RECORD VERSUS MARCA RÁPIDA FKT: Reglas oficiales Federación Internacional Skyrunning FEDME.

RECORD VERSUS MARCA RÁPIDA FKT. Cuando y como usar cada nombre, segun las federaciones. El ascenso y descenso del Teide ayer por Zaid Ait Malek en 5h53m ha puesto de actualidad este debate. El primer record homologado por FEDME en dicha traza fue el de Pau Capell con 6h13. Manuel Merillas corrió despues en 5h36, pero no contó con arbitros federativos para homologarlo.

Zaid corrió en 20 minutos menos que Capell y por tanto, a día de hoy es el record oficial homologado por FEDME. Aunque tardara 17 más que la marca rápida FKT lograda por Merillas. Vamos pues a explicar cuando y como usar cada nombre, segun las federaciones a día de hoy. Las regulaciones, eso si, pueden cambiar a futuro.

 

 

RECORD VERSUS MARCA RÁPIDA FKT.

Cuando y como usar cada nombre.

 

Para nuestos lectores habituales, este debate de RECORD VS MARCA RÁPIDA FKT ya quedó resuelto hace meses: En Julio 2020 la multiplicación de marcas FKT ya obligó a la Federación Internacional Skyrunning a recordar la regulación vigente. El presidente ISF Marino Giacometti, explicó aquí la regulación actual.  Y lógicamente, mientras la FEDME esté adherida a la ISF no tiene sentido que siga unas normas diferentes a su matriz internacional.

La lista ISF de las mejores marcas por encima de los 4.000 m cuenta con tres niveles diferentes:

  • Récord de carrera: Confrontación directa entre varios corredores en un mismo trazado habitual.
  • Record individual: Asalto por un corredor, con seguimiento de salida a meta por cronometrador certificado federación.
  • Marca rápida FKT: Asalto por un corredor, sin testigos oficiales. Grabación GPS y track, tomados del reloj inteligente del usuario

 

RECORDS VERSUS MARCA RÁPIDA FKT EN ITALIA.

El 2020 ha visto caer una serie de marcas tambien en los Alpes Italianos como no se veía desde hace 25 años. En 1995 vivimos marcas como la de Fabio Meraldi al Mont Blanc en 6h45m, el mítico asalto al Cervino de Bruno Brunod con 3h14m. Fabio Meraldi brilló tambien con su astalto al monte Kenia en 5h03′, las catorce cimas del Nolan´s Fourteen Colorado y la cumbre de 8.012m de Shisha Pangma en el Tíbet. Esta ultima, junto a Pep Ollé en 12 horas.

Pese al pionero asalto de Kilian Jornet al Cervino el pasado 2013, la mayoría de los records en Alpes italianos resistieron…hasta este 2020. Nadir Maguet logró el Gran Paradiso, homologado ISF, Franco Colle el del Monte Rossa, Cesare Maestri y Puppi el Cima Tossa. Davide Magnini se quedó a las puertas de lograrlo en el Stelvio, pero firmó con exito nuevas marcas para Ortles y Presanella… ¿Cuales quedarán como records oficial Skyrunning y cuales como marca rápida FKT?

 

Según detalla el propio presidente de la ISF en su nota de entonces, esta es la regulación Skyrunning:  En 2020, «gracias a Covid19», con la mayoría de las carreras canceladas o pospuestas, los mejores corredores de montaña italianos se han centrado en competir con muchos de las marcas históricas. El Gran Paradiso, a 4.061 m, fue el último de la serie en caer, pero el primero en ser certificado oficialmente, como lo fueron otros récords en el pasado.

 

Aquí artículo original completo sobre la situación en Italia.

RECORDS ALPES ITALIANOS: Un 2020 increíble. Gran Paradiso y Nadir Maguet; Monte Rossa y Franco Colle Cima Tossa y Francesco Puppi. Y más…

 

RECORDS VERSUS MARCA RÁPIDA FKT EN ESPAÑA.

 

Manuel Merillas ha sido uno de los grandes protagonistas de las FKT esta temporada en España. Desde aquella primera ascensión al Txindoki, combinando bici y carrera desde Ordizia hasta el ascenso/descenso del Teide este mes de Diciembre. 

Pero hubo muchas marcas rápidas FKT más, algunas reconocidas como récord oficial y otras no. Tenemos así Abel Carretero con el record españa vertical 24HRaul Criado con un espectacular Midi d´Ossau, Andreu Simón con la Carros de Foc, Aritz Egea con la Monte Perdido Extrem o Nico Molina con el sendero Sulayr Sierra Nevada, por citar unos pocos.

De todos ellos, quizá Pau Capell fuera el primero de esta hornada 2020 en asaltar el Teide y abonar los gastos de arbitros FEDME  que ascienden a unos 200€ aprox, segun nos informó el manager de Zaid. Así puede contar con homologación oficial como record. Y tras el, unas semanas después lo hizo Zaid siguiendo el mismo proceso.

El proceso es fácil: Se contacta con federación y se propone el reto. Se acuerdan los arbitros necesarios y el coste de los mismos. Y allá van, todos listos el día de la prueba. De ahí que FEDME se hiciera eco en tiempo real de la marca de Pau primero y de Zaid despues, pero no de Merillas.

Como apunte adicional, recordar que el propio Kilian, tanto en su asalto a los 10k como en el reto de las 24H apostó por hacerlo en pruebas oficiales homologadas por la federación atletismo Noruega. No fue un día de récord para el al final…pero si para su compañero de carrera Hakansson, quien firmó tres nuevos récords ultrafondo Noruega: Los 100km, las 12 horas y las cien millas.

En fin, grandes carreras las que vimos en el Teide con Lutzardo primero, después Capell, Merillas y Zaid. Ojalá en adelante podamos entendernos todos mejor con lo que trata de reflejar cada nombre.

Comentarios/Sugerencias, bienvenidos son, podeis dejarlos al final de este artículo en la web.  

 

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2.007 HASTA HOY.

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO