Kilian ha realizado su carrera en el segundo grupo, con unso pasos bastante sólidos, llegando al km 3 en 8.43″ ya alejado del grupo de cabeza.

Interesante ver las imágenes ofrecidas por organización, como Kilian era uno de los únicos corredores en los puestos cabeceros que no han apostado por zapatillas con placa de carbono, en el caso del catalán, calzaba sus SALOMON SLAB PHANTASM como os contábamos aquí.

Llegados al kilómetro 5 en 14.34″el atleta de Salomon seguía en parciales que auguraban una marca cercana a los 29 minutos, si bien, a patrtir de ahí los parciales entre 2.57″-58″ han dado paso a 3.00″ o incluso 3.10″ dejando latente lo difícil que es correr una prueba de asfalto.

PARCIALES KILIAN JORNET EN LOS 10K HYTTEPLANMILA

Km 1-   2.48″
Km 2-   2.58″
Km 3-   2.57″
Km 4-   3.02″
Km 5-   2.49″
Km 6-   2.58″
Km 7-   3.04″
Km 8-   3.09″
km 9-   3.10″
Km 10- 3.03″

Los últimos kilómetros nos ha dejado ver el tesón con el que Kilian ha intentado mantenerse en el grupo entre el 16° y el 18° puesto final en que ha cruzado la meta a 1.40″ del ganador y con un muy meritorio tiempo de 29.59″, más si analizamos los entrenamientos que Kilian ha compartido en sus redes sociales en las últimas semanas. Recordemos que hace escasos 15 días, realizaba un entrenamiento en pista de 85 km a un ritmo medio de 4.13m/km, con lo que el tiempo realizado hoy, pone en perspectiva la calidad y recursos del atleta afincado en Noruega.

Foto: Hytteplanmila

KILIAN JORNET 1OK ASFALTO.

RESULTADOS COMPLETOS 10K  Hytteplanmila

 

¿Y AHORA QUE? KILIAN JORNET A LA MARATÓN …

Ayer mismo, el director deportivo de Salomon Greg Vollet confirmó que la gran final anual Salomon Gold Trail Championship no contará con Kilian porque este tenía un compromiso especial relacionado con el asfalto. Podría ser correr una maratón en los próximos días, como por ejemplo en Maratón Valancia. ¿Y visto de lo de hoy, qué marca podría hacer?

Antes de la carrera de hoy, tratamos este tema con tres expertos. Buen momento quizá para rrancamos repasar aquel especial de #Radiotrail.Lo hacemos con Greg Vollet, director deportivo Salomon desde hace 10 años, el «jefe» de Kilian; Francesco Puppi, subcampeón del mundo WMRA en Patagonia y compañero de Kilian este Junio 2020 en el reto Marathon; Pablo Villalobos, bicampeón de España maratón asfalto y veterano corremontes de elite hoy.

 

_________________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2017 HASTA HOY…
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO