OLIGHT H1R NOVA 600 LUMENS: Frontal y linterna. Para trail, montaña y uso diario.

OLIGHT H1R NOVA 600 LUMENS: Frontal y linterna. Para trail, montaña y uso diario. Nuestra sección MATERIAL TRAIL se centra hoy en el FRONTAL OLIGHT H1R NOVA Creada en 2007, la marca Olight ha ido creciendo poco a poco hasta consolidarse como referencia del sector. Ya os presentamos aquí varios modelos como el Olight HS2 , al potente Olight H27 con 1500 lumens, Olight Array o el Olight H16, entre los que hemos probado a fondo para vosotros. 

Estamos acostumbrados a pensar que un frontal tiene que ir puesto en la cabeza, pero….¿Y si además de eso lo podemos utilizar día a díá como linterna de mano o llevarlo colgado del cinturón o mochila. Vamos con sus detalles, analizados por nuestro patrón Ernest Collell. Si tu tambien quieres unirte al equipo de CARRERASDEMONTANA como probador o corresponsal, puedes entrar aqui en patreon.com/mayayo. 

 

__________________

.

FRONTAL OLIGHT H1R NOVA PVP 70€/ 52gr/600 LÚMENES

 

Como ya hemos visto en varios de los frontales de la casa, mantienen la rigidez utilizando una carcasa de aluminio, lo que permite ganar rigidez en cuanto a rayaduras o golpes y evitando destrozarlo. Con jugadas como este diseño mixto de frontal montaña / linterna diraria y detallesd como el acabado en aluminio, poco a poco Olight se va haciendo un hueco en el mercado como una buena alternativa a otras marcas tradicionales como Petzl, Black Diamond y Silva.

Este Olight H1R NOVA Dispone de carga magnética lo que nos ofrece la opción de un rápido enganche a la vez que evitar La conexión de carga que es uno de los puntos débiles de cualquier aparato electrónico incluidos teléfonos y demás. Y además permite la estanqueidad del producto Y en el caso de la H1R Nova y nos aporta una seguridad ip X8 con capacidad de soporte de 2 m en caso de caernos al agua. El led que lleva es el CREE XM-L2 nos proporciona 5 posiciones o intensidades de luz.

La del 1a que hemos comentado competencia de 2 lúmenes y duración de 6 días, baja 15 lúmenes y 20 horas de duración, media 60 lúmenes y cinco horas de duración, Alta con 180 lúmenes y 100 minutos de duración y la posición turbo con una potencia máxima de 600 lúmenes duración de tres minutos bajando después intensidad 180 lúmenes y 80 minutos restantes de batería.

Dispone de 1/6 modo de luz que no hemos mencionado, y es el modo SOS que nos permitirá durante seis horas mantener la señal lumínica de SOS para poder pedir ayuda.

Y hablando de iluminación, este frontal disfruta de dos versiones, con luz neutra y luz blanca. Mencionar también que el precio que hemos dado es para la opción de los blanco óptico o los blanco brillante por así decirlo mientras que la linterna, color luz natural el precio es de 10 € menos, 59,90.

Olight H1 R Nova se muestra como un frontal ligero con potencia atractiva por su fuerza en tramos cortos.

Cierto que puesto a tope de luz  es una batería algo escasa, que mejora la protección al agua y versátil tanto en uso como en potencias de iluminación lo que nos puede permitirEn conclusión el Olid H1R Nova se muestra como un frontal ligero con potencia atractiva con una batería algo escasa, que mejora la protección al agua y versátil tanto en uso como en potencias de iluminación lo que hace de este frontal un buen amigo en la montaña y en el uso diario que puedes ponerte incluso en el bolsillo de un pantalón tejano ya que solo mide 6 cm de longitud y dos de ancho


 

 

Prueba a fondo por ErnestCN_Trail

 

Primeras sensaciones

Lo primero que intentamos al tener el frontal en las manos, fue buscar diferentes opciones de uso para el mismo. Nos lo presentan con una cinta para poner en la cabeza y con un clip extraíble que te permite sujetarlo en cualquier comisura o costura y además con la carga en su parte posterior con sujeción magnética. Con ello descubrimos su utilidad a la hora de hacer de mecánico de automoción, como linterna práctica y de poco peso para poder ir a pescar, sin engancharnos el dedo en el anzuelo, para iluminar el camino o encontrar a tu perro.

El uso casi más importante, fuera del Running, ha sido el poder colgarlo en el coche. Lo hacemos utilizando su imán enganchado a la chapa, para poder iluminar el interior del coche y así utilizarlo cuando duermo en él para ir a alguna carrera(en otra época será) o entreno. Pero vamos al uso para el que está pensado: cuando lo sacamos a la montaña una de las cosas que más nos ha sorprendido y de las que más hemos disfrutado es el de la carga magnética, que nos permite, utilizarlo en cualquier lugar y mientras le damos uso, poder cargarlo a la vez, enchufándolo a una batería externa por ejemplo.

 

 

Y que con su seguridad ip X8 nos permite incluso ponerlo a cargar bajo la lluvia, no he osado probarlo bajo el agua directamente porque estoy seguro de que el cable de carga no está pensado para ello, pero podríamos llegar a probarlo. La ventaja de disponer del clip y de su cinta para la cabeza, nos permite utilizarlo incluso como doble luz, utilizando un frontal y el Olight H1R Nova como segundo utilizando el clip para engancharlo al cinturón.

La batería en estos meses de prueba, da lo que promete, con incluso algún minutito más de uso del estipulado de antemano y que con temperaturas altas de verano y de 4 bajo cero en otoño no ha denotado fallo ninguno, ni por parte de la batería ni del led.

 

Para correr

Los primeros usos en deporte se los damos en la típica pista de tierra que tenemos en todas las ciudades al lado del rio con poca iluminación. Ahí, la probamos con las dos intensidades más altas; es decir a 180 lúmenes y con 60 lúmenes ambas suficientes.

Pero no nos quedamos ahí, sino que nos la llevamos al monte. Empezamos corriendo en conjunto con los compañeros subiendo por fiesta y metiéndonos en trial eras. Es ahí, donde en la pista se puede defender se la llevas a 180 lúmenes, pero si intentas meterte en una trialera, verás que es casi imposible no pegarse de morros. La luz Se queda un poco pobre cuando tienes que diferenciar suelo, raíces, piedras, sombras y agua.Solo la opción de máxima potencia te permite ver realmente bien en estas situaciones; el único problema son sus sólo 3 minutos de duración.

Ese no es su punto fuerte. Pero en caso de quedarte sin el frontal principal sí que serviría perfectamente como sustituto de poco peso para llevar encima y poder terminar cualquier carrera que se te ponga delante con cierta dignidad, o llegar al refugio en caso de hacer travesía. 

Una de las actividades que son los hacer a media-tarde o cuando empieza a ponerse el sol, es sacar a pasear a Sito, mi buen amigo y compañero en algunos de los entrenos y que ya habréis ido conociendo en algunas fotos.

Es ahí cuando solo voy a caminar con él para hacer nuestros 6 o 7 km, bueno, esos hago yo, el perro alguno más con algunos sprints y nuestras paradas para jugar un rato con las piñas o la pelota, donde ha sido muy útil el Olight H1R Nova para iluminar los matorrales y encontrar el juguete y a su vez para volver en la penumbra del bosque por la pista con toda la seguridad necesaria.

 

CONCLUSIÓN: 

Frontal ideal como luz de emergencia o secundaria así como “linterna multiusos” con la versatilidad de poder engancharla con clip, cinta de frontal o por imán, ligera y robusta que aguanta el agua, pero que le falta capacidad lumínica y duración de la batería para poderlo usar como único frontal de trail ya que además, no dispone de la luz roja posterior, en algunas carreras ya obligatorio.