KOUROS vs KILIAN 24H PISTA: Primer asalto al record del mundo en Noruega y reacciones. #corremonteshoy-254.

KOUROS vs KILIAN 24H PISTA: Primer asalto en Noruega y reacciones. Bienvenidos un Lunes más a nuestra sección CORREMONTESHOY. Imposible repasar la semana sin hablar del duelo de Kilian Jornet vs el record del mundo de Yiannis Kouros.

¿El record más mediático del mejor ultra fondista de la historia? Quizá sea la marca de 303,56km fijada por Yiannis Kouros en 1997  Ahora se enfrenta, 23 años después, con el asalto por el mejor ultreras de la historia. Arrancamos con resumen de las dos caras del primer round, donde Kilian abandonó tras 135km en 10h19m a ritmo 4.35mpk.

 

KOUROS vs KILIAN 24H PISTA, POR MAYAYO.

Primer asalto en Noruega y reacciones. #corremonteshoy-254.

 

Kilian jornet atesora varios records del mundo, destacando aquellos en ascenso y descenso a montañas. De ellos, para mí sin duda el más espectacular es su récord al Cervino, conseguido el 21 de agosto de 2013. Aquel día, asumiendo un riesgo importante en una verdadera ascensión alpina por zonas de roca inestables, Kilian jornet subió desde el pueblo italiano de cervinia hasta los 4.478 metros del Cervino, dentro de su proyecto Summits of My Life.

El récord previo era ya, por derecho propio, una marca de leyenda: Bruno Brunod, el pionero de la especialidad, había rebajado en 1994 en más de una hora la marca previa de Valerio Bertoglio dejándolo en 3h14min. Kilian la recotró nada menos que 22min para dejarla en 2h52m.

KIlian Jornet en el Cervino. Foto: Summits of My Life.

 

Además de este récord kilian ha fijado marcas en montañas de todo el mundo del aconcagua al kilimanjaro más aquella doble ascensión al Everest. A ellos se suman títulos mundiales tanto en carreras de montaña como en skimo. Y a destacar, el haber logrado victorias en todo tipo de modalidades, a priori antagónicas: Del kilómetro vertical a las grandes ultra de 100 Millas.

De ahí que verle bajar de las montañas al llano ha sido un espectáculo para todos. Más aún cuando en apenas unas semanas le hemos afrontar primero los 10KM HYTEPLAMILA y despues las 24H EN PISTA MANDALEN. Es importante apuntar que tanto en las 24 horas del pasado Viernes,como en los 10 km previos, lo hizo siempre en el formato de una carrera oficial. Una forma de abordar retos personales completamente distinta al Breaking 2 de Kipchoge para la disrancia del Maratón.

RETO #KILIANPHANTASM24 EN NORUEGA.

Concretamente, en las 24 horas de Noruega kilian compartió carrera con 5 cracks noruegos, entre ellos el campeón de los 125k de Transgrancanaria 2016, Didrik hermansen. De hecho, aunque kilian abandonó la prueba tras 10h19m, la prueba en sí fue un éxito. Ganó Bjerk con 232km, segundo fue Norum con 219k; tercero Halvik con 208km.

Por desgracia, ni Didrik tras 17h46m para 175km, ni Kilian tras sumar 135 km lograron su objetivo. Sí lo consiguió Hakansson. quien corrió a ritmos parejos con kilian durante las primeras 10 horas. El noruego marchó siempre 1-2km por delante del español. Sebastian Hakansson logró de este forma tres nuevos récords de Noruega: Récord 100km; Récord 12 horas y  por fin el Récord de las 100 millas, completadas en 12h39m antes de dar por terminada su carrera. Abajo, clasificación final oficial.

.

REACCIONES: IVÁN PEÑALBA, KILIAN JORNET, YIANNIS KOUROS.

Tras la carrera, el récord de España de 24 horas Ivan peñalba (274km logrados en DIC 2019) felicitaba a kilian por su primera incursión en la modalidad, pese al abandono. El español, quinto en el Mundial 24h del 2019, destacaba que de ninguna manera es una derrota sino un aprendizaje. Y apuntaba incluso, su ilusión por compartir carrera en un próximo asalto de Kilian.

Jornet nos explicaba después más detalles sobre la causa del abandono: Cómo se vio forzado a retirarse por dolores fuertes y repentinos en el pecho, acompañados de mareos y vómitos. Todo ello hizo que el médico de carrera desaconsejara continuar con un reto qué tenía aún casi 14 horas corriendo bajo cero por delante. Lógico. Kilian se recuperó rápidamente en un hospital y poco despues nos confirmaba que estaba bien. Tambien que seguía teniendo toda la ilusión del mundo por completar sus primeras 24 horas

En contrastre, Kouros publicó antes del reto unas declaraciones muy agresivas contra kilian alegando que era una «trampa» por no seguir las normas oficiales de carrera. Tambien que primaban intereses mediáticos y comerciales. Afortunadamente, parece que Yiannis después se informó mejor del verdadero carácter oficial de la prueba. Al completarse la prueba, podemos ver afortunadamente, ya no está publicada esa acusación, cuyo original podeis ver aquí.

 

 

KOUROS vs KILIAN: SÍ, SE PUEDE. PERO NO SERÁ NADA FÁCIL….

.

Tras esta primera experiencia pensamos que es posible un nuevo récord del mundo por Kilian. Pero no será nada, nada fácil. Como en toda nueva aventura que ha emprendido fuera de su zona de confort, hay factores que domina ya y otros a los que se enfrenta por primera vez.

  • La capacidad aeróbica de Kilian para el reto, está probada:  Puede rodar cómodo a los 4.45mpk necesarios.
  • Esfuerzos sostenidos de 24H no son nuevos para el. Lo ha probado tanto en Ultra trail como en skimo
  • La fortaleza mental y tenacidad, tambien están ahi: Del doble Everest a la Hardrock con el brazo en cabestrillo.

Y aun así….quedan dudas, claro: Su adaptación fisiológica al tremendo reto de mantener la misma pisada en la misma superficie durante 24 horas sin parar, de seguir comiendo y bebiendo al ritmo necesario. Problemas, por cierto, que el propio Kilian disfruta estudiando a fondo para tratar de resolverlos, como vimos con la asistencia en vivo del especialista Aitor Viribay.

REFERENCIAS TRAS EL PRIMER ASALTO 24H.

Mientras estuvo en carrera, Kilian marchó paralelo al ritmo del récord del mundo. Si el paso del primer maratón de Kouros fueron 2h59m29s, el español dedicó 3h03m. Si el ritmo final de Yiannis para su record en 24H fue de 4.45mpk, kilian corrió las primeras 10H a 4.35mpk, en lo que parecía desde fuera un ritmo suave para el, pues varias veces lo rebajó de forma puntual para recuperar algun contratiempo, a más de correr con 1-2 capas extra encima para no enfriarse, como atestiguan las fotos de la organización

Kilian, corriendo con 3 capas. Foto. Salomon Running.

 

La conclusión, en mi opinión, es que sí. Ahora sí se puede hablar de que es posible que Kilian se acerque al record del mundo e incluso lo supere. Pero de ninguna manera le será fácil. Tal como apuntaba Iván Peñalba, es posible que le exija 1-2 o más intentos. Como exigirá tambien más experiencia y preparación. Sobre todo por el muy especial reto físico y mental, que suponen las últimas 6h a meta.

Un tramo inhóspito para todos, tal como ocurre en la segunda noche del ultra Trail cuerpo y mente dan sorpresas incluso al corredor más curtido. De ahí que un especialista en este campo como Aitor Viraboy estuviera presente a pie de pista, con el equipo de KIlian.

En cualquier caso, con este Kouros vs Kilian estamos ante un duelo apasionante con la historia, que sirve además para recordarnos la magia del deporte: Sea el esquí, las carreras de montaña, la escalada o el atletismo. En todos ellos: Los records se hicieron para romperlos. 

____________________________________________________

 

Si te gusta lo que lees aquí, desde 2007 hasta hoy….

CLICA EL BOTÓN DE ABAJO PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO