ESQUI NORDICO CAUTERETS PONT D´ESPAGNE: Abre 36km de pistas mañana 12DIC.

ESQUI NORDICO CAUTERETS PONT D´ESPAGNE: Abre pistas mañana 12DIC. Nuestra sección PIRINEO FRANCES. celebra la apertura de las pistas de esquí nórdico desde mañana en Pont d´Espagne. Y es que, la cara norte de la cordillera nos sigue ofreciendo un grupo de pequeñas joyas para la montaña y el ski, muy bien conocidas por sus vecinos vascos y catalanes, pero poco visitadas por el resto de españoles.

Como muestra, justo al otro lado de Aragón, pasando por Somport o el Portalet nos encontramos para el invierno con un poker de lujo de estaciones de ski y montaña, separadas apenas por unos kilómetros una de otra: Luz, La Mongie, Gavarnie y Cauterets. Vamos con los detalles de lo que aporta para el esquí de fondo Cauterets, Pont d´Espagne. 

ESQUI NORDICO CAUTERETS PONT D´ESPAGNE: Abre 36km pistas mañana 12DIC.

 

Cauterets es un pequeño pueblo del Pirineo francés, con encanto propio. Está habitado por poco más de mi personas, que está situado apenas a 32 km al suroeste de Lourdes, junto al Parque Nacional de los Pirineos. Históricamente esta pequeña villa ha destacado sucesivamente por tres pilares, el termalismo, la montaña y el esquí.

El montañismo es todo un clásico de Cauterets. Este rincón es la base perfecta para excursiones a los picos Péguère (2.316 m), Monné (2.723 m), Cabaliros (2.333 m), Pic de Chabarrou (2.910 m). Pero sobre todo es la vía más vistosa para acceder a la muralla que guarda el magnífico Vignemale (3.298 m). Así, el lago de Gaube se encuentra aproximadamente a 90min. andando desde Cauterets, menos incluso si apostamos por acceder vía telesilla desde la estación de esquí de Pont d’Espagne, base del circuito esquí nórdico.La ascensión en esta zona del mítico Couloir de Gaube es un clásico en la progresión de la escalada glaciar para generaciones de enamorados del hielo.

La estación alpina de Cauterets se halla enclavada en el corazón del Parque Nacional de los Pirineos, entre 1450 y 2450 m de altitud. Está flanqueada por los dominios esquiables del Cirque du Lys para alpino y Pont d’Espagne para esquí de fondo. Este año aun no puede abrir sus pistas el recoleto dominio del Cirque du Lys, una de las estaciones de esqui con más y mejor nieve de toda Francia por su orientación. Este espectacuar rincón uenta con 36 km esquiables, 20 pistas y un amplio parque de freestyle. Su entorno, como podeis ver en las fotos es privilegiado, con vistas a la cumbre del Vignemale y a su glaciar. Si quieres saber más del esquí alpino en la zona. visita nuestra web hermana MOXIGENO.COM 

Esquí alpino en Cauterets – Cirque de Lys. Foto Mayayo

 

ESQUI DE FONDO EN PONT D´ESPAGNE: ESPECTACULAR.

La estación de esqui de fondo de Pont d’Espagne, ofrece un ambiente espectacular, combinando alta montaña con bosques cerrados cubiertos de nieve. Este año, abrirá por fin mañana 12DIC. Nos ofrece un conjunto de lo más variado, con una zona básica de telecabina, telesilla y etelesquí para el esquí alpino. Aunque lo que la hace única son sus kilómetros de esquí de fondo.

El esquí nórdico es la verdadera estrella de esta zona, como contrapartida al espectacular esquí alpino del Circo de Lys. Cierto que tambien hay en este dominio alguna pista de alpino para iniciación, pero serán los esquiadores de fondo quienes de veras la gocen aquí. Podrán deslizarse entre nieves profundas por los casi 36km de trazas que surcan bosques y ríos. De hecho, las pistas para esquí nórdico de esta zona el Pont d’Espagne dan a ratos la sensación de hallarnos en un pequeño Canadá, que junto a su vecino Circo de Gavarnie está oficialmente reconocido como “Grand Site des Midi-Pyrénées”

Como podeis ver en el mapa de pistas abajo, se trata de un dominio donde brillan las 4 pistas de esquí de fondo (1 roja, 1 azul y 2 verdes), que con un forfait de apenas 10€ incluyen tambien el uso del primer telesilla sin coste adicional. sumamos así un total de hasta 6 circuitos de 36,5 kilómetros, para explorar con los esquís de fondo, las raquetas de nieve o a pie.. En cualquier caso, por belleza y longitud estamos quizá ante la mejor estación de squí nórdico de la zona central del Pirineo francés, con mucho más desarrollo que sus vecinas de Hautacam (15k) o Gavarnie (7k)

Mapa esquí nórdico en Pont d´Espagne

 

ESQUÍ NÓRDICO PONT D´ESPAGNE: OPINIÓN PERSONAL POR MAYAYO.