SAN SILVESTRE VALLECANA 2020: GANAN EBENYO (27.41) Y DENSA (31.17) CON AUTORIDAD. Oumaiz y Robles, primeros españoles en meta.

SAN SILVESTRE VALLECANA 2020 Victoria para los africanos. El keniano Daniel Simiu Ebenyo y la etiope Yalemzerf Yehualaw Densa vencieron con gran autoridad en una San Silvestre Vallecana centrada en la elite este año, mietras los populares contaban con la San Silvestre Virtual como alternativa.

Daniel Simiu Ebenyo venció con 27:41. Plata para el italiano Eyob con 28.08 y bronce para el gran favorito Chelimo con 28.14. El primer español en meta fue Ouassim Oumaiz, quinto. Densa ganó la femenina con autoridad en 31:17. Nueva plata para Chepngetich con 31:50) y bronce para la francesa Alessia Zarbo (33:00). Carolina Robles era cuarta en meta con 33:08 y primera española.

 

El vacío de los populares en la San Silvestre de este año se hizo sentir. Foto: @ssvallecana

 

_____________________________

SAN SILVESTRE VALLECANA 2020

 

La San Silvestre Vallecana se disputó hoy con protocolo especial COVID19:  Desde el primer momento se desestimó la posibilidad de convocar la competición en su recorrido habitual al congregar a decenas de miles de espectadores. La alternativa es un circuito cerrado de 2,5 kilómetros, al que tendrán que dar cuatro vueltas, con una participación muy reducida y unas condiciones de absoluta seguridad

Como es habitual, el primer paso para disputar esta prueba es acreditar una marca sub34min en hombres y sub40min minutos en mujeres. Además se realizó un test de antígenos a todos los participantes. Finalmente, se dividió la salida en dos tandas, separando hombres y mujeres. A las 18.30 arrancaba la  primera para 250 mujeres, mientras la segunda lo hacía una hora despues, a las 19.30h para 250 hombres, desde las 19.30 horas.

 

SAN SILVESTRE VALLECANA 2020 FEMENINA. Gana Densa (31:17)

La carrera femenina apuntaba desde la lista de inscritos a a un nuevo duelo africano: La keniana Ruth Chepngetich, quien llegaba como campeona del mundo maratón 2019 volvía a por el oro, tras la plata del año anterior. Frente a ella,  la etíope Yalemzerf Yehualaw Densa llegaba de firmar  bronce en el reciente Mundial de Medio Maratón. Entre las españolas, nombres como Solange Pereira, bicampeona España 1.500 y especialistas de obstáculos como María José Pérez y Clara Viñarás, quien llegaba con la segunda mejor marca española del año en 10K (32:42)

.Una vez lanzada la salida, ambas africanas marcaban el camino liderando ya desde el arranque la prueba. Sin embargo, no fue hasta apenas pasado el ecuador de la prueba cuando se quedaron solas por delante. A partir de ahí vimos  como la etíope seguía tirando con fuerza hasta marcharse sola por delante en la tercera vuelta de carrera.

La keniana Ruth Chepngetich, que llegó a Madrid como la gran favorita a la victoria, quedaba cortada atrás, mientras la etíope Yalemzerf Yehualaw Densa dejaba resuelto el duelo con antelación, gracias al espectacular ritmo marcado en ese ultimo cuarto.

Finalmente, Densa ganó con autoridad, fijando un crono en meta de 31:17. Mientras, la plata iba un año más para la keniana Ruth Chepngetich (31:50) y el bronce lo recogía la francesa Alessia Zarbo (33:00). A destacar como primera española en meta a una brillante Carolina Robles, cuarta en meta con 33:08-

 

SAN SILVESTRE VALLECANA 2020 MASCULINA. Gana Ebenyo con 27.41

 

Tal como ya os avanzamos en la previa de carrera desde España contábamos con tres nombres destacados hoy en liza: Abadía, Carro y Chiqui Perez. Por delante de ellos fenómenos como Paul Chelimo, actual subcampeón olímpico de 5.000 metros. que se esperaba se disputara la victoria con Maru Teferi y  Thierry Ndikumwenayo. Toni Abadía llegaba como plusmarquista español 10k con 27:48. Frente a el, un Fernando Carro, con 27:46 en la reciente cita de Alcobendas donde todo el pelotón «voló» por el desnivel negativo. Cerraba el trío un Juan Antonio «Chiqui» Pérez, campeón de españa que presentaba una marca de 27:59.

Se reduce a seis atletas el grupo de cabeza en la que también aparece Thierry Ndikumwenayo, noveno en el Mundial de cross en 2019 y viejo conocido de las pruebas de cross en España.

Al paso de la segunda vuelta de carrera, todavía había un amplio grupo por delante con 12 corredores. En el había españoles como Lamdassem y por supuesto los favoritos con un Chelimo como principal baza en las apuestas hasta ese momento. Sin embargo, fue el ataque de Daniel Simiu Ebenyo en el último cuarto el que rompió la prueba con una marca personal de 27:18 y ha demostrado hoy que no fue un crono aislado. Chelimo intentó desde atrás reaccionar, sin conseguirlo.

Al entrar en los últimos 2,5Km Ebenyo lideraba ya con más de 200 metros por delante de sus rivales. Ouassim Oumaiz entraba por su parte en esta última vuelta como el mejor español y aguantaría así hasta meta. En las instalaciones del Rayo Vallecano, Daniel Simiu Ebenyo se coronoba campeón con 27:41, seguido del italiano Eyob y un desfondado Paul Chelimo bronce con 28.14. La quinta posición era el buen premio que recibía Ouassim Oumaiz, quien con 28:36 era tambien el priner español en cruzar.

 

SAN SILVESTRE VALLECANA 2020: GALERÍA DE FOTOS ORGANIZACIÓN.

_________________________

 

.

OTRAS EDICIONES DE LA SAN SILVESTRE VALLECANA. 

Desde 2007 os traemos cada año ENVIVO el ambiente popular y los resultados de la elite en la San Silvestre, abajo el histórico de carreras.

_____________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,  DESDE 2.007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO