PIC CHERUE (2.198m) Y CABANE CHERUE DESDE ARTOUSTE. Kilómetro vertical panorámico Midi d´Ossau.

PIC CHERUE (2.198m) Y CABANE CHERUE DESDE ARTOUSTE. Kilómetro vertical panorámico Midi d´Ossau. Nuestra RUTAS TRAIL, nos llevan de nuevo hasta el valle de Ossau en el Pirineo francés. Este finde nos reunimos allí para elegir los finalistas de los PREMIOS PATRON 2020. Y por supuesto, probamos material corriendo por senderos, esquiando en travesía y trepando a esta hermosa cima.

 

Con esta propuesta, realizada esta misma mañana por Vlady y Alejandro, seguimos compartiendo crónicas de nuestros #patroncarrerasdemontana. Puedes unirte al equipo dándote de alta en www.patreon.com/mayayo, como probador de material o corresponsal.

Midi d´Ossau desde Pic Cherue. Foto: Vladytrai

_________________________________

.

PIC CHERUE (2.198m) Y CABANE CHERUE DESDE ARTOUSTE.

Kilómetro vertical panorámico Midi d´Ossau.

 

Propuesta de ascensión variada y amena al pico de Chérue, en el valle francés de Ossau, partiendo desde las cercanías de la presa del lac de Fabrèges, en el lugar conocido como Pont de la Sagetté. A través de un bosque de hayas y abetos, de cuento atlántico, subiremos hasta el cordal que une las montañas de Lavigne y de nuestro objetivo el Chérue, donde se goza de un panorama magnífico a grandes picos y macizos del Pirineo entre los que despunta el glorioso Midi de Ossau. Una ruta asequible a cualquier montañero, por caminos bien marcados y sin dificultades de mención, salvo el esfuerzo justo para superar los 1000 metros de subida y las casi tres horas de andada hasta la cima.

PIC CHERUE (2.198m) Y CABANE CHERUE DESDE ARTOUSTE. FICHA TÉCNICA.

  • Salida: Parking carretera Pont de la Sagetté (1238m) Bajando de Portalet a la izqda, poco despues de pasar la entrada a la estación esqui Artouste. Balizado con marcas estación trail hasta Cabane Cherue, algo irregulares.
  • D+1000.
  • Duración: Subir y bajar, las llevó 2h40m a nuestros compañeros hoy. Yendo de paseo, entre 4-5h.
  • Techo ruta: Pic Cherué (2198m)
  • Alicientes: Magnífica panorámica del Midi d´Ossau desde la cima. Bosque de hayas y abetos en primera mitad, Cabaña pastoril de Cherue y ruta poco transitada en invierno pero sin excesivo reto técnico.
  • Material necesario: En invierno tratarla siempre con el respeto merecido. Crampón trail y bastones, minimo. Recomendado segun días y experiencia tambien piolet y casco.

 

PIC CHERUE (2.198m) Y CABANE CHERUE DESDE ARTOUSTE: DESCRIPCIÓN.

Entramos en Francia por el puerto del Portalet. Arrancamos un largo descenso en bajada por la carretera hasta ver frente a nosotros la estación de esqui de Artouste, a la derecha. Inconfundible al estar enclavada sobre el bonito lago de Fabrèges. Apenas unos 300m más allá del cartel de Artouste en la carretera, vemos a la izquierda una pequeña area de parking. Es la zona del pont de la Sagetté, justo antes de llegar a las curvas cerradas bajo la presa del embalse.

Aparcamos a la izquierda de la carretera, donde caben unos 10 coches máximo. Allí mismo arranca el camino, perfectamente señalizado. La ascensión tiene dos tramos muy diferenciados: Un primero con D+600m aprox gozando del bosque mixto de hayas y pinos. Hoy pisamos nieve ya desde el coche, así que no olvidar material nieve y hielo nunca.

Tras un primer tramo arbolado, el bosque ralea y a poco desembocamos en la cabaña de Cherué. Está enclavada en un pequeño circo y perfectamente equipada para acogernos como refugio abierto cualquier día del año. Importante, saber cuidarla como hacen los locales. Aquí teneis su vista interior, por Mayayo el pasado mes de Octubre.

Segunda mitad ascensión: Se abren las grandes panorámicas. A partir de aqui debemos afinar con la nieve y la traza, rumbo a un Pic Cherue evidente. Vale la pena tomarlo con calma en este tramo, más que por seguridad por saborear como metro a metro se abre el paisaje entre nosotros.

De repente, cresteamos al pie de cima y se alza imponente ante nosotros el Midi d´Ossau con sus 2.885m. Verlo así, colgados de frente en pleno invierno es, quizá, la más hermosa panorámica de este titán del Pirineo. Se aprecian sus distintas agujas, caras, canales… UN laberinto fantástico que nunca, nunca se agota por muchas veces que lo visites.  La cresta cimera del Cherue nos pemite jugar, con respeto, y variar las fotos panorámicas al gusto de cada uno.

Ya solo queda descender, jugando primero entre la nieve y despues entre el bosque. Podemos ir andando gozando del ambiente o buscar el máximo de adrenalina en una traza exigente si forzamos.

 

TRACK GPS Y MAPA. Por Randonpyrenees.

Clica en la imagen para descargarla.  

 

Galería fotos Pic Cherue por Vlady y Cercedillatrail.

 

 


.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO