LEYENDAS DE MONTAÑA: MONTE ETNA (3.322M) De la moderna Etna Trail a los tiempos de Ulises y el Cíclope.

MONTE ETNA Y SUS LEYENDAS. Nuestra sección LEYENDAS MONTAÑA viaja hoy a la vecina Italia, para ascender a los metros del Etna, dominando la isla de Sicilia. Una cima que cuenta con una estupenda carrera de montaña que nuestra compañera Memphis Madrid nos trajo en vivo en 2019, la ETNA TRAIL.

Por desgracia, este 2020 las carreras de montaña del Etna no nos verán correr. Por eso queremos revivir juntos la magia de esta montaña viajando en el tiempo. Redescubrir algunos de sus mitos, que se remonta an tiempos de los griegos y aun antes, con multiples leyendas. Si suyeñas con vivir el Etna en persona algún día, vamonos… Arrancamos con el video de la Etna Trail 2019 y viajamos despues con los griegos.  

 

MONTE ETNA Y SUS LEYENDAS: De la moderna Etna Trail al Cíclope de Polifemo.

 

Monte Etna (3.322m)

Situado en la costa este de Sicilia, el Monte Etna es uno de los volcanes más altos y activos de Europa. Ha hecho erupción al menos 200 veces, en ocasiones cubriendo y destruyendo 12 aldeas y áreas circundantes. En nuestra visita al Etna Trail gozamos de un permiso especial para acceder a tramos limitados habitualmente al visitante. Las fumarolas de azufre se huelen desde lejos, se sienten bajo los pies y cuando te acercas la impresión es tremenda.

Técnicamente, el Etna se clasifica como un volcán activo en la costa este de Sicilia, en el término  de Catania. Su cima tiene alrededor de 3322 metros de altura, aunque esta varía debido a las constantes erupciones. Como referencia, hoy en día es 22 metros más baja que en 1865. Es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, el segundo en referencia a la Europa política después de nuestro querido Teide (3.718m) y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes. El Etna cubre un área de 1190 km², con una circunferencia basal de 140 km2. Es grande, sí que lo es.

El Etna es uno de los volcanes más activos del mundo y está casi en constante erupción. Aunque en ocasiones puede ser muy destructivo, no está contemplado como un volcán particularmente peligroso, y miles de personas viven en sus alrededores e incluso en sus faldas. La fertilidad de la tierra volcánica hace que la agricultura extensiva, con viñas y huertos, se extienda a lo largo de las laderas de la montaña. Debido a la reciente actividad volcánica y a su población, el Etna ha sido designado como uno de los 16 Volcanes de la Década por las Naciones Unidas.

Etimología Monte Etna: Del Attanun fenicia al Mongibello arabe.

Según la hipótesis reconocida como más sólida hoy, su nombre deriva de la palabra cananea (o fenicia) ATTANUN que significa arder y luego de la griega AITHOS. del  mismo significado. Durante la ocupación árabe de Sicilia en la Edad Media, el Etna fue llamado Ŷébel Uhamat (Montaña de fuego), pasando a ser llamado durante siglos por gran parte de los italianos con la palabra mixta (románica-arábiga): Mongibello.

Hasta inicios del siglo XX, por lo menos, era frecuente que la población siciliana llamara Gibellu a este célebre volcán; tal denominación local deriva de la presencia árabe en el lugar durante la Edad Media. En efecto, Gibellu o Gibello deriva de la palabra árabe جبل ŷébel (monte, montaña). Aún hoy, se llama en Sicilia Gibello o Mongibelo a la montaña, quedando la denominación Etna para el cono volcánico.​

Foto: Etna Trail

 

MONTE ETNA MITOS Y LEYENDAS.

 

Los griegos:

  • Leyenda de la ninfa Etna. En la mitología griega, el Etna era el volcán en cuyo interior se situaban las fraguas de Hefesto, que trabajaba en compañía de cíclopes y gigantes. El monstruoso Tifón yacía debajo de esta montaña, lo que causaba frecuentes terremotos y erupciones de humo y lava. Su nombre derivaba de la ninfa Etna, hija del gigante Briareo y de Cimopolia, o de Urano y Gea, que se convirtió en la deidad de este famoso volcán. Por ello, fue la juez que resolvió la disputa sobre la posesión de Sicilia entre Deméter y Hefesto. Uniéndose con este último fue madre de los pálicos, los dos dioses de sendos géiseres famosos en la isla.

