ENTRENAMIENTO TRAIL: RUTAS «SECRETAS», COMO ENCONTRARLAS Y DISFRUTARLAS. #CORREMONTESHOY-255

ENTRENAMIENTO TRAIL: RUTAS «SECRETAS»: COMO ENCONTRARLAS Y DISFRUTARLAS. Nuestra sección RUTAS TRAIL quiere ayudaros a encontrar y disfrutar de «senderos secretos».  Las rutas clásicas están estos días abarrotadas. A los corredores de montaña y senderistas habituales, se  unen más y más nuevos aficionados. Además del riesgo sanitario, tambien hubo situaciones como la rotura de peroné de una senderista, que citó como culpable a un corredorT

Tal como ya ocurre tambien con algunas escuelas de escalada o descensos de barrancos, muchos de los mejores rincones donde disfrutar en la montaña siguen siendo solo visitados por veteranos locales. Hoy intentamos ayudaros con Mayayo en nuestro #corremonteshoy a salir de lo habitual. Vamos con algunas ideas para buscar tesoros escondidos por donde correr.

 

ENTRENAMIENTO TRAIL: RUTAS «SECRETAS».

COMO ENCONTRARLAS Y DISFRUTARLAS.

 

¿Quien no entrena a menudo en una una ruta de trail «secreta» que no mucha gente conoce? En tu zona habitual, nunca faltan. Pero cuando sales de ella, a veces es difícil encontrarlas. No es casualidad, pues algunos corremontes prefieren no compartir en forma alguna sus rincones favoritos. Otras veces, son rutas con verdadero interés, eclipsadas sin embargo por vecinas más sencillas o populares.

Siendo España el segundo país más montañoso de Europa, solo superado por Suiza, tenemos la enorme fortuna de que estos senderos secretos existen en todas las zonas de nuestro país. Quizá por eso mismo, pueden ser hoy día los más agradables para correr tranquilos, sintiendo la montaña. Hoy queremos ayudaros a ello, con tres pilares.

  • ¿Qué son las rutas trail secretas?
  • ¿Cómo encuentro rutas trail secretas?
  • Consideraciones especiales para senderos secretos

 

1. ENTRENAMIENTO TRAIL: RUTAS «SECRETAS. QUÉ SON. 

Los senderos secretos vienen en una variedad de estilos diferentes. A continuación os apunto tres de los tipos de senderos secretos con los que me he encontrado. Esta lista no es exhaustiva, por lo que te animo a que compartiais otros tipos de senderos secretos que puedas haber encontrado tu.

 

Senderos rurales vecinales

Senderos cortos, generalmente de apenas 10-20k como mucho. Conectan pueblos o aldeas semi aisladas con otros sistemas de senderos más populares. Estos caminos son antiguos en su gran mayoría. A menudo hoy en muchas zonas de la España vaciada han caído en desuso. Pero siempre tienen una lógica impecable pues atraviesan por la vía más amable y racional las antiguas poblaciones y nos enlazan con otros senderos más frecuentados o más largos.

Además, estos senderos de enlace pueden ser excelentes para el medio ambiente porque pueden eliminar la necesidad de conducir hasta el comienzo de un sendero cuando puede correr directamente desde su casa a sus senderos favoritos. Así, por ejemplo, los primeros km de la Madrid Segovia permiten enlazar de forma lógica y rápida poblaciones como el barrio de Fuencarral con tres Cantos, por las viejas cañadas pastoriles hoy en desuso.

Senderos de montaña olvidados

Estos senderos probablemente fueron populares en algún momento. Quizá los más famosos sean los que la primera guerra Mundial dejó en los Alpes, tras años de guerra de trincheras y parapetos en todo lo alto. Las propias vías ferratas de hoy en día tienen su origen en los movimientos de tropas de aquella epoca.

Otras veces fueron senderos onstruidos para minería, turismo, tala, caza u otros fines. A lo largo de los años, las comunidades que construyeron o mantuvieron estos senderos los usaron cada vez menos, pero los senderos permanecen. Atención en ellos: Debido a su falta de uso, estos senderos pueden ser difíciles de seguir o estar cubiertos de maleza.

A menudo son algunos de los senderos menos concurridos que puedas encontrar y muy satisfactorios. Si te es posible, contacta antes de aventurarte con corredores locales, oficinas de forestales o servicios turísticos de la zona. Nunca está de más asegurarse de que estos senderos sean seguros para recorrerlos, sin interferir con prohibiciones locales por caza, pesca, ganadería o pastoreo. Por las mismas, podemos asegurarnos que no interferimos con el medio ambiente al recorrer lo que puede haber sido reclamado por completo de vuelta a la naturaleza.

 

Senderos difíciles de encontrar y alcanzar

Estos senderos pueden ser en sí maravillosos y bien seguros. Pero siguen siendo menos populares debido a la dificultad de encontrarlos / llegar a ellos. Los ejemplos incluyen senderos ubicados al final de largos caminos de tierra, senderos en áreas silvestres o senderos que tienen poca o ninguna señalización o indicaciones. Uno de mis senderos secretos favoritos de este tipo sería la Canal de la X en Siete Picos: Una ruta bonita, elegante y vertical que enlaza la senda Herreros con la cima principal de la antigua Sierra del Dragón.

Aunque es una ruta con cierta exigencia técnica, si la entramos cuando debemos el mayor reto será alcanzar su punto inicial. Una vez en el, la propia canal nos guía hacia lo alto siguiendo leves trazas de sendero siempre por el paso más lógico y evidente.

.

2. ENTRENAMIENTO TRAIL: RUTAS «SECRETAS», COMO ENCONTRARLAS.

Como sugiere su nombre, los «senderos secretos» no siempre son fáciles de encontrar. Algunos de los mejores se mantienen en secreto por los usuarios de senderos locales y no se comparten ampliamente en las redes sociales ni se habla de ellos en los centros de visitantes. A continuación se enumeran algunas de las cosas que te sugiero hacer cuando busques senderos secretos, sea alrededor de tu zona habitual, sea mucho más allá.

 

Mapas, el mejor amigo del viajero. Los mapas nacieron para mostrar los diferentes puntos de vista sobre territorio propio y circundante a cada civilización.  Los más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia 2300AC. Estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en mediciones de tierras para cobrar los impuestos asociados. También se han encontrado en China mapas regionales más extensos, trazados en seda, fechados en el siglo II a.C. O mapas realizados por los Mayas, Incas….No cabe duda que la necesidad de hacer mapas es universal.

Investigar nuevos itinerarios en un mapa de senderos es una excelente manera de descubrir nuevas rutas. Solo desplegar el mapa y buscarla es un placer por si mismo. Al menos, en mi caso. Si además compartimos la sesión con amigos, acaba resultando tan divertido preparar la ruta como realizarla despues.

Docutecas digitales y secciones RUTAS de medios especializados: Hoy día, en la era digital, se hace aun más fácil con los multiples medios especializados por un lado, Y por el otro, con aplicaciones que nos permiten acceder y seleccionar una ruta. Así como descargarla en el movil para poder seguirla. No te conformes a la primera, dedica tiempo a analizar estos mapas y piensa en formas lógicas de vincular tus rutas. Aquí nuestra sección RUTAS TRAIL. 

Pregunta a los servicios de información y/o corremontes de la zona:  Hacerse amigo de los usuarios de senderos locales es una excelente manera de aprender sobre los senderos secretos de su comunidad. Lo más evidente es acceder las rutas recomendadas por la oficina de turismo / centro de visitante de cada pueblo. Así, en Cercedilla te entregan un mapa grauito con una decena de rutas. Además, es probable que los locales sepan qué senderos están con poca gente o qué senderos adicionales existen. Los lugareños también conocen las condiciones de sus senderos mejor que nadie.  Cuando un sendero está arrasado o intransitable durante ciertas temporadas, los lugareños lo sabrán y podrán aconsejarle qué hacer.

 

 

3. RUTAS «SECRETAS»:  RESPETO A SUS GENTES, MEDIO AMBIENTE..Y A TI MISMO.

Aunque los senderos secretos pueden ser algunos de los más divertidos de correr, hay consideraciones que debes tener en cuenta para garantizar tu seguridad, la de los habitantes de la zona y el medio ambiente, cuando recorras estos senderos.

Respeto a la gente del monte primero, diversión despues: Una razón para mantener los senderos secretos es el miedo a una invasión. Es posible que en su origen un senderos secreto pisara un en terrenos público que luego se convirtió en privado. Por favor, seamos conscientes de esta preocupación antes de ejecutar un sendero secreto, respete los letreros de propiedad privada y conozca las leyes de propiedad de la tierra en el área. SI pone no llevar perros sueltos, sus razones tendrá, respetalo. Si pone cerrar la puerta al pasar, no la dejes abierta… Y asi, sucesivamente. De esta forma, la convivencia con la gente de la tierra será positiva para todos.

Medio ambiente primero, aventura segundo: No debemos correr por senderos secretos en condiciones o de forma que podamos dañar el medio ambiente o afectar la vida silvestre. Si está siguiendo un sendero impreciso, que más parece estar hecho por animales salvajes o por un usuario de sendero que rompen su propio rastro, date la vuelta hasta encontar el buen camino. Lo mismo vale para esos atajos salvajes que tan a menudo nos tientan en los descensos. Si abrimos trocha, podemos originar un proceso erosivo que perjudique toda la zona. O hacer confuso el camino original al abrir 1001 variantes. Caminar «fuera del sendero» puede dañar la naturaleza circundante. Trata de evitarlo siempre que puedas.

Más riesgo, más seguridad: Los senderos secretos son por definición más arriesgados de recorrer. Es posible que estés lejos de recibir ayuda si te lesionaa. Recuerda que cuando no hay ninguna cobetura móvil, tampoco puedes llamar al 112 y no te quedará otra que enviar una persona del grupo a buscar ayuda. También es posible que el sendero esté muy cubierto y que te pierdas más fácilmente. O que tenga pasos delicados o en malas condiciones, tal como ocurrió con el famoso sendero de EL Chorro durante muchos años hasta su restauración.  Si planeas recorrer un sendero secreto en un área remota, es una idea básica decirle a alguien adónde vas y salir a correr con un compañero. De llevar más y mejor material, comida y agua que de costumbre, ni hablemos ya 🙂

 

 

CORRER EN RUTAS SECRETAS, VALE LA PENA.

Tal como se describe en este artículo, los senderos secretos pueden regalarnos algunos de los momentos más memorables, aventureros y hermosos de nuestras carreras de montaña. Siempre y cuando nos informemos bien primero de donde vamos, nos equipemos adecuadamente y abordemos la salida con el debido respeto a cada montaña y a sus gentes.

Aunque hay algunas consideraciones importantes a tener en cuenta, tambien hay muchas formas de disfrutar de senderos secretos que son seguras para nosotros y el medio ambiente. Espero que este artículo te anime a buscar alguna «ruta secreta» en tu comunidad y donde quiera que vayas. ¡Nos vemos por las montañas!

Sergio Mayayo

 

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO