Cross de la Pedriza: Entrenamiento trail por una gran clásica. (27k/D+1750m) Guía de ruta, por Guille y Mayayo.

Cross de la Pedriza: Entrenamiento trail por una gran clásica. «Podrá no haber carreras, pero siempre habrá corremontes» Parafraseando a Becquér, nuestra sección RUTAS TRAIL MADRID viaja hoy al clásico Cross de La Pedriza . La cita celebró en 2019  su 28ª edición, organizada desde la RSEA Peñalara.

En 2020 no se ha podido disputar la carrera. No nos importa. La belleza de su trazado, diseñado originalmente por el alpinista Carlos Soria con escalada incluida a los iconos de Pedriza, justifica de sobra dedicar un entreno a revivirlo sin dorsal, saboreandolo. Y allá que nos fuimos hoy, Guille, Juan, Jimmik y Mayayo.

_______________

.

CROSS DE LA PEDRIZA: UN TRAZADO TAN DURO COMO VISTOSO  

.

EL TRAZADO: El pasado 20 de Octubre del 2019  se celebró la XXVIII edición del Cross de la Pedriza, organizada por la RSEA Peñalara. La prueba oscila en torno a los 27km/D+1750m que midió hoy segun nuestro track de carrera, que varía siempre pues los senderos de Pedriza ofrecen mil y un vericuetos para elegir.

Como prueba deportiva es toda una clásica en la Sierra de Guadarrama. Además de la belleza tan peculiar del mar de granito embravecido que supone siempre La Pedriza, para muchos este ruta es una de las carreras de montaña más técnicas las que se celebran en la zona centro, herencia de su nacimiento hace ya muchos años, cuando la prueba incluía la ascensión con cuerdas fijas a varios de los grandes riscos de La Pedriza.

Hoy, quisimos revivirla, guiados por nuestro #patroncarrerasdemontana Guille.

A las 8AM arrancábamos pues del parking exterior de La Pedriza con nuestro guía, más Juan, Jimmik y Mayayo. Como anécdota, apuntar que en estos días de naturaleza redescubierta para tantos madrileños, a esa hora las plazas limitadas dentro del Parque estaban ya copadas. La cola iba creciendo con los coches que esperaban para aparcar más adentro, buscando los merenderos de Canto Cochino y similar.

Con una temperatura de apenas 2ºC y un cielo azul radiante, que prometió templar el aire más adelante, echamos a corer buscando el enrevasado perfil y recorrido de la carrera, que podeis ver abajo.

 

 

El Cross de La Pedriza nos permite descubrir a fondo este rincón de montaña tan especial, recorriendo Pedriza Anterior y Posterior, alcanzando su punto más alto en el Collado del Miradero a 1.878m y el punto más bajo en la salida/meta (1051 m).  El recorrido actual de casi 26 Km y 3800 m de desnivel acumulado requiere de la máxima destreza y agilidad, además de velocidad y resistencia para poder afrontar tanto las duras subidas como las técnicas y enrevesadas bajadas.

Una carrera desde aquellos primeros añoss, que recordamos en la imagen de abajo, hasta hoy aún sigue siendo una carrera que exige saber manejarse en tramos técnicos y delicados, tanto de ascenso como de descenso. Quizá por eso, por esa personalidad algo salvaje y tan original, hoy disfrutamos tanto por ella.

La carrera oficial de 6 horas para completar la ruta. Nosotros, al paso y echando fotos, tardamos hoy 5h37m. Los ganadores del Cross de La Pedriza 2019 lo hicieron en 2h38 (Noel Burgo) y 3h22 (Patricia muñoz). Estos días, abunda el agua en toda la zona media y baja de Pedriza. Buen momento pues, para lanzarse a recorrer esta ruta. ¿Te animas?

Cross de La Pedriza. Track de carrera gps completo original aqui. 

carreras por montaña I Cross Escalada de la Pedriza

.

_______________________

 

CROSS DE LA PEDRIZA: GALERÍA DE FOTOS POR GUILLE Y MAYAYO.