 

  • Leyenda del monstruo Typhon: Otra leyenda griega dice que las erupciones son causadas nada menos que por un monstruo de 100 cabezas cuyas cabezas se asemejan a las de un dragón, arrojando incendios masivos cuando se enojan. Según la leyenda, el monstruo es conocido como Typhon, el hijo de Gaia, la diosa de la Tierra. Typhon era un niño rebelde y Zeus le prohibió vivir para siempre bajo el monte Etna. Y así, cuando su ira aparece de vez en cuando, lava hirviendo se dispara hacia el cielo.

 

  • Leyenda del Cíclope y Ulises: Otra versión de la leyenda del Monte Etna dice que un monstruo de un solo ojo llamado Cyclops vive debajo de la montaña. Ulises fue enviado a luchar contra el monstruo, derrotándolo con una punción en un ojo y enviándolo a las profundidades de las montañas. Esta historia también dice que las cajas del Monte Etna son en realidad el ojo dañado de Cyclops, y la lava es la sangre que fluye del monstruo.

 

  • Leyenda del Dios Eolo. Sobre el dios Eolo, el rey de los vientos, se decía que había encarcelado a los vientos en las cavernas del monte Etna. Según el poeta Esquilo, el gigante Tifón fue confinado en el Etna y fue causa de erupciones. Otro gigante, Encélado, se rebeló contra los dioses, murió y fue quemado en el Etna. En Hefesto o Vulcano, dios del fuego y de la metalurgia y herrero de los dioses, se dice que tenía su fragua bajo el Etna y habían domesticado el fuego demonio Adranos y le sacaron de la montaña, mientras estuviera sosteniendo los Cyclops taller que dio lugar a los rayos de forja de Zeus utiliza como armas. Se suponía que el “mundo de los muertos” griego, el Tártaro, se encuentra por debajo del Monte Etna.

 

Leyendas medievales.

  • Leyenda de Santa Agueda: En Empédocles, un importante filósofo presocrático y político griego del siglo V antes de Cristo, se le dijo que se arrojó al cráter del volcán, aunque en realidad parece haber muerto en Grecia. Se dice que cuando el Etna entró en erupción en 252, un año después del martirio de Santa Águeda, la gente de Catania tomaron el velo del Santo, se mantuvieron al margen de las llamas de su martirio, y que invocaron el nombre. Se dice que, como resultado de lo que la erupción había terminado, mientras que el velo se convirtió en rojo sangre, y que por esta razón los devotos llaman a su nombre contra el fuego y el relámpago.

 

  • Leyenda del Rey Arturo: No falta incluso una leyenda que le situa aquí como residente, Según la leyenda, vivía en un castillo en el Monte Etna, cuya entrada sería una de las muchas cuevas ocultas y misteriosas que salpican. El legendario rey de los sajones también aparece en una leyenda, la del caballo del obispo, narrado por Gervase de Tilbury. Según la leyenda, el alma la inglesa reina Isabel I de Inglaterra ahora reside en el Etna, debido a un pacto que hizo con el diablo a cambio de su ayuda para gobernar el reino.

 

 

Y por supuesto, estando en Sicilia sobre decir que todas estas leyendas vienen acompañadas de extrañas costumbres de quienes viven en los pueblos cercanos. Algunos todavía creen que el Etna es un ser vivo al que pueden apaciguar cuando están enojados. Entonces, si una erupción se acerca demasiado a una ciudad,nunca falta algún vecino que deja una botella de buen vino en sus cocinas antes de escapar, ya que creen que Etna apreciará su regalo y perdonará su casa.

________________________

MONTE ETNA: Galería de fotos por Etna Trail y Memphis.

 

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….

CLICA EL BOTÓN DE ABAJO PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO